lunes, 9 de noviembre de 2015

CANTEMOS NUESTRA FE


Cantemos nuestra fe



Cantemos nuestra fe y, al confesarla,
unidas nuestras voces de creyentes,
pidamos al Señor que, al proclamarla,
inunde con su luz nuestras mentes.

El gozo de creer sea alegría
de servir al Señor, y su Palabra
simiente en crecimiento día a día,
que al don de su verdad el mundo abra.

Clara es la fe y oscuro su camino
de gracia y libertad en puro encuentro,
si crees que Jesús es Dios que vino,
no está lejos de ti, sino muy dentro.

Legión es la asamblea de los santos,
que en el Señor Jesús puso confianza,
sus frutos de justicia fueron tantos
que vieron ya colmada su esperanza.

Demos gracias a Dios, que es nuestra roca,
sigamos a Jesús con entereza,
si nuestra fe vacila, si ella es poca,
su Espíritu de amor nos dará fuerza.

Amén.
----------
Es un himno de la Liturgia de las Horas.

QUERIDA MADRE, VIRGEN MARÍA - ORACIÓN PARA NIÑOS


Querida madre (oración para niños)



Querida Madre. Acompáñame todos los días.

Ayúdame a portarme bien
y ser un buen hijo, servicial y atento
para lo que necesiten mis papás.

Quiero ser un buen hermano,
que no discuta ni me pelee tan fácil
por cosas que no son importantes.

Dame una manito en las cosas de la escuela
y ayúdame a tener siempre
una sonrisa para todos los que me rodean.

Ayúdame a vivir haciendo el bien,
como le enseñaste a tu hijo Jesús.

Ayúdame a ser como El y quererle con el alma y la vida.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID


Oración a la Virgen de la Almudena (Patrona de Madrid)

Virgen de la Almudena,
Madre y Señora nuestra,
que estuviste oculta
en las murallas del viejo Madrid
y te nos manifiestas ahora
como Madre de inmensa ternura
a quienes te veneramos
con filial devoción.

Tu nombre de Almudena
hace referencia a fortaleza;
danos constancia firme
para vivir siempre seguros
en la fe de la Iglesia.

Mantén vivo nuestro amor
y fuerte nuestra esperanza,
para que ningún obstáculo
pueda desviarnos
del camino de la salvación.

Llena con tu presencia maternal
la dura soledad de los que sufren.

Acoge con tu amor
las súplicas de tus hijos.

Abre nuestros corazones
a la alegría del Espíritu.

Como excelsa Patrona de Madrid
bendice y protege a quienes
veneran con amor tu nombre santo
y el de tu Hijo.

Que vive y reina
por los siglos de los siglos.

Amén.

DESPUÉS DE 500 AÑOS DE SU APARICIÓN ¿QUÉ NOS PUEDE REVELAR LA VIRGEN DE GUADALUPE?


Después de 500 años de su aparición ¿Qué más nos puede revelar la Virgen de Guadalupe?
Por Hillary Mast


(ACI).- La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene siglos de antigüedad y su mensaje a San Juan Diego se ha traducido a varios idiomas en los últimos años. Se han escrito innumerables libros sobre esta aparición y la propia tilma ha sido objeto de intensas investigaciones por parte de científicos.

Entonces, ¿qué otra cosa más podemos aprender sobre la Virgen de Guadalupe y su mensaje?

¡Muchísimo!, asegura el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, quien junto con el postulador de la causa para la canonización de San Juan Diego, Mons. Eduardo Chávez Sánchez, han producido el nuevo documental "Guadalupe: El milagro y el Mensaje".

"Creo que la mayoría de las personas tiene muy poca comprensión del códice dentro de la propia imagen, y el documental ayuda a explicar exactamente por qué los símbolos que aparecen en ella son tan importantes y tuvieron tal resonancia", explicó Anderson a ACI Prensa.

Lo que muchos no se dan cuenta, continuó Anderson, es que la milagrosa imagen en la tilma es en realidad una especie de mapa lleno de símbolos que el pueblo azteca habría reconocido fácilmente.

La nueva película está basada en el Best Seller del New York Times, "Nuestra Señora de Guadalupe: Madre de la Civilización del Amor", de los mismos Anderson y Mons. Chávez. Narrada por el actor Jim Caviezel, el documental trae a la pantalla la historia detrás de una de las imágenes religiosas más fácilmente reconocibles con animaciones en 3D, recreaciones y comentarios de expertos.


