miércoles, 9 de mayo de 2018

ESTE 13 DE MAYO CELEBRAREMOS LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR O A LA VIRGEN DE FÁTIMA?

¿Este 13 de mayo celebraremos la Ascensión del Señor o a la Virgen de Fátima?
Este año la Solemnidad de la Ascensión del Señor y la Fiesta de la Virgen de Fátima coincidirán el 13 de mayo


Por: Natalia Zimbrão | Fuente: ACI Digital // ACI Prensa 



Este año la Solemnidad de la Ascensión del Señor y la Fiesta de la Virgen de Fátima coincidirán el 13 de mayo, una situación peculiar que hace que los fieles se pregunten: ¿qué celebrará la Iglesia Católica?  
La respuesta se encuentra en el “Programa de Actividades 2017-2018” que el Santuario de Fátima ha publicado en su sitio web.
Este señala que el domingo 13 se celebrará la Solemnidad de la Ascensión del Señor y que la Fiesta de la Virgen de Fátima será trasladada al lunes 14.
Asimismo, se indicó que está previsto que el 13 de mayo también se conmemore el primer aniversario de la canonización de los santos Francisco y Jacinta Marto.
En declaraciones a ACI Digital –la agencia en portugués del Grupo ACI– la asesora de prensa del Santuario de Fátima, Carmo Rodei, explicó que “la Solemnidad de la Ascensión del Señor es una fecha móvil”, por lo que “este año coincide con la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima”.

“Siguiendo el orden de precedencia de la Liturgia, que consagra el Tiempo Pascual como el más importante, seguido de la Solemnidad del Señor y de las fechas referentes a la Solemnidad de Nuestra Señora –que tienen que ser observadas en toda la Iglesia –el Santuario celebra el domingo la Solemnidad de la Ascensión del Señor y pasa al lunes, el día inmediatamente después, la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima”, explicó.
En ese sentido, Rodei recordó que esta jerarquía litúrgica está contenida dentro de las“Normas Universales del Año Litúrgico y el Nuevo Calendario Romano”.
El párrafo 60 de tales normas indica que si en un mismo día coinciden “varias celebraciones, se celebra la que ocupa un lugar superior en la tabla de los días litúrgicos. Sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de precedencia se traslada al día más próximo que esté libre”.
Respecto a la celebración por la Virgen de Fátima, la asesora de prensa del Santuario aclaró que aunque “esta Solemnidad está fija el 13 de mayo, solo tiene el ‘estatuto’ de Solemnidad en la Diócesis de Leiria-Fátima y en los demás lugares es una Fiesta”.
Así, prosiguió, el traslado de la celebración en honor a la Virgen de Fátima al día 14 de mayo en este 2018 “se trata de algo normal en la medida en que es el cumplimiento de una regla litúrgica”.

DESDE ALASKA HASTA LA PATAGONIA, ESTE 13 DE MAYO UNIRÁN AMÉRICA CON EL ROSARIO


“Desde Alaska hasta la Patagonia”: Este 13 de mayo unirán América con el Rosario
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa




La iniciativa Rosario sin Fronteras de Consecratio Mundi busca unir toda América con el rezo del Rosario este 13 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local en cada país).

La panameña Dagmar Adames, iniciadora y coordinadora del Rosario sin Fronteras, dijo que la idea surgió “como una inspiración de la Virgen”.

En diálogo con ACI Prensa, Adames señaló que “un día amanecí y dije vamos a lanzar este Rosario sin Fronteras”.

“Me uní con mi grupo de oración, les presenté la idea y dijimos vamos a hacerlo. Estamos desde octubre en esto”, aseguró.

La idea se compartió con otros grupos católicos en diversos países, y “cada uno fue haciendo su parte”.

“En realidad la que ha hecho todo es la Virgen, nosotros hemos hecho muy poco”, afirmó.

Hasta el momento han confirmado su participación varios grupos de oración en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia, y al menos en cuatro ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York y Miami.

