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viernes, 28 de diciembre de 2018

PAPA FRANCISCO PIDE A LOS JÓVENES SER CERCANOS A LA HUMANIDAD HERIDA


El Papa Francisco pide a los jóvenes ser cercanos a la humanidad herida
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa
 Foto: ACI Prensa




“Ser cercanos a esta humanidad herida y a quienes son descartados, rechazados y excluidos, pequeños y pobres”, es la petición del Papa Francisco a los 15.000 jóvenes reunidos en Madrid (España) del 28 de diciembre al 1 de enero para el encuentro europeo organizado por la Comunidad Ecuménica de Taizé.

En un mensaje firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre invitó a los jóvenes a aceptar el desafío de la hospitalidad y a “abrir la puerta del corazón al Señor y a su Palabra” para promover “una cultura del encuentro”.

El Papa recordó el reciente Sínodo de los Jóvenes realizado en octubre en el Vaticano y dijo que él y toda la Iglesia confía en ellos.


También citó el mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud de 2018 para animar a los jóvenes a no perder “el gusto de disfrutar del encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás. Los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad”.

Por ello, el Santo Padre exhortó a los jóvenes a descubrir que “es posible vivir una hospitalidad generosa, aprender a enriquecerse de las diferencias de los otros y fructificar los talentos para ser constructores de puentes entre las Iglesias, las religiones y los pueblos”.

En esta línea, el Papa alentó a los jóvenes a vivir “un camino de comunión” y a utilizar “sus talentos, su energía, su fuerza para mejorar el mundo y hacer que toda persona pueda encontrar su lugar en el seno de la gran familia humana”.


“Que el ejemplo de María, en el que su amor está lleno de audacia y está orientado al don de sí, les estimule a vivir concretamente esta caridad que empuja a amar a Dios sobre todas las cosas y a nosotros mismos, y a amar las personas con las cuales compartimos la vida cotidiana”, concluyó.

La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica con sede en la localidad francesa de Taizé. Fue fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como hermano Roger, quien fue su prior hasta su muerte el 16 de agosto de 2005; Lo sucedió el actual prior, el hermano Alois.

El evento de Madrid es la 41ª edición de la “peregrinación de la confianza sobre la tierra” iniciado por el hermano Roger a finales de 1970. La vida de los hermanos de la Comunidad de Taizé se basa en la oración y en la escucha para promover la reconciliación de los cristianos

IMAGEN PEREGRINA OFICIAL DE LA VIRGEN DE FÁTIMA RECORRER EL PERÚ


Imagen peregrina oficial de la Virgen de Fátima recorrerá el Perú
Redacción ACI Prensa
Crédito: Misión Fátima




Una imagen peregrina oficial de la Virgen de Fátima procedente del santuario de Portugal recorrerá varias ciudades de Perú del 1 al 20 de enero de 2019.

Las ciudades a las que llegará la sagrada imagen son Lima, Callao, Chimbote, Chiclayo, Cañete y Tarma, donde recorrerá catedrales, parroquias, hospitales, cárceles, casa hogares, entre otros.

El Vicario Episcopal de Pastoral y Evangelización del Arzobispado de Lima, P. Luis Gaspar, dijo en entrevista al Canal HN que la llegada de la imagen, una de las 13 que existen en el mundo, es una gran bendición para el país.

“En el mes de agosto de este año iniciamos las gestiones con el Santuario de Fátima de Portugal, para que esta imagen, que actualmente está en Colombia, pueda llegar al Perú. Es por ello que nos contactamos con Misión Fátima Colombia y en coordinación con Misión Fátima Perú se concretó esta alegre noticia”, explicó el sacerdote.

Misión Fátima Perú es el apostolado que con el permiso del Arzobispado de Lima se encargará de trasladar la imagen peregrina. Esta última llegará a Lima el 1 de enero y será recibida por la Diócesis del Callao, que organizó una peregrinación por cuatro parroquias en tres días.