"Pienso que cualquiera que vea esta película aprenderá cosas nuevas y obtendrá una mayor apreciación de la Virgen de Guadalupe", afirmó Anderson .

El documental muestra que mientras el conquistador español Hernán Cortés había declarado ilegal la práctica de los sacrificios humanos, los aztecas presenciaban el colapso de su imperio, la esclavitud de su pueblo por parte de los españoles y la pérdida catastrófica de vidas a causa de una enfermedad virulenta que penetraba en su población.

"En el momento de su aparición, los indígenas de México estaban anticipando el fin del mundo", subrayó Anderson.

"Para entender el impacto que la Virgen de Guadalupe tuvo en la población nativa realmente debes ponerte en la situación de estas personas que experimentaron el colapso del Imperio Azteca y también su sentido de la religión", explica Anderson en el documental. "Recordemos los terroríficos rostros de las deidades aztecas que estaban allí para recibir los sacrificios humanos".

Los misioneros españoles también reconocieron la grave situación de la Ciudad de México. El Obispo Juan de Zumárraga estaba tan disgustado con los abusos cometidos contra la población nativa por parte el nuevo gobierno español, que sentía que a menos que se produjera un milagro, la Ciudad de México desaparecería. Incluso fue aún más lejos y pidió a todos los sacerdotes abandonar la ciudad hasta que el gobierno cambiara su actuar.

Afortunadamente, el esperado milagro llegó por manos de la Virgen María, quien se apareció al humilde campesino Juan Diego, diciéndole que Mons. Zumárraga tenía que construir un santuario para ella en la cima del Tepeyac .

En los años que siguieron, incluso en medio de las continuas luchas con el gobierno español, ocurrió una de las conversiones más grandes de la historia de la Iglesia con nueve millones de indígenas bautizados.

"Su aparición, su mensaje y el códice en su tilma - las imágenes dentro de la imagen que habrían leído tan claramente los indígenas - introdujo el cristianismo de una manera en que invitaba al pueblo de México a una nueva esperanza en el Evangelio de Jesucristo, presentada por su Madre", comentó Anderson .

Por ejemplo, la capa azul-verde que María lleva en la imagen habría indicado inmediatamente a los indígenas que se trataba de alguien importante al ser un color que solo podía usar un emperador. El pelo suelto era un estilo que sólo llevaban las vírgenes, mientras que la cinta negra alrededor de su cintura indicaba que estaba embarazada.

"Creo que su mensaje de amor, su aparición como una mujer embarazada y su modelo de una civilización del amor son todos elementos que tienen en su esencia la llamada a construir una cultura de la vida", aseguró Anderson .

"No sólo en su imagen sino también en haber elegido a Juan Diego como su mensajero, ella mostró un amor profundo a cada persona, incluso a los más pequeños y humildes, a quienes algunos veían como un inconveniente. Esto sumado a su aparición como una mujer encinta, con un niño no nacido, su mensaje es inequívoco”.

Pese a que a menudo se asocia a la cultura mexicana, Anderson destacó que la Virgen de Guadalupe fue y sigue siendo un modelo de evangelización para todo el mundo.

"Ella no sólo transformó América en el hemisferio cristiano, sino que aún permanece como un modelo de inculturación, de diálogo entre las culturas, de sanación y sobre todo de amor", continuó Anderson. "Amorosamente nos muestra el mensaje del Evangelio de su Hijo. No es casualidad que la imagen sea el icono religioso más reconocible en este hemisferio y que se venere desde Alaska hasta Argentina".

NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, ADVOCACIÓN MARIANA, 9 DE NOVIEMBRE


Nuestra Señora de la Almudena
Advocación mariana, 9 de noviembre




Es tradición, que la primitiva Imagen la trajo consigo el Apóstol Santiago cuando vino de Jerusalén a España a predicar el Evangelio, instaurándose entonces la devoción a tan bella Imagen en la Villa que, más tarde, llegaría a ser Capital de España.

Al conquistar los musulmanes Madrid, hacia los años 714, la Imagen de Nuestra Señora fue escondida por los cristianos en un hueco practicado en las murallas de la Villa, para evitar profanaciones y cumpliendo así el decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo. En prueba de devoción, ocultaron, junto con la Virgen, dos velas encendidas, tapiando después el hueco con una gruesa pared de cal y canto.

