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martes, 15 de enero de 2019

UN RATITO CON EL ESPÍRITU SANTO


UN RATITO CON EL ESPÍRITU SANTO
Jesús es el Cristo



Muchas veces hemos escuchado las palabras "Cristo" y "Mesías". Pero ¿qué significan estas palabras? Ambas significan "ungido". Por ello, cuando afirmamos que Jesús es el "Cristo" o el "Mesías", lo que estamos señalando es que Jesús está ungido por el Espíritu Santo.

En el Antiguo Testamento se anunciaba la venida del "Mesías" o el "Cristo". Es decir, se promete la venida del "Ungido" del Señor. Por ejemplo, el profeta Isaías nos dice: "Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre Él, el espíritu de Yahveh; espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh" (Is 11, 1-2). Es profecía se cumplió con la venida de Jesús, pues Él está lleno del Espíritu Santo y Él nos unge con ese mismo Espíritu.



P. Carlos Rosell De Almeida

UN RATITO CON SAN JOSÉ: JOSE DA EL LINAJE DE DAVID A JESÚS


UN RATITO CON SAN JOSÉ
José da el linaje de David a Jesús



San José es importante porque al adoptar a Jesús le da la descendencia de David. Expliquemos esto diciendo que, según la ley judía, cuando un hombre adoptaba un hijo, le pasaba su linaje, es decir, su descendencia. Puesto que José, como hemos visto, era de la descendencia de David, le da el linaje davídico a Jesús. 

Podemos percibir el valor que tuvo el hecho de que San José adoptara al Salvador como su hijo. Apreciamos así, en este hecho, de qué manera los planes de Dios se cumplen gracias también a la colaboración de hombres buenos como san José.


P. Carlos Rosell De Almeida

ESTE ES EL PROGRAMA OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD PANAMÁ 2019


Este es el programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019
Redacción ACI Prensa
Foto: Flickr.com/Panama2019 / Mivielk Perez.




La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 publicó la agenda oficial de todos los eventos disponibles para los peregrinos desde el 22 hasta el 27 de enero de este año, entre los que están los actos en los que participará el Papa Francisco.

La agenda incluye las horas, los nombres de los eventos y los lugares donde se realizará.

Martes 22 de enero

9:00 a.m. - 4:00 p.m. Parque del perdón "Renuévame" - Parque Recreativo Omar.

9:00 a.m. - 5:00 p.m. Feria Vocacional "Sígueme" - Parque Recreativo Omar.

12:00 m. - 8:30 p.m. Parque Temático Cristonautas - Parque Recreativo Omar.

5:00 p.m. - 7:00 p.m. Ceremonia de apertura de la JMJ: Santa Misa. Campo Santa María La Antigua.

Miércoles 23 de enero

9:00 a.m. - 12:00 m. Catequesis - Parroquias o centros de acogida.


9:00 a.m. - 4:00 p.m. Parque del Perdón "Renuévame" - Parque Recreativo Omar.

9:00 a.m. - 5:00 p.m. Feria Vocacional "Sígueme" - Parque Recreativo Omar.

12:00 m. - 8:30 p.m. Parque Temático Cristonautas - Parque Recreativo Omar.

1:30 p.m. - 11:30 p.m. Festival de la Juventud "Alégrate" Tarimas / Exposiciones / Baile y Danza / Conversatorios / Copa JMJ.

4:30 p.m. - 4:50 p.m. Llegada del Santo Padre al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Jueves 24 de enero

9:00 a.m. - 12:00 m. Catequesis - Parroquias o centros de acogida.

9:00 a.m. - 4:00 p.m. Parque del perdón "Renuévame" - Parque Recreativo Omar.

9:00 a.m. - 5:00 p.m. Feria Vocacional "Sígueme" - Parque Recreativo Omar.

12:00 m. - 8:30 p.m. Parque Temático Cristonautas - Parque Recreativo Omar.

1:30 p.m. - 11:30 p.m. Festival de la Juventud "Alégrate" Tarimas / Exposiciones / Baile y Danza / Conversatorios / Copa JMJ.

5:30 p.m. - 8:00 p.m. Bienvenida de los jóvenes al Santo Padre.

Viernes 25 de enero

9:00 a.m. - 12:00 m. Catequesis - Parroquias o centros de acogida.


9:00 a.m. - 4:00 p.m. Parque del perdón "Renuévame" - Parque Recreativo Omar.

9:00 a.m. - 5:00 p.m. Feria Vocacional "Sígueme" - Parque Recreativo Omar.

12:00 m. - 8:30 p.m. Parque Temático Cristonautas - Parque Recreativo Omar.

1:30 p.m. - 11:30 p.m. Festival de la Juventud "Alégrate" Tarimas / Exposiciones / Baile y Danza / Conversatorios / Copa JMJ.

5:30 p.m. – 8:00 p.m. Vía Crucis. Campo Santa María La Antigua.

