domingo, 16 de octubre de 2022

UN DÍA COMO HOY HACE 20 AÑOS SAN JUAN PABLO II PUBLICÓ ESTA BELLA CARTA SOBRE EL ROSARIO

 


Un día como hoy hace 20 años San Juan Pablo II publicó esta bella carta sobre el Rosario

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

 Crédito: L'Osservatore Romano.



Un día como hoy, el 16 de octubre de 2002, el Papa San Juan Pablo II escribió una bella carta apostólica donde explica a los católicos el sentido y profundo significado de la oración del Santo Rosario.

A los 25 años de su Pontificado, el santo publicó la carta titulada Rosarium Virginis Mariae sobre el Santo Rosario, porque al entender su “pleno significado”, esta oración “conduce al corazón mismo de la vida cristiana” y contribuye a “la nueva evangelización”.

En su carta, San Juan Pablo II declaró el 2003 como el Año del Rosario, y dijo que esta oración propuesta en numerosas ocasiones como “oración por la paz”, destaca por “su sencillez y profundidad” y está “destinada a producir frutos de santidad”.

Recordó que “numerosos santos” y Pontífices también resaltaron su importancia para la Iglesia, y aseguró que el cristiano que la reza “obtiene abundantes gracias”.

Entre los Papas que impulsaron el rezo del Rosario, San Juan Pablo II destacó a San Juan XXIII, el Papa León XIII, que la indicó como un “instrumento espiritual eficaz ante los males de la sociedad”, y a San Pablo VI, que subrayó “su carácter evangélico y orientación cristológica”.

El santo afirmó que si bien esta oración “se distingue por su carácter mariano”, está “centrada en la cristología”. Explicó que al rezarla se “aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor”.

Recordó que dos semanas después de ser elegido Papa, el 29 de octubre de 1978, exclamó: “El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa!”.

Luego, explicó que el Rosario es como un “comentario-oración” sobre el último capítulo de la Constitución Lumen gentium, sobre la presencia de la Virgen en el misterio de Cristo y la Iglesia.

“Con el trasfondo de las Avemarías, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo”, expresó y destacó que sus misterios “nos ponen en comunión vital con Jesús a través –podríamos decir– del Corazón de su Madre”.

También, dijo que el Rosario “sintoniza con el ritmo de la vida humana”, pues al rezarlo se puede incluir “hechos que entraman la vida del individuo, la familia, la nación, la Iglesia y la humanidad”.

“Experiencias personales o del prójimo, sobre todo de las personas más cercanas o que llevamos más en el corazón”, precisó.

El santo también alentó a promover el rezo del Rosario en las familias, como “una ayuda eficaz para contrastar los efectos desoladores de esta crisis actual”, que está “amenazada cada vez más por fuerzas disgregadoras, tanto de índole ideológica como práctica”.

En su carta, el Papa también recordó que el Santo Rosario tuvo un “puesto importante en mi vida espiritual” desde que era joven, y que siempre alentó a rezarla con frecuencia.

“El Rosario me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encontrado consuelo”, sostuvo. 

“Cuántas gracias he recibido de la Santísima Virgen a través del Rosario en estos años: Magnificat anima mea Dominum! Deseo elevar mi agradecimiento al Señor con las palabras de su Madre Santísima, bajo cuya protección he puesto mi ministerio petrino: Totus tuus!”, escribió.

Luego, el santo explica en tres capítulos cómo “contemplar a Cristo con María”; el significado de cada uno de los misterios, partes y oraciones del Rosario; y cómo seguir el “método basado en la repetición” para asimilar mejor el mensaje de esta oración.

Si desea leer la carta completa puede hacerlo a través de este enlace: https://www.aciprensa.com/recursos/carta-apostolica-rosarium-virginis-mariae-2949 

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2022

  


Domingo XXIX (C) del tiempo ordinario

Domingo 16 de octubre de 2022



 Ver 1ª Lectura y Salmo

1ª Lectura (Éx 17,8-13): En aquellos días, Amalec vino y atacó a Israel en Refidín. Moisés dijo a Josué: «Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón de Dios en la mano». Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; entretanto, Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto las manos, vencía Israel; mientras las tenía bajadas, vencía Amalec. Y, como le pesaban los brazos, sus compañeros tomaron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras, Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así resistieron en alto sus brazos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su pueblo, a filo de espada.



Salmo responsorial: 120

R/. Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme; no duerme ni reposa el guardián de Israel.

El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha; de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.

El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu alma; el Señor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre.

2ª Lectura (2Tim 3,14—4,2): Querido hermano: Permanece firme en lo que has aprendido y se te ha confiado, pues bien sabes de quiénes lo aprendiste y desde tu infancia estás familiarizado con la Sagrada Escritura, la cual puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir y para educar en la virtud, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté enteramente preparado para toda obra buena. En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, te pido encarecidamente, por su advenimiento y por su Reino, que anuncies la palabra; insiste a tiempo y a destiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y sabiduría.