Alfonso VI conoce la existencia de una Imagen de la Santísima Virgen, escondida por los cristianos siglos atrás, el Monarca hizo -al parecer- voto de buscarla incansablemente para restituirla al culto de los fieles, si Dios le concedía la victoria sobre los Sarracenos, y lograba tomar la Ciudad. Pero, una vez liberada ésta y no obstante sus pesquisas, no lograba localizar el sitio donde la Imagen estaba oculta. Por ello, y en su deseo de que la Virgen Santa María fuese venerada hasta tanto se lograse hallarla, mandó pintar una Imagen, inspirándose en los rasgos que la tradición atribuía a aquélla y, no se sabe si por el deseo del artista o por gusto del propio Rey casado en aquel momento con Doña Constanza, hija de Enrique I de Francia-, pintaron en su mano una flor de lis.

La Imagen fue pintada sobre los muros de la antigua Mezquita musulmana. Tras las ceremonias de purificación y dedicación del Templo, quedó expuesta al culto en el cuadro hoy conocido por Nuestra Señora de la Flor de Lis.

Una vez conquistado Toledo, en mayo de 1085, Alfonso VI volvió a insistir en la búsqueda de la Imagen oculta por los cristianos, celebrándose un piadoso novenario o rogativa por el éxito de las pesquisas que finalizó con una devota procesión presidida por e Monarca y los Prelados; y al pasar la comitiva frente a la alhóndiga o Almudith, establecida por los moros; se desplomaron unas piedras, dejando al descubierto la Imagen llamada desde entonces de la Almudena- que, es tradición, conservaba encendidas dos candelas, con que fue escondida al ser ocultada 369 años antes. Era el día 9 de noviembre de 1085.

Llevada a la Iglesia de Santa María, fue colocada solemnemente en el Altar mayor, donde permaneció hasta el día 25 de octubre de 1868 en que, por demolición del Templo, fue instalada en el Convento de las Religiosas Bernardas del Santísimo Sacramento, en cuya Iglesia estuvo expuesta al culto hasta el 29 de mayo de 1911, fecha en la que se trasladó con la mayor solemnidad a la Cripta de la Nueva Catedral que construía en honor de su Advocación junto al lugar de la muralla donde fue hallada la Imagen por AlfonsoVI, existiendo hoy en el hueco donde la Virgen estuvo oculta, una Imagen de piedra que conmemora el hecho.

Hace pocos años, al hacer una excavación para construir un edificio, se encontraron los restos de la antigua muralla árabe, del entonces llamado Magerit, a pocos metros del lugar donde hoy está la Imagen que recuerda la aparición y, por su carácter histórico, el Ayuntamiento de Madrid tuvo el singular acierto de declarar aquel terreno como "lugar no edificable" para que pueda quedar siempre al descubierto los restos de la citada muralla.

Durante los años 1936-39, periodo en que tuvo lugar la guerra civil española, Nuestra Señora de la Almudena permaneció intacta en la Cripta. De nuevo fue llevada la Imagen a la Iglesia de Las Religiosas Bernardas de la calle del Sacramento (Actualmente Iglesia Arzobispal Castrense) y finalmente, trasladada el 2 de febrero de 1954 a la Santa Iglesia Catedral de San Isidro -en la calle Toledo-.

Obtenidas de Roma las necesarias bulas y como culminación de su patronazgo sobre la Villa de Madrid, Santa María la Real de la Almudena fue coronada Canónicamente en 1948, por mano del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Madrid-Alcalá y patriarca de las Indias Dr. D. Leopoldo Eloy Garay, siendo madrina la Sra. Carmen Polo de Franco. A la brillante ceremonia asistieron entre innumerables personalidades, el jefe Estado, Francisco Franco y su Excelencia Reverendísima el Nuncio de Su Santidad; fervientes devotos de Santa María la Real de 1a Almudena fueron, entre otros, San Ildefonso de Toledo, San Isidro Labrador, y su esposa, Santa María de la Cabeza, obteniéndose por medio de esta venerada Advocación innumerables favores, que acrecentaron de día en día la confianza de los fieles en esta bellísima Imagen de Nuestra Señora, entre los que se contaron los Monarcas de España, la nobleza y, muy especialmente, el pueblo madrileño.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE ALMUDENA, PATRONA DE MADRID


