Autentica mujer
Mater Unitatis
Este título puede sonar irreverente, quizás porque parece demasiado pobre para atribuírselo a la Reina de los ángeles y los santos, o incluso porque algunos pueden hacer menos a aquellos que desempeñan un trabajo manual.
Sin embargo, María misma eligió este título. En el Evangelio de Lucas ella se define en dos ocasiones como una sirva. En la primera, ella le respondió al ángel: “He aquí, la sierva del Señor” (Lc. 1, 38). En la segunda vez, ella afirma en el Magnificat que Dios “ha mirado la humildad de si sierva” (Lc. 1, 48).
María es, por ello, una mujer de servicio, en toda la extensión del título. Ella porta este título por derecho d4e nacimiento y parece retenerlo celosamente como un antigua heráldica. ¿No estaba ella, sino como José que era un descendiente directo de David, al menos relacionada con la “casa de David ,su siervo?
Como a través de una imagen vista en un espejo, este título le ayuda a reconocer los inequívocos rasgos similares en al anciano Simeón que le llevan a colocar al niño Jesús en los brazos de ese “siervo” que pudo por fin ir en paz. Durante el banquete de Caná, este título le autoriza a dirigirse a los “sirvientes” con esas palabras que, a la vez que ordenan, nos invitan a todos a hacer lo mismo: “Haced lo que Él os diga”.
Este título convertiría a la Santísima Virgen en la protectora que aquellos que, a través de diferentes papeles –desde tutor hasta niñera, desde enfermera hasta trabajadora doméstica- proporcionan servicio en las casas. Aunque María misma se aplicó este título, ¡no aparece en la letanía de Loreto! Quizás, porque aun dentro de la Iglesia, la idea de servicio evoca imágenes de sujeción, una caída en el rango, incompatible con el prestigio de la posición de la Madre de Dios. Esto eleva la sospecha de que no tomamos el ejemplo de María con suficiente seriedad.
Santa María, sierva del Señor, te diste a Dios en cuerpo y alma, y entraste en su casa como un colaborador familiar en su obra de salvación. Tú eres en verdad una sierva, a quien la gracia introdujo en la intimidad de la Trinidad y la ha convertido en un cofre de confidencias divinas. Tú eres una sierva del Reino y con gusto das ese servicio, sabiendo que ello no reduce tu libertad, sino que te hace participar en el linaje de Dios. Te pedimos que nos admitas en la escuela de ese ministerio permanente, en el que tú enseñas de manera incomparable.
En contraste contigo, tenemos dificultades para depender de Dios. Batallamos para entender que sólo el abandono incondicional a su soberanía nos puede hacer ver el valor de todo tipo de servicio humano. Confiar en las manos de Dios nos parece un juego de la fortuna. En vez de ver la sumisión a Él en el contexto de una alianza bilateral, lo sentimos como una especie de esclavitud. Somos en verdad celosos de nuestra autonomía, de manera que incluso la solemne afirmación “servir a Dios es reinar”, no nos convence.
Santa María, sierva del Señor, además de escucharla y guardarla, aceptaste la Palabra encarnada en Cristo. Ayúdanos a colocar a Jesús en el centro de nuestras vidas, de tal forma que podamos escuchar sus sugerencias secretas. Haznos capaces de serle totalmente fieles. Danos la bienaventuranza de aquellos sirvientes a quien Él encontrará aún despiertos cuando regreso a mitad de la noche, y para quienes Él pondrá la mesa y servirá la comida.
Haz que el Evangelio sea la norma inspiradora de todas nuestras elecciones diarias. Líbranos de la tentación de cortar esquinas a sus exigencias. Ayúdanos a obedecer con gusto. Por último, pon alas en nuestros pies para que podamos llevar a cabo el servicio misionero de proclamar la Palabra a los últimos rincones de la tierra.
Santa María, sierva del mundo, inmediatamente después de declararte la sierva de Dios, te apresuraste a convertirte en la sierva de Isabel. Danos la urgencia que guió tus pasos. Ayúdanos a servir de manera desinteresada, y que la sombra del poder nunca prolongue nuestros ofrecimientos.
Tú experimentaste las tribulaciones de los pobres, haz que pongamos nuestras vidas al servicio de otros, con actos escondidos, realizados en silencio. Que seamos conscientes de que el Reino se disfraza en los que sufren y en los oprimidos. Abre nuestros corazones a los sufrimientos de nuestros hermanos, para que podamos intuir sus necesidades; danos ojos llenos de ternura y esperanza, los ojos que tú tuviste aquel día en Caná de Galilea.