La imagen saldrá en peregrinación en un carro descubierto desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la Parroquia Virgen de Fátima de Pachacutec (Callao). Luego será trasladada a la Parroquia San Pedro Nolasco de Ventanilla donde llegará a las 8:00 p.m. El miércoles 2 desde las 9:00 a.m. estará en la Parroquia Santa Rosa del Callao, y el jueves 3 de enero a las 9:00 a.m. en la Parroquia Madre de Dios. Ese mismo día a las 4:30 p.m. llegará a la Parroquia Sagrada Familia donde permanecerá por cuatro horas.

El viernes 4 y sábado 5 de enero, la imagen viajará a la Diócesis de Chimbote para visitar la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol del distrito de Nuevo Chimbote.

Del domingo 6 al martes 8 de enero, la peregrinación continuará por la Diócesis de Chiclayo, y estará en Santa María Catedral y en la Parroquia Santuario Santa María Magdalena.

Los días jueves 10 y viernes 11 de enero, la imagen podrá ser venerada en la Catedral Santa Ana en la ciudad de Tarma.

El sábado 12 a las 5:00 p.m. arribará a la Prelatura de Yauyos, donde será recibida a la entrada de la ciudad de Cañete y llevada en procesión hacia la Catedral de San Vicente Mártir.

En la ciudad de Lima la imagen estará del 14 al 20 de enero. Visitará dos cárceles, el Hogar Gladys (que acoge a mujeres embarazadas que han sido violadas o abandonadas por sus parejas o familiares) y la casa hogar de la Madre Teresa de Calcuta. También visitará parroquias, monasterios y la residencia del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

El viernes 18 de enero a las 5:00 p.m., al cumplirse el primer aniversario de la llegada del Papa Francisco al Perú, la imagen será recibida en la sede de la Nunciatura Apostólica por el Nuncio, Mons. Nicola Girasoli, junto a los jóvenes que viajarán a la JMJ Panamá 2019. Finalmente, el sábado 19 de enero estará en la sede del Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas.

Para mayor información puede escribir a misionfatimaperu@gmail.com o ingresar a las redes sociales de Misión Fátima Perú en  FacebookInstagram o Twitter.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 28 DE DICIEMBRE 2018 - LOS SANTOS INOCENTES


Lecturas de hoy Los Santos Inocentes


 Hoy, viernes, 28 de diciembre de 2018
Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (1,5–2,2):

Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 123,2-3.4-5.7b-8

R/. Hemos salvado la vida, 
como un pájaro de la trampa del cazador

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres, 
nos habrían tragado vivos: 
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas, 
llegándonos el torrente hasta el cuello; 
nos habrían llegado hasta el cuello 
las aguas espumantes. R/.

La trampa se rompió, y escapamos. 
Nuestro auxilio es el nombre del Señor, 
que hizo el cielo y la tierra. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,13-18):

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» 
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy viernes, 28 de diciembre de 2018
José María Vegas, cmf


Luz y tinieblas – Vida y muerte

Al contemplar el misterio de la luz que brilla en la oscuridad, no es posible no reparar en la oscuridad que rodea a la luz. Si necesitamos la luz es precisamente porque vivimos en la oscuridad. Al asombrarnos del milagro de la vida que nace, caemos en la cuenta, también de la muerte que la acecha y amenaza. Dios es la luz, Dios es la vida. Pero existen también las fuerzas oscuras que se oponen a Dios, sombras de muerte que tratan de apagar la luz, matar la vida, acallar la Palabra hecha carne. La admiración por el milagro de la vida recién nacida y de la luz divina que resplandece en la humanidad de Jesús va acompañada de la conciencia de la fragilidad y el riesgo que Dios ha elegido para hacerse cercano. Y lo que Juan en su carta nos recuerda hablando de la luz y las tinieblas, el pecado y la gracia del perdón, Mateo nos lo presenta en los trágicos acontecimientos históricos que rodean el nacimiento de Cristo.

