domingo, 21 de enero de 2018

PAPA FRANCISCO EN PERÚ CORONA A LA VIRGEN DE LA PUERTA COMO MADRE DE MISERICORDIA Y LA ESPERANZA


El Papa en Perú corona a la Virgen de la Puerta como Madre de Misericordia y la Esperanza
POR MARÍA XIMENA RONDÓN
El Papa Francisco corona a la Virgen de la Puerta / Foto: Captura YouTube


(ACI).- El Papa Francisco coronó a la Virgen de la Puerta y la declaró Madre de la Misericordia y la Esperanza, durante la celebración mariana que presidió este sábado 20 de enero en la Plaza de Armas de Trujillo.

“Sé del amor que le tienen a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco que hoy junto a ustedes, quiero declarar: Virgen de la Puerta, ‘Madre de Misericordia y de la Esperanza’”, afirmó el Pontífice.

La corona fue llevada ante el Santo Padre por dos jóvenes y después de bendecirla y recitar una oración, la colocó y puso un Rosario en las manos de la imagen.

Después un grupo de niños llevó ofrendas florales que colocaron a los pies de la imagen y los presentes recitaron las letanías de la Santísima Virgen.


El Papa San Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Puerta como Reina de la Paz Mundial el 4 de febrero de 1985 cuando visitó la ciudad peruana de Trujillo.

La Virgen de la Puerta es una de las devociones marianas más importantes y queridas de Perú. Su santuario se encuentra en Otuzco, a 75 kilómetros al este de Trujillo. Comenzó a ser venerada desde el siglo VII y es considerada la patrona del norte del país.

Historia de la Virgen de la Puerta

En 1674 una flota de piratas holandeses se acercaba a Trujillo para robar, luego de haber causado estragos en Guayaquil, en el actual Ecuador, y en Zaña, en la costa norte de Perú. Los pobladores se preocuparon y enviaron emisarios a todos los pueblos de la zona para advertir del peligro, incluyendo la localidad de Otuzco, en la sierra del actual departamento de La Libertad, en Perú.

Los pobladores de Otuzco, ante el peligro, decidieron colocar una imagen de la Virgen de la Concepción en la puerta de entrada a la ciudad. Durante 3 días rezaron a la Madre de Dios para que evitara el ingreso de los piratas que ni siquiera llegaron a desembarcar.


Esto fue tomado como un milagro ya que no existió explicación alguna para el hecho, y los pobladores de Otuzco decidieron levantar en el lugar en donde estaba la imagen un santuario dedicado a la Virgen de la Puerta.

El entonces Obispo de Trujillo, Mons. Juan de la Calle y Heredia, hizo oficial la celebración de la Virgen de la Puerta.

Actualmente, las celebraciones se inician con una novena entre el 4 y el 12 de diciembre. El día 13 es conocido como el "Día de Alba", mientras que el día 14 es el "Día de Doces" o "Día de la Bajada" de la imagen de la Virgen. El día 15 se realiza la celebración central.

PAPA FRANCISCO EN PERÚ: MARÍA ES LA PUERTA DE MISERICORDIA QUE NOS LLEVA A JESÚS


El Papa en Perú: María es la puerta de Misericordia que nos lleva a Jesús

El Papa en la celebración mariana en la Plaza de Armas de Trujillo. Captura Youtube



(ACI).- Luego de su encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas, el Papa Francisco presidió una celebración mariana en la Plaza de Armas de Trujillo en la que reconoció a la Virgen de la Puerta de Otuzco como “Madre de Misericordia y de la Esperanza”.

“Ella nos sigue defendiendo e indicando la Puerta que nos abre el camino a la vida auténtica, a la Vida que no se marchita. Ella es la que sabe acompañar a cada uno de sus hijos para que vuelvan a casa. Nos acompaña y lleva hasta la Puerta que da Vida porque Jesús no quiere que nadie se quede afuera, a la intemperie”, dijo el Papa este sábado 20 de enero.

Iniciado el evento, el primero en tomar la palabra fue el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, quien dio la bienvenida a Papa y expresó el amor que, junto al pueblo, le tiene “a la Madre de Jesús y Madre nuestra, en esta bendita advocación de la ‘Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco’”.