Versículo antes del Evangelio (Heb 4,12): Aleluya. La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón. Aleluya.

Texto del Evangelio (Lc 18,1-8): En aquel tiempo, Jesús les decía una parábola para inculcarles que es preciso orar siempre sin desfallecer. «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: ‘¡Hazme justicia contra mi adversario!’. Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: ‘Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme’».

Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?».




«Es preciso orar siempre sin desfallecer»

Rev. D. Pere CALMELL i Turet

(Barcelona, España)


Hoy, Jesús nos recuerda que «es preciso orar siempre sin desfallecer» (Lc 18,1). Enseña con sus obras y con las palabras. San Lucas se nos presenta como el evangelista de la oración de Jesús. Efectivamente, en algunas de las escenas de la vida del Señor, que los autores inspirados de la Escritura Santa nos transmiten, es únicamente Lucas quien nos lo muestra rezando.

En el Bautismo en el Jordán, en la elección de los Doce y en la Transfiguración. Cuando un discípulo le pidió «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11,1), de sus labios salió el Padrenuestro. Cuando anuncia las negaciones a Pedro: «Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca» (Lc 22,32). En la crucifixión: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34). Cuando muere en la Cruz: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu», del Salmo 31. El Señor mismo es modelo de la oración de petición, especialmente en Getsemaní, según la descripción de todos los evangelistas.

—Puedo ir concretando cómo elevaré el corazón a Dios en las distintas actividades, porque no es lo mismo hacer un trabajo intelectual que manual; estar en la iglesia que en el campo de deportes o en casa; conducir por la ciudad que por la autopista; no es lo mismo la oración de petición que el agradecimiento; o la adoración que pedir perdón; de buena mañana que cuando llevamos todo el cansancio del día. San Josemaría Escrivá nos da una receta para la oración de petición: «Más consigue aquel que importuna más de cerca... Por tanto, acércate a Dios: esfuérzate por ser santo».

Santa María es modelo de oración, también de petición. En Caná de Galilea es capaz de avanzar la hora de Jesús, la hora de los milagros, con su petición, llena de amor por aquellos esposos y llena de confianza en su Hijo.

IMÁGENES DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE

  












HOY CELEBRAMOS A SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE, SERVIDORA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 16 DE OCTUBRE

 



Hoy celebramos a Santa Margarita de Alacoque, servidora del Sagrado Corazón de Jesús

Redacción ACI Prensa




Cada 16 de octubre la Iglesia celebra a Santa María Margarita Alacoque (1647-1690), religiosa francesa de la Orden de la Visitación de Santa María, conocida por haber sido testigo y depositaria de las promesas y revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús.

Las apariciones del Señor, en las que Jesús mostró su amoroso corazón a Margarita, se produjeron en el lugar donde hoy se sitúa la Basílica del Sagrado Corazón, Paray-le-Monial (Francia).


“Entrad por la puerta estrecha” (Mt 7, 14)

Marguerite-Marie Alacoque -nombre de pila de la santa- nació en Verosvres (Francia) en 1647. Cuando tenía ocho años, en 1655, su padre murió y ella ingresó al internado de las hermanas clarisas, donde empezó a sentirse atraída por la vida en común que llevaban las religiosas.

Margarita María recibió la Primera Comunión a los nueve años. Dos años después lamentablemente desarrolló una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama, por lo que tuvo que dejar el internado y regresar a la casa familiar.

En esas circunstancias, Margarita buscó consuelo en la Virgen María, a quien prometió que si le devolvía la salud, se haría una de sus hijas.

Después de casi cuatro años postrada, la niña recuperó milagrosamente la salud -la santa siempre le atribuiría esa curación a la Madre de Dios-.



"Soy lo mejor que en esta vida puedes elegir”

La infancia de Margarita también estaría marcada por los tensiones familiares. La muerte de su padre precipitó que su abuela paterna y dos de sus tías se mudaran con ella.

Estas mujeres se apoderaron del patrimonio familiar y comenzaron a maltratar a su madre. A Margarita no la dejaban salir a la iglesia con libertad, a no ser para la misa del domingo, lo que se convirtió para ella en fuente de gran tristeza.

La madre de Margarita, ella y sus cinco hermanos quedaron a expensas de las intrusas, en condición de semiesclavitud. Aquejada por los constantes maltratos, a Margarita le pareció que nuestro Señor le pedía que lo imitara lo mejor posible en sobrellevar las penas y dolores, como las que Él sufrió en su pasión y muerte.