Sábado 26 de enero

6:30 p.m. - 8:30 p.m. Vigilia con los jóvenes. Campo San Juan Pablo II.

Domingo 27 de enero

8:00 a.m. - 10:00 a.m. Santa Misa - Campo San Juan Pablo II.

4:30 p.m. - 5:30 p.m. Encuentro con los voluntarios de la JMJ. Estadio Romel Fernández.

6:00 p.m. - 6:15 p.m. Ceremonia de despedida del Santo Padre. Aeropuerto Internacional de Tocumen.

VIVIR CON ALEGRÍA


Vivir con Alegría
Hay que pedirle a Dios el arte de sonreír.


Por: José Guillermo García Olivas | Fuente: Catholic.net 




Un día me senté simplemente delante de mi ordenador con la idea de escribir los pensamientos y sentimientos que brotaran de mi mente y de mi corazón.

Una vez que empecé, me sorprendí de lo fácil que era seguir escribiendo sobre mi mismo, sobre mis amigos y familia y sobre Dios. Mucho de lo que escribo forma parte de mi vida. No intento ser original sino auténtico. A veces no me gusta ser como soy, pero sí, ser el que soy. Me gustaría claro, tener esas virtudes de las que sin duda carezco y derrochar más amor hacía los demás.

Sin embargo no quisiera ser otra persona ni parecerme a nadie sin otro fin, que poder dar el máximo de mi mismo, porque estoy convencido que uno tiene que empezar a aceptarse y amarse así mismo, para poder aceptar, amar y ayudar a los demás.

Además, uno debe poseer un punto muy especial de agradecimiento, cuando recibes la alegría de alguien que te dice que una palabra tuya le fue útil. Y consideras que es un milagro, estar en cierto modo viviendo en los demás esa misteriosa forma de fecundidad que hace que la alegría, idea o ganas de vivir nazca en un alma diferente de la tuya.

Por todo ello, puedo comprender lo que hace unos días me decía mi amigo Gilberto, del que ya he hablado en estos escritos, que padece una horrible soledad motivada por la fuerte depresión que le supuso entre otras cosas la ruptura de su matrimonio.

Comentaba Gilberto que después de mucho meditar sobre su estado de pesimismo casi crónico, se había dado cuenta de que verdaderamente su asignatura pendiente más importante en su carrera de hombre, había sido la de no dar ante todo culto a la alegría. Que tal vez no se haya podido recuperar de su tristeza acordándose de cuando era niño, de los sufrimientos de entonces, de la miseria de los años cuarenta y cincuenta, de todo los que se nos vino encima, guerras, posguerras, hambre y falta de libertades, por culpa de radicalismos, ambiciones y rencores de mucha gente.

Yo le digo que lo primero que deberíamos entender todo hombre, es que los humanos, no nacemos felices ni infelices, sino que la vida nos enseña a ser una cosa u otra y que nuestro éxito será el saber elegir entre buscar la felicidad o aceptar la desgracia. Que en cualquier modo la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que aún así, hay motivos más que suficientes de alegría a través de nuestra vida, sin dejarnos llevar por el sueño de conquistar la felicidad entera. Sinceramente no creo que haya recetas para conseguir la felicidad, pero una clave sería la de descubrir la nuestra propia, que por supuesto sería distinta de la de nuestros amigos.

No sé, pero me parece a mí que la clave de la alegría sería descubrir que no es que la vida sea aburrida y nos llene de problemas, si no que los que somos aburridos somos nosotros que hemos olvidado el tesoro que tenemos en la bodega de nuestra alma y somos incapaces, a veces, de dar solución a problemas que podrían tener solución a poco que lo intentáramos.

A mí me desconcierta la gente que parece vivir para la tristeza y se olvida de pedir a Dios el supremo arte de sonreír y de estar alegres
Siempre he sentido envidia de aquellas personas que permanecen alegres y que poseen una sonrisa sana y constante. Reconozco que existen sonrisas mentirosas, irónicas y despectivas. Pero yo no hablo de éstas, sino de las que nos ofrece con su pureza un niño de ocho meses, o la de los viejitos que nos la regalan con facilidad y llenas de sinceridad. Y por supuesto las que surgen de un alma iluminada que por amar mucho, sonríe fácilmente y siempre suele estar alegre, porque sabe que la sonrisa y la alegría, producen paz. Un amargado jamás sabrá sonreír y un orgulloso menos.

Uno, sin poder evitarlo tiene que recordar a Juan XIII, al llorado y querido Roncalli , que mantenía siempre una beatífica sonrisa en sus labios, para entender que con hombres alegres, serenos, sonrientes, abiertos, confiados y humanamente cristianos como él era, el mundo estaría salvado.

