NUESTRA SEÑORA DESATANUDOS


Hoy 8 de diciembre celebramos a la Virgen Desatanudos, la advocación preferida del Papa Francisco


 (ACI).- Hoy 8 de diciembre, la Iglesia celebra a la Virgen Desatanudos, una de las advocaciones marianas más populares de Argentina y la más querida por el Papa Francisco.

Esta imagen se venera desde 1706 en Augsburgo (Alemania) y su nombre original es Nuestra Señora de Knotenlöserin. El icono fue pintado alrededor de 1700 por Johann Melchior Georg Schmidttner y fue instalado en la antigua iglesia Saint Peter Am Perlach.

Con esta advocación, los fieles le rezan a la Virgen María para resolver dificultades y desatar los nudos que impide a los hombres unirse con Dios.


El título "desatanudos" o "knotenlöserin" se explica así: "Knot" significa nudo, "Löser" o "Löserin" deshacer, desatar, desarmar, borrar.

La imagen, de estilo barroco, muestra a un ángel que le alcanza una cinta con nudos, que representa el pecado original con todas sus consecuencias, grandes y pequeñas.

El entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio llevó la devoción de la Virgen Desatanudos de Alemania a Argentina.

El 8 de diciembre de 1996 la parroquia San José del Talar en Agronomía, Buenos Aires (Argentina), recibió una copia de la pintura original, que fue pintada por la doctora Ana Betta de Berti. Desde entonces miles de peregrinos acuden a la parroquia para venerar a la imagen y pedir su intercesión para resolver sus problemas.

Durante la visita apostólica del Papa Francisco en julio del 2015, los obispos de ese país le obsequiaron al Pontífice un hermoso báculo, hecho por los artesanos de Don Bosco, donde estaba la imagen de la Virgen Desatanudos. El Papa lució este regalo en la Misa que presidió en la Plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz.






Oración a la Virgen María desata nudos


Santa María, llena de la Presencia de Dios, durante los días de tu vida aceptaste con toda humildad la voluntad del Padre, y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con sus confusiones.
Ya junto a tu Hijo intercediste por nuestras dificultades y con toda sencillez y paciencia, nos diste ejemplo de como desenredar la madeja de nuestras vidas. Y al quedarte para siempre como Madre nuestra, pones en orden y haces más claros los lazos que nos unen al Señor. Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, tú que con corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestra vida, te pedimos que recibas en tus manos a... y que lo libres de las ataduras y confusiones con que lo hostiga el que es nuestro enemigo.

Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, líbranos de todo mal, Señora Nuestra, y desata los nudos que impiden nos unamos a Dios, para que. libres de toda confusión y error, Lo hallemos en todas las cosas, tengamos en Él puesto nuestros corazones y podamos servirle siempre en nuestros hermanos.

Amén.




 VIRGEN MARIA DESATANUDOS
Es una advocación de la Inmaculada Concepción.
 Fiesta: 8 de diciembre
 Patronta de: Matrimonios y Conflictos  


Las madres siempre están desatando nudos en el hogar. María Santísima, la mejor de las madres, conoce muy bien los nudos que nos atan a pecados y a problemas que parecen no tener solución. Como la vemos en la pintura, ella desata nuestros nudos. Confiémoslo todo en sus manos. Sobre todo los nudos de la vida conyugal.

Esta devoción comenzó en Augsburgo, Alemania. (en alemán: Maria Knotenlöserin). La pintura original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach. Es obra de Johann Melchior Georg Schmittdner, del año 1700.

La devoción se ha propagado por todo el mundo, sobre todo en los últimos años en Argentina.

La pintura nos muestra a La Virgen actuando bajo la fuerza e inspiración del Espíritu Santo que está sobre ella en forma de paloma. Está rodeada de ángeles que le asisten pues ella es la reina. A su izquierda un ángel le alcanza la cinta llena de nudos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada.

La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. Ella no solo desata los nudos sino que aplasta con su pié la causa de todos ellos: la maldita serpiente fomentadora del pecado.  En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre por la oscuridad de la vida.

La Virgen quiere ayudarnos pero requiere nuestra humildad para dejarnos llevar de la mano.  Hay que saber que estamos en batalla  espiritual. El demonio no puede contra el Hijo de María, Jesús y anda tras sus otros hijos. ¿Quienes son los hijos de María? La Biblia nos dice: "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús" Apocalipsis 12,17. Pero mientras seamos hijos fieles el enemigo no podrá vencernos.  La Madre es refugio seguro.