“Gracias por engalanar esta bendita imagen que acompaña la fe de muchísimos fieles en Trujillo y en el Perú con el título de ‘Madre de Misericordia y de Esperanza’”, expresó el Prelado.

Más adelante, en su discurso, el Papa Francisco calificó a la plaza como “un santuario a cielo abierto en el que todos queremos dejarnos mirar por la Madre, por su maternal y tierna mirada”.


Asimismo, hizo un repaso de todas las imágenes religiosas reunidas en la plaza, provenientes desde diferentes ciudades de la región de La Libertad.

Entre estas se encontraban algunas como la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, al Señor Cautivo de Ayabaca, la Virgen de las Mercedes de Paita, el Divino Niño del Milagro de Eten o la Virgen Dolorosa de Cajamarca.

Luego, dijo que Dios busca “la forma de acercarse a cada uno de la manera que pueda recibirlo y así nacen las más distintas advocaciones”.

“Expresan el deseo de nuestro Dios por querer estar cerca de cada corazón porque el idioma del amor de Dios siempre se pronuncia en dialecto, no tiene otra forma de hacerlo, y además resulta esperanzador ver cómo la Madre asume los rasgos de los hijos, la vestimenta, el dialecto de los suyos para hacerlos parte de su bendición”, añadió.

En ese sentido, aseguró que “María siempre será una Madre mestiza, porque en su corazón encuentran lugar todas las sangres.

Tras estas palabras declaró a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como “Madre de Misericordia y de la Esperanza”.

“Ella nos indica el camino a casa, ella nos lleva a Jesús que es la Puerta de la Misericordia”, prosiguió.

Antes de terminar su discurso, pidió pensar en las madres y abuelas, que “son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias del Perú”.


“El amor a María nos tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, frente a nuestras madres y abuelas que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades. Casi siempre silenciosas llevan la vida adelante”, reconoció el Pontífice.

En ese contexto, exhortó luchar contra la “plaga” del feminicidio que afecta el continente americano.

Finalmente, el Papa dijo que la Virgen de la puerta “muestra el camino y nos señala la mejor defensa contra el mal de la indiferencia y la insensibilidad”.

“Ella nos lleva a su Hijo y así nos invita a promover e irradiar una cultura de la misericordia, basada en el redescubrimiento del encuentro con los demás”, concluyó.

Al final del evento, el Santo Padre coronó a la Virgen de la Puerta como Madre de la Misericordia y la Esperanza.

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 21 ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
21 de enero


Felices los que tienen un corazón recto, porque verán a Dios. Es difícil poder afirmar con verdad que tenemos el corazón recto.

Hay nuestro corazón una carga de soberbia y de agresividad que, con frecuencia, se manifiesta en nuestro modo de proceder y en el trato con los demás.

En cambio, los que tienen el corazón recto, los que son sencillos de corazón, los que no tienen malicia ni la suponen en los demás, los que son de corazón limpio y que con limpieza ven todas las cosas, ellos son los que verán a Dios.


* P. Alfonso Milagro 

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 20 ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
20 de enero


Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. La misericordia es fruto de un corazón tierno y compasivo, que sabe sufrir con los que sufren y llorar con los que lloran y afligirse con los que tienen alguna pena.

Ser misericordioso es volvar un poco de dulzura en el corazón amargado, derramar algo de bálsamo en el ánimo abatido y comunicarle nuevas fuerzas, para ir repechando el camino del deber.

Ser misericordioso es consolar al triste, acompañar al que se halla en soledad, dejar que el prójimo vuelque en nosotros sus preocupaciones, que se desahogue de sus aflicciones y opresiones.


* P. Alfonso Milagro

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 19 DE ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
19 de enero


Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. el hambre y la sed corporal torturan, pero el hambre y la sed de justicia no son menos apremiantes. Todos aquello que desean vivamente que en el mundo se instaure la justicia, sabiendo que es ésa la voluntad de Dios; todos los que de una u otra forma se juegan por la justicia, sobre todo con aquellos que se hallan desamparados, con aquellos que no tienen medios ni influencia para exigir que se les haga justicia; los que defienden la justicia para los pobres, para los oprimidos, para los perseguidos, para los despojados de sus legítimos derechos... todos ellos tienen hambre y sed de justicia y todos ellos serán saciados.

