viernes, 7 de febrero de 2020

¿NOS SALVARÁ LA DEVOCIÓN A MARÍA?


¿Nos salvará la devoción a María?
Padre Tomás Rodríguez Carbajo  


Dicen los Santos Padres y muchísimos Santos con actividad pastoral: La devoción a la Santísima Virgen María es señal de predestinación.

. Alguien que haya oído esto tendrá que valorar cada una de las palabras para que no lleve una desilusión.

. Sería muy duro que una sola persona se condenase por haber interpretado mal lo anteriormente dicho, como sería el caso de quien peca precisamente con intención de perseverar en pecado, confiando presuntuosamente que su "devoción" a la Virgen le salvará.

. Distinto es el caso de quien cae en pecado y a pesar de ello mantiene una devoción a María, invocándola con la voluntad y deseo de salir del pecado; acude a Ella como "Refugio de pecadores".

. Un pecador nunca será desechado por Dios, si le busca sinceramente, aunque tenga sus fallos y recaídas, pues, El nunca nos manda hacer más de lo que hizo, a Pedro le dijo que tenía que perdonar 70 veces siete.

. El pecador que sinceramente se acerca a María, a la larga tendrá que salir del pecado y por lo tanto ya está en camino de salvación.

. El Concilio Vaticano II dice a los predicadores que se abstengan de toda falsa exageración (L.G. 67). Hay que precisar los conceptos y entenderlos en su recto sentido, por eso podemos decir: Ningún verdadero devoto de la Virgen María se condenará". La razón está en que la verdadera devoción tiene que ser santa, es decir, nos tiene que ayudar a amar más a Dios, pues, María nunca será el fin último de nuestra devoción, sino que tiene condición de medio y por lo tanto nos lleva siempre a Jesús.

. Nadie se salva por ser devoto de María, sino que esa devoción nos ayuda a amar más a Dios, y esta es la razón por la que nos salvamos. Se entiende por devoción en la teología "la prontitud con que uno está dispuesto a hacer la voluntad de Dios".

. A María le llamamos Puerta del cielo, no es una gatera, que de manera oculta y subrepticia nos quiere meter en el cielo, Ella no actúa de espaldas a su Hijo, es la Medianera de todas las gracias. Por Ella nos vino Cristo y por Ella vamos a Cristo.

. Si una persona se llama devoto de María y toda su devoción la hace consistir en algo externo como prácticas devocionales, sin que éstas influyan en su mejora espiritual, se ha quedado en lo sensible de la devoción, le falta lo sólido, que es un amor sincero, tierno y filial a María, que le hace no sólo invocarla con sencillez y confianza en cualquier situación de su vida, sino también imitarla en aquello, que le hace asequible como es en el amor a su Hijo y Hermano nuestro.

. Lo que tiene valor es lo que se suele falsificar, por eso hemos de estar muy sobre nosotros mismos y analizar nuestra devoción a María, que si es auténtica me tiene que ayudar a conocer y amar más a María, que es el mejor espejo que tenemos en la tierra de las virtudes de Jesús, por lo tanto tengo que vivir en mi vida la única recomendación, que nos ha dejado en el Evangelio:
"Haced lo que El os diga". (Jn. 2, 5)

. La contraseña que nos delata la autenticidad de una verdadera devoción a María son las siguientes cualidades:

- Interior. Ante todo que nazca del corazón, después tendrá manifestaciones externas distintas según la manera de ser de cada uno, pues, "de la abundancia del corazón habla la boca."

- - Constante. El amor (base de toda devoción) no tiene treguas, ni plazos, no es de temporada.

- Filial, tierna como la del niño con su madre, a cuyo regazo puede siempre ir a buscar refugio, sabiendo que siempre tendrá acogida y nunca será inoportuno, pues, Ella, que es la Medianera de todas las gracias, está deseosa de proporcionar a sus hijos de esta tierra todo tipo de bienes y gracias, que su Hijo nos ha conseguido y generosamente nos quiere conceder.

- Santa. Hace que el alma evite el pecado e imite las virtudes de María. La santidad es algo inherente a la verdadera devoción.

-Desinteresada. El auténtico amor busca hacer la voluntad del que ama, sin esperar directamente ninguna contrapartida en recompensa.
. A la pregunta inicial: ¿Nos salvará la devoción a María? podemos responder que como la salvación no es fruto de nuestro esfuerzo, sino gracia de Dios, nosotros siendo auténticos devotos de María indefectiblemente amamos a Dios y por lo tanto estamos en camino de salvación. Sigue en vigencia el aserto del principio: "La devoción a la Santísima Virgen es señal de predestinación".

