miércoles, 24 de enero de 2018

IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA RECORRERÁ ESTOS PAÍSES EN 2018


Imagen peregrina de la Virgen de Fátima recorrerá estos países en 2018





(ACI).- Este año 2018, la imagen peregrina de Nuestra Señor de Fátima recorrerá varios países de Europa, África y América.

El Santuario de Fátima informó en un comunicado que todos los años llega un número elevado de peticiones para enviar la imagen mariana a diversas comunidades católicas de todo el mundo.

“Para corresponderles a todos se hicieron a lo largo de los años 12 imágenes semejantes a la primera, que fue elaborada según las indicaciones de la Hermana Lucía y coronada el 13 de mayo de 1947”, señaló el santuario.

Actualmente, una de las imágenes peregrinas de la Virgen de Fátima está recorriendo la región de Sicilia, (Italia), desde noviembre de 2017 hasta marzo de este año.

Desde febrero hasta octubre de 2018, otra de las imágenes peregrinará por varias diócesis de España.

Asimismo, en la quincena de abril, una de las imágenes peregrinas visitará África. Será enviada al Santuario de Nuestra Señora de la Divina Misericordia en la ciudad de Allada, en la República de Benin.

En mayo, Canadá, Brasil y Colombia acogerán la estatua que representa a la Madre de Dios. En Portugal recorrerá la Diócesis Leiria-Fátima, el Patriarcado de Lisboa y la Diócesis de Aveiro.

En el mes de junio, la imagen peregrina estará en el “III Congreso Internacional en honor de los Corazones de Jesús y María” que se realizará en la ciudad de Miami (Estados Unidos). Luego en septiembre irá a la diócesis española de Toledo. En octubre regresará a Estados Unidos para visitar una parroquia de Nueva Jersey.

En Estados Unidos hay una imagen de la Virgen de Fátima que recorre el país desde noviembre de 2016 y permanecerá allí hasta finales de este año.

En el año 2017, la imagen peregrina hizo más de 30 viajes por España, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, República Checa, Eslovenia, Brasil, Panamá, Angola y Sudáfrica.

El Santuario destacó especialmente la visita a Venezuela, ya que la presencia de la Virgen Peregrina significó para este sufrido país sudamericano una “señal de esperanza para todos y consuelo para llevar la vida por delante”.

En diciembre, durante la presentación de la temática del año nuevo pastoral, el rector del Santuario de Fátima, P. Carlos Cabecinhas, subrayó la “especial atención” que se le dará a la imagen peregrina en el 2018 “para percibir la relevancia pastoral ineludible para las vidas y los contextos de las comunidades a las que es llevada”.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

EL PAPA FRANCISCO HACE BALANCE DE SU VIAJE A CHILE Y PERÚ: TODO HA IDO BIEN


El Papa Francisco hace balance de su viaje a Chile y Perú: “Todo ha ido bien”


El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa



(ACI).- En la Audiencia General celebrada este miércoles 24 de enero en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco realizó un breve balance de su reciente viaje apostólico a Chile y Perú: “Doy gracias a Dios porque todo ha ido bien”.

El Santo Padre subrayó que durante su visita “pude reunirme con el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras, y he animado al desarrollo social de esos países”.

Chile

De su viaje a Chile destacó su encuentro con víctimas de los abusos sexuales por parte del clero, el encuentro con miembros del pueblo Mapuche, el encuentro con mujeres encarceladas y el encuentro con miembros de la iglesia local.

“Mi llegada a Chile estuvo precedido de diferentes manifestaciones de protesta por diversos motivos”, señaló. “Eso hizo todavía más actual y vivo el lema de mi visita: ‘Mi paz os doy’. Son palabras que Jesús dirige a los discípulos, que repetimos hoy en la Misa: el don de la paz, que solo Jesús muerto y resucitado puede dar a quienes se confían a Él”.


Francisco resaltó su apoyo a la democracia chilena: “En el encuentro con las autoridades políticas y civiles del país, apoyé el camino de la democracia chilena como espacio de encuentro solidario capaz de incluir la diversidad. Para este desafío, indiqué como método el camino de la escucha: en particular la escucha a los pobres, a los jóvenes y a los ancianos, a los inmigrantes y, también, la escucha a la tierra”.

Un momento especialmente destacado por el Pontífice fue la visita a una cárcel femenina en Santiago de Chile: “en sus rostros he visto una gran esperanza. Les he animado y exigido que avancen en el camino de la reinserción”.

Otro momento de especial importancia fue el encuentro con los miembros de la Iglesia en Chile. “Con los sacerdotes y los consagrados, y con los Obispos de Chile, he vivido dos encuentros muy intensos, que se hicieron todavía más fecundos mediante el sufrimiento compartido por algunas heridas que afligen a la Iglesia en aquel país”.

“En particular, reforcé a mis hermanos en el rechazo a los abusos sexuales a menores, al mismo tiempo que les reforcé en la confianza en Dios, que por medio de esta dura prueba purifica y renueva a sus ministros”.