ORACION
A NUESTRA SEÑORA DESATANUDOS

Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios, 
durante los días de tu vida aceptaste con
toda humildad la voluntad del Padre,
y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con 
sus confusiones. 
Ya junto a tu Hijo 
intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia,
nos diste ejemplo de cómo desenredar
la madeja de nuestras vidas.
Y al quedarte para siempre como
Madre Nuestra, pones en orden y haces mas
claros los lazos que nos unen al Señor. 

Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
Tú que con corazón materno desatas los
nudos que entorpecen nuestra vida, 
te pedimos que nos recibas en tus manos
y que nos libres de las ataduras y confusiones
con que nos hostiga el que es nuestro enemigo.
Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,
líbranos de todo mal, Señora Nuestra
y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,
para que libres de toda confusión y error,
los hallemos en todas las cosas,
tengamos en El puestos nuestros 
corazones y podamos servirle

siempre en nuestros hermanos. Amén






Patrona de los Matrimonios y Conflictos

Historia 

Cuando el título de Nuestra Señora "Desatanudos", no está asociado con una aparición; se refiere a un antiguo escrito de San Irineo, a finales del siglo segundo de nuestra era. Escribió al respecto que "el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María". Vemos en esta frase los comienzos de la devoción de Nuestra Señora, Desatanudos.

La pintura que muestra a Nuestra Señora desatando los nudos de una cinta blanca de boda, fue realizada bajo encargo hacia el año 1700, por el Padre Hieronymus Ambrosius Langenmantel, en acción de gracias por su intercesión en su familia. 

A comienzos del siglo XVII, los familiares del Padre Hieronymus, el noble Wolfgang Langenmantel y su esposa, Sofia, comenzaron a tener problemas en su matrimonio. Habiendo alcanzado el punto de considerar el divorcio, se acercaron al Padre Jakob Rem, un sacerdote jesuita, que vivía a 10 km del norte de Augsburgo. Padre Rem era conocido por su fuerte devoción mariana y su consejo sabio. La pareja hizo cuatro visitas a este sacerdote a fin de rezar con él y recibir su consejo, en un periodo de 28 días.Durante su última visita, el Padre Rem estaba rezando ante la imagen de Nuestra Señora; y en un acto simbólico levantó la cinta blanca de boda y se lo presentó a Nuestra Señora, desatando uno a uno los nudos de la cinta mientras lo hacía. (En esa epoca, era común que en la ceremonia matrimonial la pareja fuera unida y envuelta una cinta blanca simbolizando su unión. Esta práctica aún se conserva en diversas formas y en varias culturas). En el momento que la cinta era presentada a Nuestra Señora, tomó el color de un blanco brillante. Después de este tiempo de oración y de la intervención de la Santísima Virgen, esta pareja perteneciente a la nobleza, perseveró en su matrimonio y, cesó todo peligro de divorcio. 

La pintura que el Padre Hieronymus encargó en acción de gracias por la intervención de Nuestra Señora, todavía permanece en el altar de la iglesia de San Pedro am Perlach en Augsburgo, Alemania. La pintura en sí misma fue realizada por Johann Melchior Georg Schmittdner, y respresenta a la Santísima Virgen desatando nudos de una cinta de boda; en la parte inferior de la pintura, Wolfgang Langenmantel puede ser visto siendo guiado por el Arcángel San Rafael en su camino de resolución de su crisis matrimonial. La advocación de María Desatanudos, se ha expandido eficazamente, particularmente en relación a problemas matrimoniales y familiares. La devoción se ha difundido en todo el mundo, encontrando particular popularidad en Argentina y Brasil.





Oración a Nuestra Señora Desatanudos

Santa María desatadora de nudos Santa María, llena de la presencia de Dios, durante los días de tu vida aceptaste con toda humildad la voluntad del Padre, y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con sus confusiones. Ya junto a tu Hijo intercediste por nuestras dificultades y, con toda sencillez y paciencia, nos diste ejemplo de cómo desenredar la madeja de nuestras vidas. Y al quedarte para siempre como Madre Nuestra, pones en orden y haces mas claros los lazos que nos unen al Señor. Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra, Tú que con corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestra vida, te pedimos que nos recibas en tus manos y que nos libres de las ataduras y confusiones con que nos hostiga el que es nuestro enemigo. Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, líbranos de todo mal, Señora Nuestra y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios, para que libres de toda confusión y error, los hallemos en todas las cosas, tengamos en El puestos nuestros corazones y podamos servirle siempre en nuestros hermanos. Amén 