EL VATICANO ANUNCIA EL TÍTULO DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST SINODAL SOBRE LA AMAZONÍA


El Vaticano anuncia el título de la Exhortación Apostólica post sinodal sobre la Amazonía
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa



El título de la Exhortación Apostólica post sinodal del Papa Francisco, resultado de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía celebrado en octubre de 2019, será “Querida Amazonia”.

Así lo señaló este viernes 7 de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede por medio de una convocatoria de prensa en la que se anuncia la presentación de la Exhortación Apostólica para el próximo miércoles 12 de febrero en el Vaticano.

En la presentación del documento pontificio intervendrán el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri; y el Sub secretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Secretario Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, Cardenal Michael Czerny.

También intervendrán el Teólogo y Profesor de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana, P. Adelson Araújo dos Santos; la Vicaria General de las Siervas de María Reparadoras; y el científico y Premio Nobel en 2007, miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Profesor Carlos Nobre.

Asimismo, el Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado y Secretario Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía, Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, realizará una intervención por medio de video conferencia durante la presentación de la Exhortación Apostólica.

Documento final del Sínodo

Los resultados de los trabajos sinodales se recogieron en el documento final, dado a conocer el 26 de octubre de 2019. En sus 30 páginas y 120 puntos, se trataron temas relacionados con la conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

El documento aprobado por los padres sinodales contiene 3 temas controvertidos: la ordenación de sacerdotes casados, las diaconisas y la posibilidad de crear un rito amazónico.

ORACIONES DEL PRIMER VIERNES DEL MES DE FEBRERO, SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


 PRIMER VIERNES DEL MES DE FEBRERO 
DEDICADO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS




BREVE CONSIDERACIÓN.- Jesús habla a su sierva Margarita María de Alacoque:"Es tanta mi satisfacción al contemplar tu corazón, hija mía, que quisiera ponerme en su lugar y servirte Yo mismo de corazón.... Te irás, pues, sin corazón; el tuyo no saldrá jamás de aquí. Lo he de llenar con un báslsamo precioso, que alimentará el fuego del amor. Y todo cuanto sufras por mi causa, ponlo en mi Sagrado Corazón, a fin de que, por mi gracia, sirva de aceite de esa lámpara, y seas eternamente consumida, de esta suerte, por mi amor"





ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 

Yo te suplico, Jesús mío, que no  me hagas conforme a la vida (la cual, según nuestros sentidos, es vida de muerte) que llevas en el Santísimo Sacramento, donde te haces obediente hasta el aniquilamiento a la sola voz del Sacerdote. Haz, Salvador mío, que en honra de tu obediencia y anonadamiento, sea yo también humilde y obediente por amor y para gloria de tu Sagrado Corazón.

Por Ti, Jesús, sacrifico mi libertad y mi propia voluntad a la tuya, y esto sin reservas. Detesto de todo corazón y renuncio  los respetos, repugnancias y desabrimientos que me sugiera  el amor prohibido, en cuanto me sea mandado o prohibido.

Este es el contrato que mi corazón hace con el tuyo,  !Oh Divino Jesús!, de obrar en todo por amor y con humildad, pues quiero vivir y morir en este ejercicio de amor perfecto. Suplícote que te hagas dueño de mi corazón y de cuanto pueda darte gloria en mí, en el tiempo y en la eternidad. Amén.

(Santa Margarita María de Alacoque.)


SEGUNDA PROMESA:
"Les daré mucha paz en sus familias"


(Recitemos las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús en gratitud a la promesa y para que se cumpla en nosotros...)

Bendigamos a Jesús por esta preciosa promesa, y  pidámosle la cumpla con todos sus apóstoles, recitando las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús.
V: Señor, ten piedad de nosotros.
R: Señor, ten piedad de nosotros.
V: Cristo, ten piedad de nosotros.
R: Cristo, ten piedad de nosotros.
V: Señor, ten piedad de nosotros.
R: Señor, ten piedad de nosotros.
V: Cristo, óyenos.
R: Cristo, óyenos.
V: Cristo, escúchanos.
R: Cristo, escúchanos.

