jueves, 22 de noviembre de 2018

EL PAPA FRANCISCO AGRADECE A LAS RELIGIOSAS SU SERVICIO A LA IGLESIA, Y LES GARANTIZA TODO SU APOYO


El Papa agradece a las religiosas su servicio a la Iglesia, y les garantiza todo su apoyo
Redacción ACI Prensa
 Foto: Marina Testino / ACI Prensa




Al finalizar la Audiencia General de este miércoles 21 de noviembre, el Papa Francisco ofreció su “afecto, cercanía y apoyo material, y de toda la Iglesia, a la comunidad de religiosas contemplativas”.

El Pontífice tuvo este gesto con las religiosas debido a que en este día, memoria litúrgica de la Presentación de María al Templo, la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus, dedicada al recuerdo de la comunidad de religiosas de clausuras: “¡Son muchas!”, aseguró el Santo Padre.

Esta jornada “es una ocasión más que oportuna para agradecer al Señor por el regalo de tantas personas que, en los monasterios y en las ermitas, se dedican totalmente a Dios en la oración, en el silencio y en lo escondido”.

La Jornada Pro Orantibus se instituyó el 21 de noviembre de 1953 como iniciativa del Papa Pío XII en la memoria litúrgica de la Presentación de María al Templo. Es un día en el que la Iglesia en todo el mundo reconoce la importante labor de la vida contemplativa femenina y celebra la vocación religiosa con la comunidad de enclaustradas.

Con motivo de esta celebración, el Secretarito de Asistencia a las Religiosas ha organizado el Congreso “Profundización en la Vultum dei quaerere y en la Cor orans”, que se celebra este mismo miércoles en la Pontificia Universidad Lateranense.

Estos dos documentos, la Constitución Apostólica Vultum dei quaerere, sobre la vida contemplativa femenina, del 29 de junio de 2016, y la Instrucción Cor orans, del 1 de abril de 2018, aplicativa de dicha Constitución Apostólica, introdujeron importantes novedades en la organización del estado de vida contemplativa y subrayaron la importancia que las religiosas tienen para la Iglesia.

Este congreso tiene una especial particularidad, ya que el Santo Padre concedió a unas 300 religiosas la posibilidad de participar. Además de religiosas italianas, habrá una representación de religiosas de otros lugares del mundo, como Suiza y Marruecos.

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 22 DE NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
22 de Noviembre




Indudablemente, el programa que traza Jesucristo a sus seguidores es difícil y doloroso: "Renunciar a sí mismo es superar las inclinaciones desordenadas y afrontar pacientemente las contrariedades de cada jornada. La negación de sí mismo supone posponer los propios intereses y la propia comodidad, estar preparado a renunciar a todas las cosas antes que perder la gracia de Dios.

Y todavía implica algo más radical, que llega a las profundidades del Yo: es sacrificar el propio querer y la tendencia a la afirmación de sí mismo, para aceptar solamente la voluntad de Dios.



P. Alfonso Milagro

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
20 de Noviembre




El hecho de que Jesús se apartara, este buscar la soledad para entregarse a la oración, lo vemos repetidas veces en distintos pasajes del Evangelio, y esto es no poco aleccionador para el apostolado.

No pienses que tanto más apostolado realizarás cuanto más te muevas o más hables o más te preocupes; el verdadero apostolado es fruto, no de un temperamento inquieto o dinámico, sino de una fuerza interior comunicada por el Espíritu Santo.

Trabaja mucho en tu apostolado, preocúpate por los demás, pero reza mucho más al Padre de todas las luces, para que tu apostolado sea eficiente.




P. Alfonso Milagro

______________


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
21 de Noviembre



Si examinas la experiencia de tu vida, constatarás que siempre que te apartaste del Señor, sentiste la inseguridad bajo tus pies.