Novena a Nuestra Señora Desatanudos 
NOVENA A MARIA "LA QUE DESATA LOS NUDOS"

Oración a Nuestra Señora la que desata los nudos: 
Santa Maria, llena de la presencia de Dios, durante los días de tu vida aceptaste con toda humildad la voluntad del Padre, y el maligno nunca fue capaz de enredarte con tus confusiones. Ya junto a tu hijo intercediste por nuestras dificultades, y con toda sencillez y paciencia, nos diste ejemplo de como desenredar la madeja de nuestras vidas. Y al quedarte para siempre como Madre Nuestra, pones en orden y haces mas claros los lazos que nos unen al Señor. Santa Maria, Madre de Dios y Madre Nuestra, tu que con corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestra vida, te pedimos que nos libres de las ataduras y confusiones con que nos hostiga el que es nuestro enemigo. Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, libarnos de todo mal, Señora Nuestra, y desata los nudos que impiden que nos unamos a Dios, para que, libres de toda confusión y error, lo hallemos en todas las cosas, tengamos en El puestos nuestros corazones y podamos servirle en nuestros hermanos.

Amen

La Señal de la Cruz

Acto de Contrición
Santísima Virgen Maria, ”la que desata los nudos", te ofrezco esta novena pidiéndote por las siguientes intenciones:

(aquí se dicen y recuerdan los favores que se quieren alcanzar).



Primer Día

Lectura bíblica: ...«ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque el salvara a su pueblo de todos sus pecados”. (Mateo 1, 21).

Breve reflexión: Jesús es el gran desatador de nuestros pecados (nudos); pero también la Virgen Maria es la que le dio su carne y su sangre para que hecho hombre pudiera salvarnos del pecado y de la muerte. Dios se valió de una mujer para salvarnos; también se quiere valer de nosotros, como instrumentos para que su Hijo Jesús nos siga salvando.. Luego


(Breve meditación: se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”).

Padre Nuestro

Ave María

Gloria

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos´ 

Mater Ter Admirabilis ! (Mother Three Times Admirable!)



Segundo día:

Lectura bíblica: ...«El ángel le respondió; El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios." (Lucas 1, 21)

Breve reflexión: Es Dios, Espíritu Santo, el que fecundo el vientre purísimo de Maria para que su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, naciera como hombre. Debido al pecado original es que no tenemos la posibilidad de nacer santos; pero desde el mismo momento en el que somos bautizados, acto por el cual se nos libra del pecado original, nuestro objetivo debe y tiene que ser el alcanzar la santidad, es decir , estar junto a Jesús en la vida eterna.. 

(Breve meditación:se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”).
Padre Nuestro

Ave María

Gloria 

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos'

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) ¡Madre del Buen Consejo !



Tercer día:
Lectura bíblica: «Maria dijo entonces: yo soy la servidora del Señor , que se cumpla en mi lo que has dicho. Y el ángel se alejo". (Lucas 1, 38)

Breve reflexión: Debemos tratar de imitar la actitud de servicio de Maria. Es necesario que estemos con aquellas personas que tienen la necesidad de la Palabra de Dios, la que puede ser transmitida también con los pequeños actos buenos que realizamos cotidianamente.(Breve meditación.


(Breve meditación:se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)
Padre Nuestro

Ave María

Gloria

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos' 

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) ¡Madre del Buen Consejo ! !, Madre de la Divina Gracia



Cuarto día:

Lectura bíblica: «”Vayamos a Belén y veamos lo que ha sucedido... fueron rápidamente y encontraron a Maria y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo contaron lo que había oído decir de este niño... mientras tanto, Maria conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón." (Lucas 2, 15-19) 
Breve reflexión:Es nuestra misión como cristianos y como miembros de una misma Iglesia, el difundir a todo el mundo la Buena Noticia del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para esto debemos alimentarnos permanentemente de su palabra en la Santa Misa y, al igual que Maria, guardarla y meditarla en nuestro corazón.

(Breve meditación:se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)
Padre Nuestro

Ave María

Gloria

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos'

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) Auxilio de los Cristianos.