Tal vez por ello, a lo largo de mi vida he pensado muchas veces, algo que me comentaba en mis años de adolescente, aquel viejo Profesor escolapio José de Calasanz: “El mal provoca tristeza y el bien alegría. La tristeza es una gran sensación de vacío y de fracaso, mientras que la alegría produce al que la siente, el mayor gozo del mundo. No olvides nunca que un mundo en el que los viejos fueran tristes y los adultos serios y aburridos sería una tragedia. Pero una tierra de jóvenes hastiados y pasotas sería una catástrofe”.

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 15 DE ENERO 2019


Lecturas de hoy Martes de la 1ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, martes, 15 de enero de 2019


Primera lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (2,5-12):

DIOS no sometió a los ángeles el mundo venidero, del que estamos hablando; de ello dan fe estas palabras:
«¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el ser humano, para que mires por él?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad,
todo lo sometiste bajo sus pies».
En efecto, al someterle todo, nada dejó fuera de su dominio. Pero ahora no vemos todavía que le esté sometido todo.
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Pues, por la gracia de Dios, gustó la muerte por todos.
Convenía que aquel, para quien y por quien existe todo, llevara muchos hijos a la gloria perfeccionando mediante el sufrimiento al jefe que iba a guiarlos a la salvación.
El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, pues dice:
«Anunciaré tu nombre a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré».

Palabra de Dios


Salmo
Sal 8,2a.5.6-7.8-9

R/. Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos

V/. ¡Señor, dueño nuestro,
qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder? R/.

V/. Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos. R/.

V/. Todo lo sometiste bajo sus pies:
rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,21-28):

EN la ciudad de Cafarnaún, el sábado entra Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar:
«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó:
«¡Cállate y sal de él!».
El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos:
«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra de Dios



Comentario al Evangelio de hoy martes, 15 de enero de 2019
Severiano Blanco, cmf


Queridos hermanos:

Uno de los rasgos más llamativos del Jesús histórico fue su excepcional conciencia de autoridad, en el hablar y en el actuar. Esto llamó la atención de sus contemporáneos, que alguna vez le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces esto?” En las sinagogas de su tiempo se practicaba la lectura bíblica y la predicación explicativa; había especialistas en ello, los llamados “escribas”. Estos, al exponer el sentido del texto, disfrutaban citando a escribas anteriores; así mostraban su erudición y daban peso a sus afirmaciones.

Pero Jesús es diferente. Debió de tener algún maestro particular (sabía leer y escribir, cosa nada corriente por entonces), pero lo suyo no llegó a “carrera” de escriba; los contrincantes se preguntarán: “¿Cómo puede este saber de letras sin haber estudiado?”  (Jn 7,15). Es indiscutible que gozó de una perspicacia extraordinaria y de gran capacidad persuasiva; por eso en la sinagoga se le ofrecía oportunidad para leer o predicar. El Talmud, siglos más tarde, le acusa de “haber seducido a Israel”; y sabemos que en la “seducción” juega un papel importante la palabra.

A la palabra de Jesús le dio una credibilidad extraordinaria el hecho de ir acompañada de signos, que visualizaban el contenido de lo que exponía. Ayer le oíamos anunciar la llegada del reino de Dios y hoy le vemos curando a un desesperado enfermo psíquico, un “endemoniado”, probablemente menospreciado por los israelitas, ya que en él suponían que actuaban poderes opuestos a Yahvé. Quizá no se sepa con precisión en qué consistía su enfermedad; lo importante es que en él, por medio de Jesús, Yahvé muestra que comienza a reinar, que el dolor humano retrocede y la comunión entre los humanos se restablece. Jesús anuncia y “realiza” la llegada de los tiempos mesiánicos. Ante esto, solo cabe la admiración: “¿Qué es esto?”. Y se perfila mejor la imagen tradicional de Dios: no desea otra cosa que el bienestar humano.

Recordando esta demostración, y otras que la seguirán, y recodando igualmente la autoridad de la palabra magistral de Jesús, la Iglesia naciente seguirá reflexionando acerca de él; le “ve coronado de gloria y honor” y le aplica el dicho del Salmo 8: “todo lo sometiste bajo sus pies”. Es otra forma de confesarle “Señor”.

Esto lo reafirma la carta a los Hebreos con una expresión que debió de tomar de una antigua fórmula bautismal: Jesús es Señor, “por quien existe todo y para quien existe todo” (cf. 1Co 8,5-6). Pero el erudito autor añade una observación de interés: “no vemos todavía que le esté sometido todo”. Jesús, por tanto, es el Señor de derecho, pero no lo es de hecho. Hay muchos que no le conocen, otros,, conociéndole, le rechazan; hay mucho poder del mal y estructuras de pecado. Hay en nosotros mismos, en nuestra sensibilidad y criterios, “zonas no suficientemente bautizadas”, poco iluminadas por su presencia.

Recibamos por tanto una llamada a la conversión, a dejarnos guiar y transformar por Él, y también una llamada a la misión, al testimonio, de modo que algún día ya no se pueda cantar aquello de “no es tu reino, Señor, la tierra no es tu reino”.

Vuestro hermano 
Severiano Blanco cmf