En adelante, Margarita empezaría a aceptar las penas y dolores con gran paciencia, con el deseo de asemejarse a Cristo sufriente. Después, en el proceso, descubrió cuánto le atraí­a la idea de encontrarse frente al Sagrario, donde está Jesús Sacramentado.

Ella relata cómo el Señor se le manifestaba en aquellos momentos de oración: "Soy lo mejor que en esta vida puedes elegir. Si te decides a dedicarte a mi servicio tendrás paz y alegría. Si te quedas en el mundo tendrás tristeza y amargura".

Un corazón traspasado

Margarita, entonces, decidió hacerse religiosa, aun cuando no pudo contar con el apoyo de sus familiares. Así, en 1671 fue admitida en la comunidad de La Visitación, fundada por San Francisco de Sales. Entró al convento de Paray-le-Monial.

Allí pasó por momentos difíciles, algunos causados por la dureza de trato de sus superioras o por las personalidades conflictivas de algunas de sus hermanas.

El 27 de diciembre de 1673 se le apareció por primera vez el Sagrado Corazón de Jesús. Ella había pedido permiso para ir los jueves de 9 a 12 de la noche a rezar ante el Santísimo Sacramento, en memoria de las tres horas que Jesús pasó orando y sufriendo en el Huerto de Getsemaní. De pronto, se abrió el sagrario y se vio en presencia del Señor Jesús.

Nuestro Señor tenía expuesto, sobre el pecho, su Sagrado Corazón: este aparecía llagado, rodeado de flamas ardientes y con una corona de espinas encima.

Entonces, Jesús, señalando su propio corazón con el dedo, le dijo: "He aquí el corazón que tanto ha amado a la gente y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar desagraviarme".

Era el pedido inicial de Dios para que Margarita se dedicara a propagar una devoción dirigida al Corazón de Jesús de manera particular.

Las promesas

El Corazón de Jesús se le apareció a la vidente durante 18 meses más. En estos, el Señor le pidió en repetidas oportunidades que se celebre una fiesta dedicada a su Sagrado Corazón. Dicha celebración debería realizarse el viernes de la semana siguiente a la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi).

Además, Jesús le comunicó a Santa Margarita un conjunto de promesas para quienes se hiciesen devotos de su Corazón. Ella lo relata así: "Bendecirá las casas donde sea expuesta y honrada la imagen de mi Sagrado Corazón. Dará paz a las familias. A los pecadores los volverá buenos y a los que ya son buenos los volverá santos. Asistirá en la hora de la muerte a los que me ofrezcan la comunión de los primeros Viernes (del mes) para pedirme perdón por tantos pecados que se cometen".

Con la mejor Compañía

Por esas cosas de Dios, el sacerdote jesuita San Claudio de la Colombiere fue nombrado capellán del convento donde vivía Margarita. Allí nacería un vínculo espiritual entre ambos santos, que después tomaría otras dimensiones: a la larga, la Compañía de Jesús se convirtió en la mayor propagadora de la devoción al Corazón de Jesús en el mundo.

“Jesús, en vos confío”

En la última etapa de su vida, Margarita fue nombrada maestra de novicias. El Corazón de Jesús le dijo: "Si quieres agradarme confía en Mí. Si quieres agradarme más, confía más. Si quieres agradarme inmensamente, confía inmensamente en Mí".

El 17 de octubre de 1690, en Paray-le-Monial, Margarita fue llamada a la Casa del Padre. Su muerte se produjo en paz, en buena parte, porque llegó a ver cómo su comunidad se había transformado gracias al Sagrado Corazón, y cómo mucho del rechazo que inicialmente hubo contra esta devoción había desaparecido.

“Cuando uno ama, todo habla de amor”

Santa Margarita María murió confiada en que estaría para siempre al lado de su amadísimo Señor, cuyo corazón había enseñado ella a amar.

Desde los monasterios de las Visitandinas se siguió propagando la devoción al Corazón de Jesús y así, en 1765, el Papa Clemente XIII introdujo la Fiesta del Sagrado Corazón para la ciudad de Roma. Hacia 1856, el Beato Pío IX la extendió a toda la Iglesia y finalmente, en 1920, Margarita fue proclamada santa por el Papa Benedicto XV.

“Cuando uno ama, todo habla de amor, hasta los trabajos que requieren nuestra total atención pueden ser un testimonio de nuestro amor” (Santa María Margarita Alacoque). 

¡FELIZ DOMINGO!





  

sábado, 15 de octubre de 2022

SANTA TERESA DE ÁVILA - DOCTORA DE LA IGLESIA - 15 DE OCTUBRE

 



SANTA TERESA DE VILA 

15 de octubre de 2022


De una vida habitada por Cristo, hay mucho que leer. 

Santa Teresa de Ávila, nació el 28 de marzo de 1515 y a los 18 años entra en el Carmelo.

