lunes, 26 de agosto de 2019

ARZOBISPO PERUANO PROPONE ESTA ORACIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES - INCENDIOS EN LA AMAZONÍA


Incendios en la Amazonía: Arzobispo propone esta oración por la protección de los bosques
Redacción ACI Prensa
 Crédito: NASA.



Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, al norte del Perú, alentó a pedirle a Dios por “la protección de nuestros bosques amazónicos”, frente a los múltiples incendios que afectan los bosques en Brasil y Bolivia.

El Prelado peruano señaló este 25 de agosto que “todos estamos muy conmovidos por los devastadores incendios que están sucediendo en la Amazonía. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500,000 hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia, y los incendios han empezado a extenderse peligrosamente y eventualmente podrían llegar al Perú”.

De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en un informe publicado el 19 de agosto, el 2019 es “el año más activo de incendios en esa región desde 2010”.


“La actividad de incendios en la Amazonía varía considerablemente de año a año y de mes a mes, impulsada por cambios en las condiciones económicas y el clima. Agosto de 2019 destaca debido a que ha presentado un notable incremento en incendios grandes, intensos y persistentes”, señaló la agencia estadounidense.

Para la NASA, “aunque la sequía ha jugado un rol importante al exacerbar los incendios en el pasado, el momento y la ubicación de las detecciones de incendios a inicios de la temporada seca de 2019 son más consistentes con la limpieza de tierras que con la sequía regional”.

El Arzobispo Metropolitano de Piura señaló que “todos sabemos de la importancia de la Amazonía, que tiene 7,4 millones de kilómetros cuadrados, y es la mayor región de bosque tropical del planeta”.

Por esta razón, “conscientes de la importancia de la creación y de su cuidado, pues es nuestra casa común”, alentó a rezar la siguiente oración:

Dios Omnipotente,
Creador de Cielo y Tierra.
Concédenos, por la intercesión de la Madre de tu Hijo,
la protección de nuestros bosques amazónicos,
de su fauna y flora.

Pero sobre todo protege a los pueblos que ahí habitan
y aleja de ellos el fuego destructor.
Asimismo defiende a los hombres y mujeres
que combaten estos incendios.

Que María Santísima, Madre de Dios,
quien es nuestro auxilio y amparo,
extienda su manto sobre nosotros
y así se extinga el fuego que nos amenaza.

Virgen Santísima,
salva a tu pueblo que clama a ti,
y ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY LUNES 26 DE AGOSTO DE 2019


Lecturas de hoy Lunes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, lunes, 26 de agosto de 2019



Primera lectura
Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,1-5.8b-10):

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/. El Señor ama a su pueblo

Cantad al Señor un cántico nuevo, 
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; 
que se alegre Israel por su Creador, 
los hijos de Sión por su Rey. R/. 

Alabad su nombre con danzas, 
cantadle con tambores y cítaras; 
porque el Señor ama a su pueblo 
y adorna con la victoria a los humildes. R/. 

Que los fieles festejen su gloria 
y canten jubilosos en filas: 
con vítores a Dios en la boca; 
es un honor para todos sus fieles. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,13-22):

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga!" ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy martes, 27 de agosto de 2019
Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Hoy nos fijamos en el primero de los ayes de este fragmento. Dejamos el segundo ay, pues viene a coincidir con el primero de mañana, que será objeto del comentario.

Sabemos que hay gente minuciosa, detallista; quizá lo eres tú mismo. La hay también en el cumplimiento de normas. Así, en una comunidad religiosa en que se detallan las prácticas de cada momento de la jornada, podemos encontrar personas que las realizan de forma impecable. Ese estilo de vida, más en otros tiempos que en los que corren, deparaba a la persona una excelente imagen pública. Se la podía presentar como modelo de observancia. Incluso su modo de vida podía darle al individuo notable tranquilidad de conciencia.

Pero una persona cumplidora, quizá encaramada en la autosatisfacción de su disciplina, puede ser a la vez inmisericorde con los que la rodean: blande contra ellos el látigo de su observancia. Y puede también permanecer ciega para las situaciones de injusticia que hay intramuros o que se dan en la sociedad y que claman al cielo. Uno vive encerrado en su pequeño mundo, en el que su vida discurre con perfecto orden, y permanece ajeno a los desórdenes que se dan al otro lado de los muros de su casa. Corre el riesgo de perder el sentido de la realidad.

El evangelio de hoy nos invita a mirar al corazón de Dios, al de Jesús, y a preguntarnos: ¿Cómo es tu corazón? ¿Cuál es la mirada que diriges a la realidad que está a este o al otro lado de los muros de tu casa? ¿Cómo te dejas afectar por ella? ¿Qué respuesta das?

Vuestro amigo
Pablo Largo

FELIZ SEMANA





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...