V: Dios, Padre celestial,
R: ten piedad de nosotros.
V: Dios Hijo, Redentor del mundo,
R: ten piedad de nosotros.
V: Dios Espíritu Santo,
R: ten piedad de nosotros.
V: Trinidad Santa, un solo Dios,

R: ten piedad de nosotros.

V: Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre.
R: Ten piedad de nosotros.
V: Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el
seno de la Virgen María, R/.
Corazón de Jesús, unido substancialmente al
Verbo de Dios, R/.
Corazón de Jesús, de majestad infinita, R/.
Corazón de Jesús, templo santo de Dios, R/.
Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo, R/.
Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo, R/.
Corazón de Jesús, lleno de bondad y amor, R/.
Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad, R/.
Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor, R/.
Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor, R/.
Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes, R/.
Corazón de Jesús, digno de toda alabanza, R/.
Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones, R/.
Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros
de la sabiduría y la ciencia, R/.
Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud
de la divinidad, R/.
Corazón de Jesús, en quién el Padre halló sus
complacencias, R/.
Corazón de Jesús, en cuya plenitud todos hemos recibido, R/.
Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados, R/.
Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia, R/.
Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan, R/.
Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad, R/.
Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados, R/.
Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos, R/.
Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte, R/.
Corazón de Jesús, traspasado por una lanza, R/.
Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra, R/.
Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra, R/.
Corazón de Jesús, víctima de los pecadores, R/.
Corazón de Jesús, salvación de los que en Ti esperan, R/.
Corazón de Jesús, esperanza de los que en Ti mueren
y esperan, R/.
Corazón de Jesús, delicia de todos los santos, R/.

V: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
R: perdónanos, Señor.

V: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
R: óyenos, Señor.
V: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
R: ten piedad y misericordia de nosotros.
V: Jesús, manso y humilde de corazón,
R: haz nuestro corazón semejante al Tuyo.
V: Sagrado Corazón de Jesús,
R: en Vos confío.

V: Sagrado Corazón de María,
R: salvad el alma mía.

V: Jesús y María os quiero con toda mi alma,
R: salvad almas y salvad el alma mía.


UNA PALABRA DE MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE A SUS HERMANOS ASOCIADOS: "Así como Jesús está celoso de vuestro corazón, estadlo también vosotros del suyo ternísimo, amándole, como a nadie, en la tierra; y para probárselo, no perdaís jamás una sola Comunión, lo que regocijará grandemente al Amado, entristeciendo y confundiendo mucho al enemigo"

(UN PADRE NUESTRO Y AVEMARÍA POR LOS AGONIZANTES Y PECADORES)




ACTO DE CONSAGRACIÓN
SE SOR MARÍA DEL DIVINO CORAZÓN

Amabilísimo Jesús, yo me consagro de nuevo y sin reserva a tu Divino Corazón. Te consagro mi cuerpo con todos sus sentidos, mi alma con todas sus potencias y mi ser todo entero. Te consagro mis pensamientos, palabras, obras, todos mis sufrimientos y trabajos, todas mis esperanzas, consuelos y alegrías. Especialmente te consagro mi pobre corazón para que no ame sino a Ti y se consuma como víctima en las llamas de tu amor. Acepta, !oh Corazón divino!, el deseo que tengo de consolarte y de pertenecerte para simpre. Toma de tal manera posesión de mí, que yo no tenga otra libertad que la de amarte, ni otra vida que sufrir y morir por Ti. Pongo en Ti toda mi confianza, una confianza sin límites, y espero de tu misericordia infinita perdón de todos mis pecados. Deposito en tus manos todos mis intereses, principalmente el de mi salvación eterna.

Prometo amarte y honrarte hasta el último momento de mi vida, y ayudado de tu divina gracia, prometo propagar con celo ardiente el culto de tu Sacratísimo Corazón. !Oh divino Corazón de Jesús!, dispón de mí como te agrade, no quiero más recompensa que tu mayor gloria y tu santo amor. Concédeme la gracia de hacer mi morada en tu Sacratísimo Corazón; allí es donde quiero pasar los días de mi vida y exhalar mi último suspiro.

Haz también de mi  corazón tu morada y el lugar de tu reposo, para quedarnos así íntimamente unidos, hasta que un día pueda yo alabarte, amarte y poseerte por toda la eternidad y cantar para siempre las misericordias de tu dulcísimo Corazón. Amén


Corazón Divino de Jesús, ten misericordia de nosotros (Tres veces)

Corazón Inmaculado de María, ruega por nosotros.