¿Quiénes son los santos inocentes? ¿Quién es Herodes? Son los protagonistas de esta historia de vida y muerte, de luz y de oscuridad, de pecado y de gracia. 
Los santos inocentes son niños, esto es, personas indefensas, por completo dependientes del cuidado de los adultos. Son, por ello y por definición, los que no pueden defenderse por sí mismos, los que no pueden responder a ataques y agresiones. Son inocentes no sólo por la ausencia de pecado, sino por la incapacidad de pecar por sí mismos. Pero pueden ser víctimas de los pecados ajenos. En ellos vemos no sólo a un grupo de víctimas indefensas, uno más, circunscritas en un determinado tiempo y lugar. Porque su muerte está relacionada por el temor y el odio al que ha nacido en Belén, cuyos nacimiento, vida y muerte, tienen significación salvífica para todo el mundo, estos santos inocentes representan a todas las víctimas, a todos los inocentes del mundo. Son víctimas, porque mueren a causa de la voluntad homicida de Herodes. Y son inocentes, no sólo porque no habían merecido un final así, violento y prematuro, sino también porque no han respondido al mal con el mal, al odio con el odio, a la violencia con la venganza. No lo han hecho, y ni siquiera podían hacerlo. Contra lo que nos puede parecer (y así les parece a muchos), Dios no ha permanecido impasible ante tamaña injusticia. El nacimiento de Jesús, que comparte la fragilidad del recién nacido, y renuncia a responder al mal con el mal, a la injusticia con la violencia, es el comienzo de una respuesta que culminará en su muerte en Cruz. Dios ha elegido como camino de salvación no el de la fuerza bruta, la venganza, el castigo: no ha querido hacerse verdugo (asimilándose a los verdugos de este mundo), sino que ha elegido el lugar de las víctimas. Cuando el hombre sufre, cuando el inocente muere, Dios está sufriendo y muriendo con él, compartiendo la fragilidad que ha elegido en la frágil humanidad de Cristo.

Herodes, que juega el trágico papel de verdugo, representa a aquellos que ven en Dios, en su presencia y cercanía, una amenaza y un peligro. Pensaba que el Rey nacido en Belén venía a competir con él por el trono. De esta manera, compartía la idea del Mesías que muchos, la mayoría de los judíos tenían en mente. Un Rey poderoso con los poderes de este mundo, que venía a destruir a los enemigos y a reinstaurar un poder político y militar. Pero, mientras que muchos ponían en este reinado sus esperanzas, el pequeño rey que era Herodes, sentía temor de perder su propio poder. Son dos formas distintas pero simétricas de malentender la presencia humana de Dios entre nosotros. Cuando tal sucede, se tiende a manipular a Dios (y a todo lo que tiene que ver con Él) en beneficio propio (y en contra de los demás), o a combatirlo como quien combate a los poderes hostiles de este mundo. En los dos casos, la luz se vuelve oscuridad, en vez de vida su siembra muerte y triunfa el pecado sobre la gracia.

Ante el espectáculo de luz y oscuridad que nos presenta Juan, ante el cuadro de vida y muerte que pone ante nuestros ojos Mateo, somos invitados a realizar una elección: o nos ponemos de parte de los santos inocentes, o de parte de Herodes. De parte de los inocentes siempre que renunciemos a responder al mal con el mal, a la venganza frente a la ofensa, y elijamos el perdón; también cada vez que demos testimonio de la luz, tratando de dar la vida, no sólo en el supremo heroísmo del martirio, sino también, más cotidianamente, por medio de la actitud generosa del servicio. De parte de Herodes nos pondremos precisamente cuando elijamos toda forma de poder, autoridad o responsabilidad, no para el servicio de Dios y los hermanos, sino como privilegios en servicio propio.

Cristo ha nacido y Dios está con nosotros. No podemos eludir la elección: o estar con Él, sirviendo a la luz y dando la vida, o contra Él, buscando en exclusiva nuestro interés, y sembrando la muerte y la oscuridad (para los demás, pero también para nosotros mismos)

En la fiesta de los Santos Inocentes empezamos a entender la lógica del Niño nacido en Belén. En la muerte de los niños de Belén brilla la luz y triunfa la vida, porque Dios ha mirado nuestra humillación, y ha derribado del trono a los poderosos y ha enaltecido a los humildes.

Saludos cordiales, 
José M. Vegas CMF