Fundó el convento de san José de Ávila, el primero de quinces que construyó en España. Y junto con san Juan de La Cruz, introdujo la gran reforma carmelita bajo los pilares de pobreza, soledad y silencio. 

Sus escritos son considerados una fuente de luz para la espiritualidad cristiana, verdaderamente iluminados por el Espíritu Santo. Escribió “El libro de la vida”, “Camino de Perfección”, “Meditaciones sobre los cantares”, “Moradas del Castillo Interior”, “Exclamaciones”, “Poesías”, “Libro de las fundaciones”, “Constituciones”, “Visitas de Descalzas”, “Avisos” y “Epistolarios”. 

De santa Teresa de Jesús, mujer de gran temperamento, entendió que la experiencia mística no consistía en meter a Cristo en nosotros, sino nosotros en el Corazón de Jesús. Somos nosotros quienes debemos aprender a dejarnos en Él. Nada te turbe, confía, porque quien a Dios tiene, nada le falta. 

De amigos fuertes como santa Teresa, podemos también alimentar nuestra débil fe.

IMÁGENES DE SANTA TERESA DE ÁVILA - 15 DE OCTUBRE
















 

domingo, 9 de octubre de 2022

EL EVANGELIO DEL DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2022





Domingo XXVIII (C) del tiempo ordinario

Domingo 9 de octubre de 2022



 Ver 1ª Lectura y Salmo

1ª Lectura (2Re 5,14-17): En aquellos días, el sirio Naamán bajó y se bañó en el Jordán siete veces, conforme a la palabra de Eliseo, el hombre de Dios, Y su carne volvió a ser como la de un niño pequeño: quedó limpio de su lepra. Naamán y toda su comitiva regresaron al lugar donde se encontraba el hombre de Dios. Al llegar, se detuvo ante él exclamando: «Ahora conozco que no hay en toda la tierra otro Dios que el de Israel. Recibe, pues, un presente de tu siervo». Pero Eliseo respondió: «Vive el Señor ante quien sirvo, que no he de aceptar nada». Y le insistió en que aceptase, pero él rehusó. Naamán dijo entonces: «Que al menos le den a tu siervo tierra del país, la carga de un par de mulos, porque tu servidor no ofrecerá ya holocausto ni sacrificio a otros dioses más que al Señor».



Salmo responsorial: 97

R/. El Señor revela a las naciones su salvación.

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.

El Señor da a conocer su salvación, revela a las naciones su justicia. Se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad.

2ª Lectura (2Tim 2,8-13): Querido hermano: Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David, según mi evangelio, por el que padezco hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación y la gloria eterna en Cristo Jesús. Es palabra digna de crédito: Pues si morimos con él, también viviremos con él; si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Versículo antes del Evangelio (1Tes 5,18): Aleluya. Dad gracias siempre, unidos a Cristo Jesús, pues esto es lo que Dios quiere que vosotros hagáis. Aleluya.

Texto del Evangelio (Lc 17,11-19): Un día, sucedió que, de camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!». Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes». Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.

Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?». Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado».





«¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!»

Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Hoy podemos comprobar, ¡una vez más!, cómo nuestra actitud de fe puede remover el corazón de Jesucristo. El hecho es que unos leprosos, venciendo la reprobación social que sufrían los que tenían la lepra y con una buena dosis de audacia, se acercan a Jesús y —podríamos decir entre comillas— le obligan con su confiada petición: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!» (Lc 17,13).

La respuesta es inmediata y fulminante: «Id y presentaos a los sacerdotes» (Lc 17,14). Él, que es el Señor, muestra su poder, ya que «mientras iban, quedaron limpios» (Lc 17,14).

Esto nos muestra que la medida de los milagros de Cristo es, justamente, la medida de nuestra fe y confianza en Dios. ¿Qué hemos de hacer nosotros —pobres criaturas— ante Dios, sino confiar en Él? Pero con una fe operativa, que nos mueve a obedecer las indicaciones de Dios. Basta un mínimo de sentido común para entender que «nada es demasiado difícil de creer tocando a Aquel para quien nada es demasiado difícil de hacer» (Beato J. H. Newman). Si no vemos más milagros es porque “obligamos” poco al Señor con nuestra falta de confianza y de obediencia a su voluntad. Como dijo san Juan Crisóstomo, «un poco de fe puede mucho».

Y, como coronación de la confianza en Dios, llega el desbordamiento de la alegría y del agradecimiento: en efecto, «uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias» (Lc 17,15-16).

Pero..., ¡qué lástima! De diez beneficiarios de aquel gran milagro, sólo regresó uno. ¡Qué ingratos somos cuando olvidamos con tanta facilidad que todo nos viene de Dios y que a él todo lo debemos! Hagamos el propósito de obligarle mostrándonos confiados en Dios y agradecidos a Él.  

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