* P. Alfonso Milagro

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 18 ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
18 de enero


Felices los afligidos, porque serán consolados. Bienaventuranza difícil de comprender, pero que encierra todo un secreto de verdadera felicidad.

Los afligidos, los que llorar, lo sque se sienten deprimidos y angustiados; todos los hombres viven esos momentos amargos en determinadas  circunstancias de la vidad; el dolor físico o el dolor moral se preden de nosotros, atenazan nuestras carnes o se prenden de nuestro espíritu; muerden, desgarran, laceran.

Felices cuantos sufren, porque ellos serán consolados con el consuelo de Dios. Cuando nada en la tierra puede ser un consuelo, es entonces cuando Dios aparece en el espíritu del hombre y lo calam y lo consuela y llega a hacerlo feliz.


* P. Alfonso Milagro 

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 17 ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
17 de enero


Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Es la segunda bienaventuranza que Cristo nos promete.

Paciente es quien conserva la calma en medio de las tribulaciones, quien sabe dominarse a sí mismo, pero manteniendo en su interior la serenidad. La paciencia, la aceptación, pero no una aceptación onerosa, angustiante, sino una aceptación de calma, sabiendo que Dios saca bienes de los mismos males, de las mismas lágrimas hace brotar las sonrisas.


* P. Alfonso Milagro

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 21 ENERO 2018


3º del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Domingo 21 de enero de 2017
“Jesús te llama“



Primera lectura
Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):
En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios



Salmo
Salmo Responsorial: 24,4-5ab.6-7bc.8-9
R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.


Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):


Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor



Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Mc 1,14-20

OTRO MUNDO ES POSIBLE
No sabemos con certeza cómo reaccionaron los discípulos del Bautista cuando Herodes Antipas lo encarceló en la fortaleza de Maqueronte. Conocemos la reacción de Jesús. No se quedó en el desierto. Tampoco se refugió entre sus familiares de Nazaret. Comenzó a recorrer las aldeas de Galilea predicando un mensaje original y sorprendente.

El evangelista Marcos lo resume diciendo que «marchó a Galilea proclamando la buena noticia de Dios». Jesús no repite la predicación del Bautista ni habla de su bautismo en el Jordán. Anuncia a Dios como algo nuevo y bueno. Este es su mensaje.

«Se ha cumplido el plazo»

El tiempo de espera que se vive en Israel ha acabado. Ha terminado también el tiempo del Bautista. Con Jesús comienza una era nueva. Dios no quiere dejarnos solos ante nuestros problemas, sufrimientos y desafíos. Quiere construir junto con nosotros un mundo más humano.

«Está llegando el reino de Dios»

Con una audacia desconocida, Jesús sorprende a todos anunciando algo que ningún profeta se había atrevido a declarar: «Ya está aquí Dios, con la fuerza creadora de su justicia, tratando de reinar entre nosotros». Jesús experimenta a Dios como una Presencia buena y amistosa que está buscando abrirse camino entre nosotros para humanizar nuestra vida.

Por eso toda la vida de Jesús es una llamada a la esperanza. Hay alternativa. No es verdad que la historia tenga que discurrir por los caminos de injusticia que le trazan los poderosos de la tierra. Es posible un mundo más justo y fraterno. Podemos modificar la trayectoria de la historia.

«Convertíos»

Ya no es posible vivir como si nada estuviera sucediendo. Dios pide a sus hijos colaboración. Por eso grita Jesús: «Cambiad de manera de pensar y de actuar». Somos las personas las que primero hemos de cambiar. Dios no impone nada por la fuerza, pero está siempre atrayendo nuestras conciencias hacia una vida más humana.

«Creed en esta buena noticia»

Tomadla en serio. Despertad de la indiferencia. Movilizad vuestras energías. Creed que es posible humanizar el mundo. Creed en la fuerza liberadora del Evangelio. Creed que es posible la transformación. Introducid en el mundo la confianza.

¿Qué hemos hecho de este mensaje apasionante de Jesús? ¿Cómo lo hemos podido olvidar? ¿Con qué lo hemos sustituido? ¿En qué nos estamos entreteniendo si lo primero es «buscar el reino de Dios y su justicia»? ¿Cómo podemos vivir tranquilos observando que el proyecto creador de Dios de una tierra llena de paz y de justicia está siendo aniquilado por los hombres?

FELIZ DOMINGO




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...