Señaló que la idea es que se rece el Rosario “desde Alaska hasta la Patagonia. A las 3 de la tarde, que es la hora de la Misericordia”.

La intención, explicó, es “por la protección de América y por la paz en el mundo”.

Diversas personalidades católicas han expresado su apoyo al evento. El conocido sacerdote dominico colombiano Fray Nelson Medina invitó en un video “a que todos nos unamos el 13 de mayo”, especialmente “a las 3 de la tarde”.

“Unidos en una sola plegaria. Hombres y mujeres a lo largo de naciones y continentes, orando unidos, pidiendo por la paz del mundo y por la necesaria conversión de nuestros corazones”, señaló.

Juan Manuel Cotelo, director de los filmes católicos “La Última Cima”, “Tierra de María” y “Footprints” invitó desde España a participar en esta “iniciativa preciosa”.

“Va a haber personas acudiendo a la Virgen María, acudiendo a su intercesión, rezando el Rosario en una fecha emblemática, coincidiendo con la aparición de la Virgen María en Fátima”, dijo.

“Es sencillo, es una sencilla oración del corazón, unidos a tantos hermanos, hermanas, del mundo entero, que estaremos pidiendo a la Virgen la paz para todo el mundo”, señaló.

Por su parte, el P. Samuel Bonilla, conocido en redes como el “Padre Sam”, aseguró que “algo muy grande está por suceder”

“América continental unida en una gran cadena de oración”, señaló, y exhortó a pedirle a Santa María “su poderosa intercesión, pidiendo la paz, pidiendo que se respete la vida, pidiendo que se respete a los sacerdotes”.

Dagmar Adames dijo que desde octubre de 2017 hasta hoy el camino “no ha sido fácil” y “me he encontrado un millón de tropiezos”.

Entre quienes comenzaron esta convocatoria, dijo, “no nos lo podemos creer, tantas maravillas, tanta respuesta, tantas personas unidas”.

Adames dijo que “estamos emulando lo que se hizo en Polonia, lo que se hizo el 7 de octubre de 2017”, en que cientos de miles rezaron el Rosario alrededor del país.

“Y esperamos que este sea el primero de muchos 13 de mayo. Que quede marcado en el calendario católico”, expresó.

Quienes deseen unir a su comunidad a la convocatoria, pueden ingresar AQUÍ.

ESTA FUE LA EXPLICACIÓN DEL CARDENAL RATZINGER SOBRE EL TERCER SECRETO DE FÁTIMA


Esta fue la explicación del Cardenal Ratzinger sobre el tercer secreto de Fátima
Redacción ACI Prensa





Como respuesta a las malinterpretaciones del “tercer secreto” de Fátima y su asociación con un “caos apocalíptico”, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego Papa Benedicto XVI, explicó el sentido del texto y cómo puede servir para comprender y vivir mejor el Evangelio.

La tercera parte del secreto de Fátima fue revelado el 13 de julio de 1917 a los tres pastorcitos en Cova da Iria y transcrito por Sor Lucía el 3 de enero de 1944. Fue hecho público por el entonces Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el 13 de mayo del 2000.

Los mensajes transmitidos en este secreto invitan al arrepentimiento, conversión, oración y penitencia como medios de reparación por los pecados.

Según el Cardenal Ratzinger, el llamado a la penitencia es una exhortación a comprender los signos de los tiempos y a la conversión. También es la respuesta a un momento histórico determinado que se caracteriza por grandes dificultades.

El secreto habla sobre un “ángel con la espada de fuego", elemento que para el Cardenal no es fantasía: se refiere a las armas de fuego, que el hombre mismo ha inventado.


Otra cosa de la visión es la fuerza que se opone a la destrucción: el esplendor de la Virgen, que proviene de la penitencia. Esto quiere decir, que la penitencia y la oración tienen el poder de cambiar las predicciones hacia el bien.

El mejor ejemplo, afirma, es que el Papa Juan Pablo II sobrevivió al atentado del 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, pese a que en el secreto predecía su muerte.