La imagen de la Virgen de la Almudena
Patrona de Madrid

Cuenta la leyenda que fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, que la pintó San Lucas y la talló Nicodemus…


Por: Catedral de la Almudena | Fuente: www.catedraldelaalmudena.es 




El origen de la imagen de la Virgen, que con el tiempo se había de llamar Santa María la Real de la Almudena llega, según la tradición, hasta la generación apostólica; y con ella la devoción que siempre ha tenido entre los madrileños. Cuenta la leyenda que fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, y dicen que la pintó San Lucas y la talló Nicodemus…  Esta pretensión de atribuir tan remoto origen a la Imagen, es muy de admirar. Lo que si es cierto es que en la pequeña villa que luego habría de ser capital de España, se veneró desde siempre como Patrona una imagen de la Madre de Dios denominada “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”.

Cuenta la tradición que a comienzos del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión sarracena ocurrida entre los años 711 a 714, los cristianos de la villa para evitar la profanación de la imagen, escondieron a la Señora en un cubo de la muralla; en 1083-1085 siendo Pontífice Gregorio VII, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, convocó una procesión encabezada por él mismo, y al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre del año 1085. Según esta tradición el Rey Alfonso VI hasta la localización de imagen habría mandado pintar en el muro de la Iglesia de la Villa una imagen. Esa imagen sería la conocida hoy en día de “la Virgen de la Flor de lis”. Cuenta esta leyenda que los rasgos estaban inspirados en su esposa Doña Constanza y que sostiene una imagen de flor de lis en su mano puesto que Doña Constanza era francesa. Esta imagen es una pintura mural probablemente de fines del siglo XII o principios del siglo XIII y muestra a la Virgen con el Niño y con una flor de Lis en la mano. Bajo sus pies una Cruz roja similar a la de la Orden de Calatrava. Seguramente tras la consagración del templo (ya que había sido mezquita) se pintó una imagen de la Virgen con el lirio (probablemente símbolo de pureza de María) muy utilizado como ornamento decorativo por los visigodos y más tarde por los mozárabes.  En 1638 se arrancó el bloque de yeso de 10 cm. de espesor sobre el que está pintada la imagen y se trasladó a otro lugar de la iglesia. En 1868, cuando se derribó la iglesia de Santa Maria, pasó a la del Santísimo Sacramento y desde allí definitivamente a la Cripta donde hoy se venera. La Virgen de la Flor de Lis es actualmente Patrona de los jardineros.

La imagen

La talla actual de la Virgen de la Almudena es de madera de pino dorada y policromada, y sostiene al Niño en sus brazos y data seguramente de fines del siglo XV o principios del XVI, fue realizada por un escultor relacionado con el maestro Diego Copín de Toledo o por el mismo tal y como afirmaron José Manuel Azcárate y  Francisco Portela; sustituyó a la anterior que aparece citada en algunas crónicas y  cuya imagen es probablemente la que aparece pintada en el arcón de San Isidro que se encuentra en la Capilla de la Catedral dedicada a San Isidro, y que podría haber sustituido a una primitiva que se habría quemado en tiempos de Enrique IV (1425-1474).

Esta  imagen de Santa Maria la Real de la Almudena, estuvo vestida desde 1626. Durante este tiempo recibió gran cantidad de vestidos y mantos, regalo de distintas Reinas de España, que se conservan en el Museo Catedral; pero el 18 de junio de 1890, por disposición del entonces Obispo de Madrid Don Ciriaco Sancha, la Virgen salió en la Procesión del Corpus desposeída de sus vestiduras de tela.

Otras imágenes


Hay otras representaciones de la Almudena, copias más modernas y casi idénticas a la anterior.  La primera se encuentra en la cripta; en el museo catedral existe otra imagen, vestida con un traje de tisú blanco, bordado en oro, que nos la muestra tal y como la veneraban los madrileños de los siglos XVII, XVIII y XIX. Así mismo se han realizado otras copias: la que se encuentra en el muro de la cuesta de la Vega recordando su aparición en la muralla, o la que se utiliza para posesionar o presidir los actos diocesanos en el exterior del templo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...