lunes, 26 de octubre de 2020

VATICANO: CELEBRACIONES NAVIDEÑAS DEL PAPA FRANCISCO SERÁN SIN PRESENCIA DE FIELES

 


 Vaticano: Celebraciones navideñas del Papa Francisco serán sin presencia de fieles

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




El Vaticano informó que las celebraciones litúrgicas de Navidad presididas por el Papa Francisco serán sin presencia de fieles.

Esta comunicación fue enviada al cuerpo diplomático ante la Santa Sede por la oficina de protocolo, en la que se indicó también que las ceremonias del Pontífice serán transmitidas en vivo, como ocurrió en la pasada Semana Santa y Pascua.

El número de contagios del COVID-19 ha aumentado recientemente en Italia.

Por ello, las autoridades del Gobierno italiano han implementado nuevas restricciones en todo el país. Por ejemplo, a partir de este lunes todos los bares y restaurantes cerrarán a las 6:00 p.m., incrementarán la educación superior a distancia, solicitan permanecer en casa desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. y es obligatorio el uso de mascarillas también al aire libre.

Por su parte, en el Vaticano se aplican medidas para evitar contagios. Sin embargo, hasta el momento, 13 guardias suizos han resultado positivos al COVID-19, por lo que están en aislamiento y continúan las verificaciones de las personas que estuvieron recientemente en contacto.

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2020

 



 Lecturas de hoy Lunes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, lunes, 26 de octubre de 2020


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,32–5,8):


Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor. Por otra parte, de inmoralidad, indecencia o afán de dinero, ni hablar; es impropio de santos. Y nada de chabacanerías, estupideces o frases de doble sentido; todo eso está fuera de sitio. Lo vuestro es alabar a Dios. Meteos bien esto en la cabeza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con argumentos especiosos; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos; porque en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz.


Palabra de Dios



Salmo

Sal 1,1-2.3.4.6


R/ Seamos imitadores de Dios, como hijos queridos


Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,

ni entra por la senda de los pecadores,

ni se sienta en la reunión de los cínicos;

sino que su gozo es la ley del Señor,

y medita su ley día y noche. R/.


Será como un árbol plantado al borde de la acequia:

da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;

y cuanto emprende tiene buen fin. R/.


No así los impíos, no así;

serán paja que arrebata el viento.

Porque el Señor protege el camino de los justos,

pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,10-17):


Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacia dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.

Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»

Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.»

Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?»

A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.


Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy lunes, 26 de octubre de 2020

CR

Queridos amigos y amigas:


San Pablo es muy directo en su manera de exhortar y dar el mensaje a la comunidad de Éfeso. A las cosas las llama por su nombre y de manera especial cuando se refiere al seguimiento de Cristo. Su invitación es a no andar con apegos, con dependencias y con la doble moral, el doble sentido en las expresiones y en el comportamiento en general. Algo bien claro lo tiene San Pablo cuando advierte del peligro que tiene el ser humano de andar generando vínculos idolátricos, con el dinero y la inmoralidad (indecencia, deshonestidad, perversidad, injusticia, corrupción), esto está fuera de lugar, sin ninguna relación como la tiniebla y luz, por esto dice al final del texto que hoy se nos propone: “Caminen como hijos de la luz”. Ef 5, 8.

En el evangelio encontramos una opción clara de Jesús a favor de las marginadas, las encorvadas, las que no se pueden enderezar, las que no tienen otra oportunidad y otra visión que la de vivir sometidas al poder de los explotadores y de otras explotadoras, de su cuerpo, de sus servicios, de su maternidad, de su sabiduría: Ese es el espíritu del mal comportamiento del ser humano que somete las voluntades de otros. Me refiero a las mujeres que por muchísimas causas se mantienen encorvadas y sometidas.

Jesús  no tiene ningún límite para acercarse a la mujer enferma, encorvada  y con su Palabra y sus manos, le indica  el camino de  la libertad, de la alegría de ser mujer sin enfermedades que la aten, que la sometan, y que le impidan ser realmente hija legítima de Dios. Que importante sería que todos y todas hiciéramos lecturas bíblicas, con los ojos de esta mujer, y con los ojos de todas las mujeres que claman libertad total, integral.

Este hecho liberador de la mujer que realiza Jesús, genera controversia y rechazo de quienes aún no pueden ver, ni oír el clamor de los marginados que en todo momento están clamando justicia. Este permanente rechazo a liberar y a acompañar mano a mano, cuerpo a cuerpo, a quienes realmente lo necesitan es común en las personas muy religiosas, muy piadosas, muy pegadas de la norma, de la moral sin corazón. Y Jesús nos invita a todos a tomar opciones claras y transparentes, llenas de espíritu de libertad  para amar sin medida, para dar la mano sin reserva.

Las acciones de Jesús y de quienes asumimos su proyecto, generan bochorno y rechazo de quienes creen tener la última palabra de lo que se debe y no se debe hacer, de lo que se puede hacer con este o aquel sujeto. Y actuar como Jesús actuó no tiene límites en el tiempo, en el lugar y en las personas. Nos podemos preguntar si hemos tenido alguna situación similar a la de Jesús.