Por otro lado, respecto a los tres elementos que aparecen en el secreto (una montaña escarpada, una gran ciudad medio en ruinas, y una gran cruz de troncos rústicos), Ratzinger señala que la montaña es el costoso camino que el hombre debe atravesar y la ciudad en ruinas representa las desgracias que el propio hombre ocasionó con las guerras.

Sobre la montaña está la cruz, el objetivo final, donde la destrucción se transforma en salvación. Por ello, estos símbolos tienen un sentido de esperanza.                                                 

El Obispo de blanco (el Papa), tendrá que subir por esa montaña y atravesar la ciudad en ruinas. El Papa precede a los demás, cuyo camino también pasa en medio de los cadáveres. Benedicto indica que la travesía del Papa simboliza el camino de la Iglesia en medio de la violencia, las destrucciones y las persecuciones.

"En la visión podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mártires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad. En el 'espejo' de esta visión vemos pasar a los testigos de la fe de decenios", indicó.                            


Esta parte del secreto concluye con una señal de esperanza: Que ningún sufrimiento es en vano. Porque la sangre de los mártires purifica y renueva. De ahí se levantará una Iglesia triunfante. También, la sangre derramada sobre la cruz representa la vivencia actual del sufrimiento de Cristo y la promesa de salvación.                  

El Tercer Secreto de Fátima

Este es el Tercer Secreto de Fátima escrito por Sor Lucía:                          

“Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía. Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él» a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios”.

Si desea leer los secretos y la explicación completa haga clic en el AQUÍ.

EL MENSAJE DE LA VIRGEN DE FÁTIMA SOBRE EL PODER DEL SANTO ROSARIO


El mensaje de la Virgen de Fátima sobre el poder del Santo Rosario
Redacción ACI Prensa






El mensaje de la Virgen de Fátima sobre el poder del Santo Rosario se reveló desde la primera de sus apariciones, el 13 de mayo de 1917.

En aquella ocasión Lucía preguntó si ella y Jacinta irían al cielo. La Virgen les dijo que sí, pero cuando preguntó por Francisco, la Madre de Dios contestó: “También irá, pero tiene que rezar antes muchos rosarios”.

La Virgen de Fátima abrió sus manos y les comunicó a los tres una luz divina muy intensa. Los niños cayeron de rodillas y alabaron a la Santísima Trinidad y al Santísimo Sacramento. Luego María señaló: “Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”.


En la segunda aparición la Virgen María se les presentó después que ellos rezaron el Santo Rosario, y en la tercera ocasión Nuestra Señora les dijo: “Cuando recéis el Rosario, decid después de cada misterio: ‘Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas’”.

Para la cuarta aparición ya muchos sabían de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos. Entonces Jacinta le preguntó a la Madre de Dios lo que quería que se hiciera con el dinero que la gente dejaba en Cova de Iría. María les indicó que el dinero era para la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario y que lo que quedaba era para una capilla que se debía construir.

Más adelante, tomando un aspecto muy triste, la Virgen les manifestó: “Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quién se sacrifique y rece por ellas”.


En el día de la quinta aparición, los niños llegaron a Cova de Iría con dificultad, pues muchas personas se les acercaban para pedirles que presentaran sus necesidades a Nuestra Señora. Los pastorcitos se pusieron a rezar el Rosario con la gente y la Virgen, al aparecérseles, animó nuevamente a los niños a seguir rezando esta oración para lograr el fin de la guerra.

En la última aparición, antes de producirse el famoso milagro del sol, en el que el astro pareció desprenderse del firmamento y caer sobre la muchedumbre, la Madre de Dios pidió que hicieran en ese lugar una capilla en su honor y se presentó como la “Señora del Rosario”.

Posteriormente, tomando un aspecto más triste dijo: “Que no se ofenda más a Dios Nuestro Señor, que ya es muy ofendido”. Esto sucedió el 13 de octubre de 1917.