También para ti permitirá el Señor algunos días  o noches, o al menos momentos de tormenta, combates de tentación, luchando sin descanso para vencer. En esas circunstancias no pienses que Jesús te abandonará, sino piensa más bien que está a tu lado; no tardes en tomar la mano de Jesús, que se alarga hacia ti; Jesús pone el gesto salvador de su parte; no hagas tú que ese gesto resulte ineficaz.



P. Alfonso Milagro

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2018


Lecturas de hoy Jueves de la 33ª semana del Tiempo Ordinario
 Hoy, jueves, 22 de noviembre de 2018



Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis (5,1-10):

Yo, Juan, vi en la mano derecha del que está sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi a un ángel poderoso, que pregonaba en alta voz:
«¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?».
Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirarlo. Yo lloraba mucho, porque no se había encontrado a nadie digno de abrir el libro y de mirarlo. Pero uno de los ancianos me dijo:
«Deja de llorar; pues ha vencido el león de la tribu de Judá, el retoño de David, y es capaz de abrir el libro y sus siete sellos».
Y vi en medio del trono y de los cuatro vivientes, y en medio de los ancianos, a un Cordero de pie, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra. Se acercó para recibir el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono.
Cuando recibió el libro, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los santos. Y cantan un cántico nuevo:
«Eres digno de recibir el libro
y de abrir sus sellos,
porque fuiste degollado, y con tu sangre
has adquirido para Dios
hombres de toda tribu,
lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinarán sobre la tierra».

Palabra de Dios


Salmo
Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/.
R/ Has hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de sacerdotes.


O bien: 

Aleluya

V/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

V/. Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

V/. Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,41-44):

En aquel tiempo, aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía:
«Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos.
Pues vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco de todos lados, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el tiempo de tu visita».

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy jueves, 22 de noviembre de 2018
 CR


Si al menos comprendieras lo que conduce a la paz...

Una inquietud del corazón de muchas personas es la paz. ¡Hay tanta violencia, conflictos y guerras que se dan en nuestro pequeño planeta azul! Para unos es un tema electoral; para otros, ocasión de poder y para muchos, preocupación honda mezclada con cierto sentimiento de impotencia. Si supiéramos lo que conduce a la paz…

Un viejo proverbio africano dice: los tambores de guerra son tambores de hambre.

Cuántos nos vamos acostumbrado a ver con naturalidad imágenes de hambre! Realmente es dramático contemplar la inhumana vida de tantas personas que sufren hambre. Clama desde lo el centro de la tierra lo injusto de su vida y de su muerte.

El camino que conduce a la paz ¿no habría de pasar necesariamente por poner nuestra creatividad, inteligencia y esfuerzo en encontrar caminos de justicia y de reconciliación?

Muchos son los que en su lamento se preguntan ¿quién podrá abrir y desvelar este misterio de muerte y transformarlo en vida y salvación?

Como enviados de Jesús no podemos permitir que nuestra torpeza para perdonar edifique trincheras para con nuestros enemigos, que nuestra forma de vida sea cómplice de tantas muertes….

Estamos llamados a continuar el camino del cordero degollado y decirle a los abatidos una palabra de aliento. Estamos llamados a construir de verdad el Reino.

“Paz a los hombres de buena voluntad 

Para construir esta paz es inútil 
tomar las armas. 
Aprendamos a amar al otro 
con todo nuestro corazón. 

Para amar al otro, 
aprendamos a comprenderlo 

Para comprender al otro, 
aprendamos a conocerle 

Conocer, comprender y amar al otro 
son las únicas armas a utilizar 

Para conducirnos a la paz, 
una paz como esta, 
no tiene más que un solo precio: 
El equilibrio del mundo”


(Poema de una congolesa)

LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA,


La Presentación de la Santísima Virgen María
21 de Noviembre



Hoy, celebramos junto con toda la Iglesia, la Presentación en el Templo de la niña Santa María.

Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago". Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.

Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI, inclusive el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.

Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

BUENOS DÍAS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...