SEMINARIO DE SAN RAFAEL: OBISPO RATIFICA CIERRE TRAS HABLAR CON EL PAPA FRANCISCO

 



 Seminario de San Rafael: Obispo ratifica cierre tras hablar con el Papa Francisco

Redacción ACI Prensa



El Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, explicó que si bien existía entre los fieles locales la expectativa de que se revirtiera la decisión tomada por el Vaticano de cerrar el Seminario “Santa María Madre de Dios” en Mendoza (Argentina), esto es algo que “no estaba en discusión” y se hará efectivo al terminar este 2020.

En declaraciones a una televisora local, Mons. Taussig dijo este domingo 25 de octubre que su viaje a Roma se debió a la “situación del seminario y la situación general” y que si bien “se había generado alguna expectativa de que se revirtiera la medida, esa medida tomada por la Santa Sede no estaba en discusión”.

El Prelado se refirió a la decisión tomada por la Santa Sede de cerrar el seminario –uno de los más exitosos de América Latina con gran cantidad de vocaciones– a finales de este 2020, una medida anunciada en julio y de la que aún no se conocen las razones. El Prelado tampoco las ha explicado en sus declaraciones de hoy.

“Yo no tengo los motivos. A mí la Santa Sede, a través del prefecto [de la Congregación para el Clero, Cardenal Stella], me comunica una decisión y frente a eso yo como obispo indico que Roma locuta, causa finita: cuando Roma ha hablado, se terminó la discusión”, dijo el Obispo el pasado 7 de agosto.

Aunque no se conocen las razones del cierre del Seminario, este se anunció ante las tensiones existentes en la diócesis por la decisión de algunos sacerdotes de dar la Comunión en la boca, haciendo caso omiso la directiva de los obispos de Mendoza y del episcopado argentino de darla en la mano ante la pandemia del coronavirus, lo que llevó a Mons. Taussig a advertir con sanciones canónicas para quienes se mantuvieran en desobediencia.

A finales de agosto, las madres de los seminaristas escribieron una carta abierta al Papa Francisco en la que le pidieron se suspenda el cierre del seminario.

“Como la cananea del Evangelio, solo nos animamos a suplicarle, por su madre de la tierra y su Madre del Cielo, que intervenga para que se suspenda la decisión de cerrar el Seminario. Solo pensar dónde irán (los seminaristas), cómo se dispersará la comunidad, cómo se disolverá esta hermosa familia espiritual, que ya es también nuestra, nos causa un indecible dolor”, indicaron.

En sus declaraciones de hoy, Mons. Taussig se refirió al encuentro que tuvo con el Santo Padre el pasado 1 de octubre en el Vaticano y dijo que “sí conversamos sobre cómo van a ser algunos pasos futuros”.

Sobre los seminaristas dijo que en 2021 “van a hacer un año de permanencia en sus familias y en referencia a la parroquia, confirmando su camino vocacional, pero no va a ser inmediata la distribución en los otros seminarios”.

El Prelado argentino dijo además que la situación actual “es una prueba para todos, especialmente para los seminaristas y por eso tenemos que acompañarlos y rezar en la fe”.

“Nosotros estamos en la Iglesia, que es un misterio de fe y seguimos las indicaciones y las directivas que nos establece el Santo Padre y sus colaboradores. Y por eso, con obsequio filial asumimos este paso y este camino para adelante”.

En cuanto al seguimiento de los seminaristas, Mons. Taussig explicó que “haremos un equipo de sacerdotes que me acompañan, pero yo como obispo me hago cargo como principal responsable del cuidado de cada uno de ellos. Después también mantenemos un diálogo personal y haremos un camino de discernimiento con ellos”.

Sobre el destino de los seminaristas, el Obispo de San Rafael dijo que ya ha hablado con “varios obispos y hay muchos seminarios donde pueden recibirlos, pero todavía tenemos un camino para hacer recién el 2021”.

“Les pido a todos que recemos por esta situación, que saquemos experiencia. Lo que ha ocurrido es muy doloroso para todos: para los seminaristas, sus familias, el obispo”, continuó.

“Tenemos que aprender de todo lo que ha pasado para que con un camino de humilde comprensión pastoral, vayamos poniendo las cosas bien en toda la Iglesia diocesana y poder volver a caminar en plenitud. Esto lo encomiendo a la oración a la Virgen Santísima, a San Rafael y al Cura Brochero”, aseguró el Prelado.


Seminario de San Rafael

El Seminario “Santa María Madre de Dios” de San Rafael fue fundado el 25 de marzo de 1984 por el Obispo de entonces, Mons. León Kruk. Desde su creación se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación que reciben allí los futuros sacerdotes.

Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986. El resultado fue la confirmación de la obra por parte del mismo Papa San Juan Pablo II.

Ahora que se ha anunciado el cierre del Seminario no ha habido de por medio una visita apostólica como la que se dio hace 34 años.

Con Mons. Taussig, que asumió la Diócesis de San Rafael en 2004, el Seminario logró un gran avance. En una diócesis de unos 350 mil habitantes, se cuenta ahora con 70 sacerdotes diocesanos. De los egresados en los últimos 15 años solo un sacerdote dejó el ministerio.

De las aulas del Seminario han salido unos 150 sacerdotes que sirven en varios países como España, Italia, Cuba y Estados Unidos. Más de 30 han hecho estudios de posgrado en Buenos Aires, Estadlos Unidos y Europa. Todas estas cifras récord para Argentina.

Actualmente el Seminario cuenta con 40 seminaristas, quienes serán reubicados como explicó el Obispo de San Rafael.

FELIZ SEMANA!!!

 





 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...