MAYO, MES DE MARÍA, DÍA 9, DÍA 10, DÍA 11


Noveno día: Explicación de las letanías



Mater Christi

Madre de Jesucristo. ¿Hay un título más glorioso, para María, que ser la Madre de Jesucristo, cuya gloria y majestad se derraman sobre ella? Porque adorando a Jesucristo como Rey de reyes y Amo soberano del universo, ¿no se debe honrar a su Santísima Madre como la Reina gloriosa del cielo y de la tierra? Y si Betsabé, e otro tiempo, obtuvo tanta gloria por ser la madre de Salomón, ¡qué honor, qué gloria no le corresponde a María, la Madre de Jesucristo, que es el Hijo de Dios y Dios mismo!

Mater divinae gratiae

Madre de la divina gracia ¿Se podrá dudar que María fue la Madre de la divina gracia, después de que fue elevada a la dignidad de Madre de aquél que es el autor de todas las gracias, y después que el arcángel Gabriel, el enviado del altísimo, la saludó llena de gracia? No, ciertamente; porque es en vista de esta plenitud que la Iglesia le aplica esas palabras del Eclesiástico: En mí está toda la gracia, y que los santos Padres la compararon con el mar, por ser el mar el reservorio y la fuente de todas las aguas de la tierra, lo mismo que María es el tesoro y el canal de todas las gracias del cielo.

Ejemplo

Un gran pecador se encontró un día con San Bernardo, lamentando la multitd de sus pecados. “Es imposible que Dios me conceda su persona y su gracia”. El santo Doctor le respondió lleno de compasión: “Tranquilícese usted, hijo mío, no tiene ninguna razón para desesperar”. Tome, lea. El santo le hizo leer el pasaje de la Escritura en que el Ángel dice a María: “No temas porque has encontrado gracia delante de Dios (Luc I, 30). ¿Comprende esas palabras? Preguntó el santo. María encontró gracia. Hijo mío, usted sabe que se puede encontrar cosas que otros han perdido. Así, no tarde no tema, apúrese en recurrir a la Madre de Dios y dígale : “ He perdido la gracia y tú la has encontrado, devuélvemela reconciliándome con tu Hijo, y leugo que haya recuperado esta gracia, guárdame por miedo a que la pierda de nuevo”. El pobre pecador repitió confiado, se prosternó delante de la imagen de la Virgen, rogó a la Madre de la gracia divina, hizo penitencia y muruó bendiciendo el nombre de su celeste protectora.

Pidamos a la Santísima virgen una gracia abundante por nuestro progreso en las virtudes de nuestra condición


Traducido del francés por José Gálvez Krüger para ACi Prensa




Décimo día: Explicación de las letanías



Mater purissima

Madre purísima.  Cuando se dice que María no tiene mácula, se quiere decir que está exenta, por privilegio único, pero conveniente, del pecado original, porque Dios no debía permitir que su incomparable Madre fuese infectada un solo instante con la mancha del pecado. Nació para aplastar a la serpiente infernal. ¿Podía comenzar siéndole sumisa?. Cuidémonos de pensar que María haya pecado en Adán, ya que este sentimiento sería igualmente injurioso a la gloria del Hijo de Dios que  deshonrarlo por la pureza de su madre que niega su consentimiento para efectos del misterio de la encarnación que le anunció el enviado e Dios, que después que ella hubiese comprendido, por las palabras del ángel, que convirtiéndose en madre de Dios no tenía nada que temer por su pureza.

Mater castíssima

Madre castísima. Hay que convenir que le príncipe de los Apóstoles haya tenido grandes privilegios; pero Jesús no permitió que ningún discípulo que no fuese virgen reposara sobre su seno durante la Cena, y penetrara en el secreto de los misterios más ocultos, Si el Salvador favoreció a san Juan más que a todos los otros discípulos, en virtud a su gran pureza, ¡con qué abundancia de favores y gracias debió estar prevenida María, cuya pureza permanece intacta e inviolable en el seno de su admirable fecundidad.