Quinto día:

Lectura bíblica: «Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de Jesús. El anciano Simeón, después de bendecirlos, dijo a Maria , la madre: “”Este niño será causa de caída y elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti mismo una espada te atravesara el corazón. »

Breve reflexión: Desde niño, Jesús cumplió con la misión encomendada por su Padre celestial, que fue la de transmitir su palabra. Sin embargo, no siempre fue entendido y aceptado dicho mensaje, lo cual derivo en su muerte. Pidámosle a Cristo, por intersección de Maria, que nos llene de valor para cambiar aquellas cosas que es posible cambiar y serenidad para soportar las que no podemos cambiar. 
(Breve meditación:se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)
Padre Nuestro

Ave María

Gloria

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos'

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) Puerta del Cielo, Consoladora de los Afligidos



Sexto día:

Lectura bíblica: "Jesus le respondió: Mujer ,que tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía. Pero su madre dijo a los sirvientes : Hagan todo lo que El les diga." (Juan 2, 4-5)

Breve reflexión: Maria, siendo Madre de Cristo, siempre hizo lo que El le dijo. Imitemos permanentemente su obediencia a la voluntad de Dios y escuchémoslo día a día desde el Evangelio donde Jesús nos dice que quiere que hagamos. 

(Breve meditación:se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)
Padre Nuestro

Ave María

Gloria

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos'

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) Madre de la Divina Gracia



Séptimo día:

Lectura bíblica: ”Pidan y se les dará, busquen y encontraran, llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra; y al que llame se le abrirá." (Mateo 7, 7-8)

Breve reflexión: La única manera de entablar un dialogo con Cristo o con Maria es a través de la oración. La oración hecha con fe es el arma mas poderosa para luchar contra las confusiones con que nos hostiga el que es nuestro enemigo. No olvidemos que Dios nos escucha siempre, pero a veces no nos da lo que pedimos sino lo que verdaderamente necesitamos.

(Breve meditación:se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)
Padre Nuestro

Ave María

Gloria

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos'

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) Madre de Cristo



Octavo día:

Lectura bíblica: «Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.» (Juan 19, 26-27)

Breve reflexión:Tanto es el amor que nos tiene Jesús, que antes de morir nos dejo a Maria, su propia madre, para que nos cuidara y nos guiara por el camino que Dios preparo para cada uno de nosotros.

(Breve meditación: se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)

Padre Nuestro

Ave María

Gloria 

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos' 

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) Madre de Cristo, Auxilio de los Cristianos



Noveno día:

Lectura bíblica: «Los apóstoles, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración en compañía de algunas mujeres , de Maria, la madre de Jesús.... “” y “” al llegar el día de Pentecostés, todos quedaron llenos del Espíritu Santo". (Hechos 1, 14 y 2, 1.4)

Breve reflexión: El Padre nos envía en la fiesta de Pentecostés al Espíritu Santo para que obtengamos la fuerza necesaria para poder transmitir su mensaje. Esa fuerza nos es dada especialmente en el sacramento de la Confirmación junto con sus siete dones y también cada vez que lo pedimos humilde y confiadamente en la oración.

(Breve meditación: se reza una decena del Santo Rosario: Padre Nuestro, Diez Ave Maria y Gloria y la oración a Nuestra Señora ‘”la que desata los nudos”)

Padre Nuestro

Ave María

Gloria 

`Oración a Nuestra Señora que desta los nudos' 

Mater Ter Admirabilis ! (¡Madre Tres veces Admirable!) Madre de Cristo, Auxilio de los Cristianos




La Virgen Desatanudos, una advocación especial para el Papa Francisco


Hay una advocación alemana por la que el Papa siente especial cariño: la Virgen Desatanudos. El Papa Francisco tiene una devoción muy especial por la Virgen María. 


Mons. Eduardo García - Obispo auxiliar de Buenos Aires
“Es un advocación alemana ¿no? que también esa misma cara de sorpresa hemos puesto en Argentina cuando él entronizó el primer cuadro en una parroquia. La Virgen de los desata los nudos, que es la Virgen que desata los problemas de la vida y aquella que nos libra de los engaños con que el demonio nos ata”

Francisco descubrió esta advocación durante su estancia en Alemania, en los años 80, mientras investigaba sobre la obra del teólogo Romano Guardini.

El significado de la Virgen Desatanudos le gustó tanto que cuando volvió a su país decidió promover su devoción. Ahora, esta imagen es venerada por miles de fieles en Argentina.

“Es una devoción muy profunda a la Virgen, tan profunda que la parroquia donde él regaló el primer cuadro se ha transformado naturalmente en santuario, es decir la gente acude de una manera muy grande”.

La Virgen Desatanudos es una representación de la Inmaculada Concepción, por lo que su fiesta se celebra el 8 de diciembre. Su imagen fue pintada por Johann Melchior Georg Schmittdner a principios del siglo XVIII.

Origen y significado de la imagen

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...