Por último, recordó la Misa “en la Araucanía, tierra donde viven los indios Mapuche, que transformó en alegría los dramas y fatigas de este pueblo, lanzando un llamado a una paz que sea armonía de la diversidad y rechazo de toda violencia”.

Perú


En Perú, “el lema de la visita era ‘Unidos por la esperanza’. Unidos no en una uniformidad estéril, sino en la riqueza de la diferencia que heredamos de la historia y de la cultura. Lo ha testimoniado emblemáticamente el encuentro con los pueblos de la Amazonía peruana, que ha dado comienzo al camino del Sínodo Pan amazónico convocado para octubre de 2019”.

“Hablando con las autoridades políticas y civiles de Perú, he apreciado el patrimonio ambiental, cultural y espiritual de ese país, y he puesto bajo el foco las dos realidades que más gravemente lo amenazan: la degradación ecológico-social y la corrupción. He resaltado que nadie está exento de la responsabilidad ante estas dos plagas y que el empeño por combatirles nos compromete a todos”.

Finalmente, el Papa empleó una frase de Jesús para resumir el mensaje que dejó en su viaje a Chile y Perú: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 24 ENERO 2018


Lecturas de hoy Miércoles de la 3ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, miércoles, 24 de enero de 2018



Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (7,4-17):

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado en una casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario. Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso a algún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyese una casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de los ejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varas y golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré a Saúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."» 
Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 88,4-5.27-28.29-30

R/. Le mantendré eternamente mi favor

Sellé una alianza con mi elegido, 
jurando a David, mi siervo: 
«Te fundaré un linaje perpetuo, 
edificaré tu trono para todas las edades.» R/. 

«Él me invocará: "Tú eres mi padre, 
mi Dios, mi Roca salvadora"; 
y yo lo nombraré mi primogénito, 
excelso entre los reyes de la tierra.» R/.

«Le mantendré eternamente mi favor, 
y mi alianza con él será estable; 
le daré una prosperidad perpetua 
y un trono duradero como el cielo.» R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,1-20):

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. 
Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.» 
Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas.
Él les dijo: «A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."» 
Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy miércoles, 24 de enero de 2018
Severiano Blanco, cmf
Queridos hermanos:

Algún experto ha dicho que la parábola de hoy debería llamarse “del sembrador impertérrito”. Efectivamente hace falta tener moral para, después de tanto fracaso, continuar esparciendo semillas, en una geografía en la que, por un agente u otro,  termina secándose o siendo devorada. Pero, gracias a ese tesón, la semilla finalmente “siente la caricia del terruño y abre sus entrañas a la vida”, según celebra la conocida zarzuela.

Jesús debió de decir esta parábola a gente desencantada, que le tildaba de ingenuo y le invitaba a abrir los ojos: ¿no te das cuenta, Maestro, de que cada uno está a lo que está? ¿de que ese asunto del Reino te interesa a ti y cuatro infelices más? ¿de que te persiguen las autoridades religiosas y las civiles? ¿de que entre tus mismos seguidores hay más envidiejas y ambición que concordia? A pesar de tan “razonables” advertencias, Jesús siguió sembrando esperanzado.

La parábola del sembrador está emparentada con las de la levadura y del grano de mostaza; son las designadas como “parábolas del contraste”: en algo aparentemente insignificante se encierra un potencial increíble. “Demos tiempo al tiempo”, suele decirse.

A la parábola sigue una explicación, probablemente no original de Jesús, cuyo lenguaje era suficientemente claro, sino de la Iglesia primitiva. La existencia de esta Iglesia es la demostración de que los afanes de Jesús no fueron vanos; ella es su fruto. Pero un fruto no exento de riesgos de malograrse. Hay creyentes “despistados”, olvidadizos, o tan ocupados en otros asuntos que su fe puede terminar desvitalizándose, asfixiada en el barullo de lo intranscendente, frívolo, o, sencillamente, secundario, que ha logrado ocupar el puesto principal. Llamadas muy oportuna. ¿Dónde fijo yo la atención?

Entre parábola y explicación (o aplicación) hay un texto difícil. Una traducción defectuosa de la lengua de Jesús al griego acaba dejándonos la impresión de que Jesús tuviese mala intención para con algunos: “no sea que se conviertan y se les perdone” (!!!). Muy probablemente quiso decir: “todo les resulta un enigma (en vez de parábola), salvo que cambien de actitud…”. Es decir, lo de Jesús resulta ininteligible para quien se sitúa deliberadamente “fuera”, para quien se hace el escéptico y se queda a la expectativa. Además de inteligencia requiere empatía, candor de corazón, cercanía… A Jesús le entienden los seguidores; dar explicaciones a endurecidos es perder el tiempo. El marinero del romance medieval decía: “yo no digo esa canción sino a quien conmigo va”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

BUENOS DÍAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...