Ejemplo

San Luís Gonzaga, clérigo menor de la Compañía de Jesús, no esperó los progresos de los años para elevarse a las más sublimes virtudes. El voto de virginidad que le había inspirado, a los nueve años, su amor a  María, fijó en él por siempre las miradas benéficas de la Reina de los corazones puros. Unos de los favores más privilegiados que recibió fue ignorar toda su vida las rebeliones de la carne que humillan a los más grandes santos, y no aprobar nunca esos pensamientos inoportunos que son el objeto casi continuo de sus combates. Consumido de perfección antes de entrar en los ejercicios del noviciado, fue modelo de sus maestros y mereció pronto coronar con una santa muerte una vida del todo angélica.

Pongamos nuestra pureza bajo la protección de la Santísima Virgen, recurramos a ella en el momento de la tentación


Traducido del francés por José Gálvez Krüger para ACI Prensa




Vigésimo primer día: Explicación de las letanías



Domus aurea

Casa de oro. Aunque esta comparación esté muy por debajo de la dignidad y de las virtudes de la Madre de Dios, no deja de tener el mérito de la justeza: ¿no se puede llamar Casa de oro a María, cuyo seno fue el tabernáculo del Hijo de Dios vivo? ¿Aquella que es la obra maestra de la Omnipotencia? Y como el oro es el símbolo de la pureza, María que es por siempre pura y está exenta de pecado, ¿no merece el título de Casa de oro?

Foederis arca

Arca de la Alianza. El arca de la alianza que siempre fue para los judíos el monumento más respetable de su religión, tiene tantas relaciones con María que la Iglesia la mira como una figura de la Madre de Dios. Efectivamente, trayendo a la memoria algunos objetos de comparación, hacemos notar que como las tablas de la antigua ley fueron conservadas en el Arca, el legislador de la nueva, Jesucristo, quiso estar durante nueve meses en el casto seno de María. Y si el Arca traía a los Israelitas los recuerdos de la Alianza que Dios había celebrado con ellos, María nos recuerda, también, la nueva alianza, que el hijo de Dios nos hizo contraer con su Padre, tomando en el seno de María la vida que entregó generosamente para rescatarnos.

Ejemplo

San Bernardo, célebre Abad de Clervaux, y el último de los Padres de la Iglesia, parece haber asumido el trabajo de reunir, en sus piadosos escritos, todo lo que en los siglos precedentes se había dicho de más bello y conmovedor sobre la Santísima Virgen, como si reuniera en su corazón todas las tiernos afectos de sus más fervientes servidores. No se puede leer lo que compuso en alabanza de la la Virgen sin sentirse penetrado de respeto, de confianza y de amor por ella; y él mismo, lo estaba de tal manera, que el recuerdo de sus grandezas y sobre todo de su bondad, le hacía caer en éxtasis. Esta buena madre quiso mostrar sensiblemente en su persona cuánto atrae las bendiciones el coraje de abandonar los afectos de la naturaleza, en especial sobre aquellos que se parecía abandonar ya que toda su famili, primeramente tan opuesta a su retito, terminó por compartir con él sus santas dulzuras.

Roguemos a María llenar nuestros corazones de caridad con el fin de que sean una morada agradable a Jesús cuando baje a él en la Santa Comunión.


Traducido del francés por José Gálvez Krüger para ACI Prensa




LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 9 MAYO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
9 mayo



Acostúmbrate a invocar con frecuencia al Espíritu Santo: al iniciar alguna obra, sea ella de orden espiritual, sea de orden material, cuando tengas que imponerte algún sacrificio o negación, antes de realizar una acción evangélica, para conseguir eficacia para tu apostolado y en ocasiones parecidas.

Pero no te contentes con rezar simplemente la oración del Espíritu Santo; rézala con atención y con fervor, poniéndote bajo la acción del Espíritu, a fin de que cuanto realices lleve su sello y sea santo para ti y santificador para los demás.


