domingo, 27 de octubre de 2024

EL PAPA FRANCISCO RECUERDA A SACERDOTE ASESINADO EN MÉXICO: FERVOROS SERVIDOR DEL EVANGELIO



El Papa Francisco recuerda a sacerdote asesinado en México: “fervoroso servidor del Evangelio”

El Papa Francisco / P. Marcelo Pérez

Crédito: Vatican Media

Por Almudena Martínez-Bordiú

27 de octubre de 2024


El Papa Francisco recordó al sacerdote Marcelo Pérez, “fervoroso servidor del Evangelio y del Pueblo fiel de Dios”, asesinado en Chiapas, México.

Al término del rezo del Ángelus de este domingo, el Papa Francisco mostró su cercanía “a la querida Iglesia de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, que llora al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado domingo ”.

El Santo Padre se refirió al sacerdote como “un fervoroso servidor del Evangelio y del Pueblo fiel de Dios”. “Que su sacrificio, como el de otros sacerdotes asesinados por fidelidad al ministerio, sean semillas de paz y vida cristiana”, añadió el Pontífice. 

El P. Marcelo fue asesinado por dos hombres que le dispararon después de que celebrar Misa. Tras conocerse la noticia, fue recordado por su diócesis como un “incansable apóstol de la paz”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó el “brutal asesinato”, afirmando que este hecho “no sólo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”.

El Papa Francisco también dirigió un especial saludo a la confraternidad del Señor de los milagros presente en Roma. “Le agradezco por su testimonio y les animo a continuar en el camino de fe”, dijo el Santo Padre. 

Desde primera hora de esta mañana, se inició la procesión desde el inicio de Via della Conciliazione de Roma, la larga avenida que desemboca en la Plaza de San Pedro, para conmemorar esta tradición que ha calado profundamente en el alma y cultura peruanas y que se celebra cada 28 de octubre.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el Pontífice también recordó que el Sínodo de la Sinodalidad ha llegado a su fin e invitó a rezar “para que todo lo que hemos hecho este mes, vaya adelante por el bien de la Iglesia”.

Asimismo, expresó su cercanía a la población de Filipinas, afectada por un “fortísimo” ciclón. “El Señor sostenga aquel pueblo, tan lleno de fe”, pidió el Santo Padre.

“Cuando te acercas a un pobre y te haces cercano, es Jesús quien se acerca”

En su reflexión sobre el Evangelio del día, el Papa Francisco recordó que Jesús cura a un hombre de la ceguera, Bartimeo, un mendigo a quien Jesús le pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti?”.

Según explicó el Papa Francisco, Jesús está preguntando a Bartimeo a quién busca realmente, “y por qué razón”. 

“¿Quién es para ti el Hijo de David? Y así, el Señor comienza a abrir los ojos del ciego. Consideremos tres aspectos de este encuentro, que se convierte en diálogo: el grito, la fe, el camino”.

En cuanto al primer aspecto, el “grito”, afirmó que “no es sólo una súplica de ayuda. Es una afirmación de sí mismo”. 

“Sí, Jesús ve al mendigo y lo escucha, con los oídos del cuerpo y con los del corazón. Pensad en nosotros, cuando pasamos junto a algún mendigo por la calle: cuántas veces miramos hacia otro lado, cuántas veces lo ignoramos, como si no existiera. ¿Y escuchamos el grito de los mendigos?”, preguntó a los fieles.

Respecto a la fe, el Papa Francisco recordó que “Bartimeo ve porque cree; Cristo es la luz de sus ojos”. 

A continuación, animó a los fieles a hacerse las siguientes preguntas: “¿Cómo miro yo a un mendigo? ¿Lo ignoro? ¿Le miro como Jesús? ¿Soy capaz de entender sus preguntas, su grito de auxilio? Cuando das limosna, ¿miras al mendigo a los ojos? ¿Tocas su mano para sentir su carne?”.

Por último, señaló que “cada uno de nosotros es Bartimeo, ciego por dentro, que sigue a Jesús una vez que se ha acercado a Él”. 

“Cuando te acercas a un pobre y te haces cercano, es Jesús quien se acerca a ti en la persona de ese pobre. Por favor, que no haya confusión: dar limosna no es beneficencia. Quien más gracia recibe de la limosna es quien la da, porque se hace contemplar a los ojos del Señor”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...