San José, Ruega por nosotros.

Santa Margarita María de Alacoque, ruega por nosotros.

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2020


Lecturas de hoy Viernes de la 4ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 7 de febrero de 2020


Primera lectura
Lectura del libro del Eclesiástico (47,2-13):

Como la grasa es lo mejor del sacrificio, así David es el mejor de Israel. Jugaba con leones como con cabritos, y con osos como con corderillos; siendo un muchacho, mató a un gigante, removiendo la afrenta del pueblo, cuando su mano hizo girar la honda, y derribó el orgullo de Goliat. Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra para eliminar al hombre aguerrido y restaurar el honor de su pueblo. Por eso le cantaban las mozas, alabándolo por sus diez mil. Ya coronado, peleó y derrotó a sus enemigos vecinos, derrotó a los filisteos hostiles, quebrantando su poder hasta hoy. De todas sus empresas daba gracias, alabando la gloria del Dios Altísimo; de todo corazón amó a su Creador, entonando salmos cada día; trajo instrumentos para servicio del altar y compuso música de acompañamiento; celebró solemnemente fiestas y ordenó el ciclo de las solemnidades; cuando alababa el nombre santo, de madrugada, resonaba el rito. El Señor perdonó su delito y exaltó su poder para siempre; le confirió el poder real y le dio un trono en Jerusalén.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 17,31.47.50.51

R/. Bendito sea mi Dios y Salvador

Perfecto es el camino de Dios,
acendrada es la promesa del Señor;
él es escudo para los que a él se acogen. R/.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Por eso te daré gracias entre las naciones, Señor,
y tañeré en honor de tu nombre. R/.

Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido,
de David y su linaje por siempre. R/.




Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,14-29):

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: «Juan Bautista ha resucitado, y por eso los ángeles actúan en él.» Otros decían: «Es Elías.» Otros: «Es un profeta corno los antiguos.» Herodes, al oírlo, decía: «Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.»
Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.
El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.»
Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?»
La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.»
Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.»
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy viernes, 7 de febrero de 2020
Carlos Latorre, cmf


Queridos amigos:

Por primera vez Jesús está solo y no es el protagonista de la narración. El tetrarca Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, confunde a Jesús con Juan Bautista resucitado. Muchos dirigentes en el mundo siguen confundiendo a Jesús con un dios hecho a la medida de sus intereses.

La descripción del martirio de Juan muestra la crueldad a la que llegan los poderosos para hacer callar la conciencia crítica de los profetas de todos los tiempos. También esta macabra crueldad es un signo premonitorio de lo que les espera a Jesús, a los discípulos y a todos los que se tomen en serio la opción por la vida como base fundamental del reinado de Dios.

Jesús se ha vuelto un personaje famoso y cada cual da su opinión sobre él según sus expectativas.

Y esas opiniones llegan hasta el rey Herodes, que, como muchos, piensa que es Juan Bautista resucitado. La muerte violenta del pariente de Jesús se convierte en un aviso de lo que va a ocurrir con el mismo Jesús y sus discípulos. Su misión les acarreará la hostilidad, la persecución y la cárcel e incluso la muerte violenta.

El Papa Francisco hace referencia con frecuencia a los mártires cristianos de hoy día y afirma que son más numerosos que en los primeros siglos del cristianismo.

¿Por qué hay tanta intolerancia en el mundo? ¿A quién hacen daño los cristianos al practicar su fe rezando y siendo caritativos con los pobres?

Hay muchas clases de martirio, empezando por la incomprensión y crítica de quienes están más cerca de nosotros como son nuestros parientes, amigos y hasta los propios padres. Qué hacer ante quien nos critica o se burla de nosotros. Ciertamente no siempre el plantarles cara y empezar a discutir es lo mejor, pues todos queremos tener razón y saber más que el otro. Como ya nos advierte el mismo Jesús: “por sus frutos los conoceréis”.

Hemos de ser coherentes con lo que decimos, no hablar de una cosa y después hacer lo contrario. Ese es el primer paso que hay que dar. Evangelizar no quiere decir tener éxito, sino dar testimonio y sembrar. Algún día la verdad saldrá a flote y dará su fruto. El amor nunca es estéril. El día y la hora de recoger los frutos sólo Dios la sabe.

Vuestro hermano en la fe.

Carlos Latorre

carloslatorre@claretianos.es

FELIZ VIERNES




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...