P. Alfonso Milagro

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 9 MAYO 2018


Lecturas de hoy Miércoles de la 6ª semana de Pascua
Hoy, miércoles, 9 de mayo de 2018




Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (17,15.22–18,1):

EN aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con el encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con él cuánto antes.
Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:
«Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. Porque, paseando y contemplando vuestros monumentos sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido”.
Pues eso que veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo. “El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene”, siendo como es Señor de cielo y tierra, no habita en templos construidos por manos humanas, ni lo sirven manos humanas, como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo.
De uno solo creó el género humano para que habitara la tierra entera, determinando fijamente los tiempos y las fronteras de los lugares que habían de habitar, con el fin de que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo han dicho incluso algunos de vuestros poetas: “Somos estirpe suya”.
Por tanto, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos».
Al oír «resurrección de entre los muertos», unos lo tomaban a broma, otros dijeron:
«De esto te oiremos hablar en otra ocasión».
Así salió Pablo de en medio de ellos. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más con ellos.
Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 148,1-2.11-12.13.14

R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo todos sus ángeles;
alabadlo todos sus ejércitos. R/.

Reyes del orbe y todos los pueblos,
príncipes y jueces del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos junto con los niños. R/.

Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
Su majestad sobre el cielo y la tierra. R/.

Él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (16,12-15):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy miércoles, 9 de mayo de 2018
Aristóbulo Llorente cmf



      Algunos dicen que este discurso de Pablo a los atenienses fue crucial en su apostolado. Intentó convencerles a través de la razón, del discurso, del pensamiento, y, al no conseguirlo, desde entonces buscó otra forma de hablar y ya no se volvió a dirigir a los sabios de este mundo. 

      Pero la realidad no es esa, no ha sido esa en la historia de la iglesia. Desde aquellos primeros tiempos y sin solución de continuidad, la iglesia, los cristianos, se ha servido de todos los medios posibles para evangelizar. También de la razón. No podía ser de otra manera porque la razón es un don de Dios. La razón iluminada por el Espíritu nos ayuda a comprender mejor la buena nueva de la salvación, nos hace más cercano a Jesús, nos facilita entender sus motivaciones, sus palabras, sus acciones. Y todo lo que sea conocer mejor a Jesús nos ayuda a ser mejores seguidores suyos. 

      Pero es que, además, no se puede oponer la razón a la fe. No se puede pedir a las personas que renuncien a la fe si quieren creer. No creemos porque “es absurdo”. El Dios que nos ha regalado la razón y la inteligencia no nos pide que renunciemos a ella sino que la usemos al servicio del reino, al servicio de la fraternidad, de nuestros hermanos y hermanas. Mediante el uso de la razón y la inteligencia se han conseguido muchas cosas a lo largo de la historia que han facilitado la vida de las personas, desde la medicina hasta la ingeniería. Es verdad que la razón es susceptible de ser usada mal, como todo lo humano. Pero no es mala en sí misma. Depende de cómo se use. Orientada por el Espíritu, sirve al reino, sirve al Evangelio. 

      Aquellos atenienses no quisieron escuchar a Pablo. ¿Ninguno? No sabemos lo que quizá llegó al corazón de alguno de aquellos que le escucharon. Se dice que algunos se le juntaron y creyeron. Quizá en otros el primer rechazo dejó lugar luego a la reflexión. Quizá más tarde cambiaron de actitud. De hecho, la iglesia floreció en aquellas tierras, y aún hoy florece. 

      Lo que es claro es que, a la hora de evangelizar, la iglesia debe hacer el esfuerzo, como lo hizo Pablo, de adaptarse al lenguaje, al idioma, de los que escuchan. Nosotros no medimos los resultados como quien mide las ventas de una empresa porque no somos comerciales ni vendedores sino intermediarios respetuosos, facilitadores, que intentan allanar el camino para que cada persona se encuentre con el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.


BIENVENIDOS


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...