miércoles, 18 de octubre de 2017

SAN LUCAS EVANGELISTA, 18 OCTUBRE



Hoy 18 de octubre  la Iglesia celebra la fiesta de San Lucas, Evangelista


 (ACI).- San Lucas, el Evangelista, es el autor del tercer Evangelio, de los Hechos de los Apóstoles y es el que más trata sobre la Virgen María. Su fiesta se celebra el 18 de octubre.

San Lucas, cuyo nombre significa “portador de luz”, se introdujo en la fe alrededor del año 40. No conoció a Jesús, pero sí a Pablo, de quien fue su discípulo. Se educó en la literatura y la medicina. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita y dirigió su mensaje a los cristianos gentiles.


En su Evangelio resalta la especial atención por los pobres, los pecadores arrepentidos y la oración.

La tradición dice que murió mártir colgado de un árbol en Acaya. Es representado con un libro o como un toro o novillo alado.

Es patrón de los doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, escultores, notarios y artistas porque se dice que también fue pintor de la Virgen.





San Lucas, Evangelista


Lucas significa: "luminoso, iluminado"
(viene del latín "luce" = luz).

San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer Evangelio y Los Hechos de los apóstoles. Es un escritor muy agradable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verdadero agrado.

Era médico. San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.

Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural diciendo "fuimos a... navegamos a..." Y va narrando con todo detalle los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era griego.

El poeta Dante le dio a San Lucas este apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo". Y con razón el Cardenal Mercier cuando un alumno le dijo: "Por favor aconséjeme cuál es el mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo", le respondió: "El mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo se llama: El Evangelio de San Lucas". Un autor llamó a este escrito: "El libro más encantador del mundo".

Como era médico era muy comprensivo. Dicen que un teórico de oficina, ve a las gentes mejor de lo que son. Un sociólogo las ve peor de lo que son en realidad. Pero el médico ve a cada uno tal cual es. San Lucas veía a las personas tal cual son (mitad debilidad y mitad buena voluntad) y las amaba y las comprendía.

En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.

Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los pobres", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.

También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.

Otro nombre que le han dado a su escrito es el "evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida. Por eso los pecadores leen con tanto agrado y consuelo el evangelio de San Lucas. Es que fue escrito pensando en ellos.

Su evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes tan amables escenas.

Dicen que murió soltero, a la edad de 84 años, después de haber gastado su vida en hacer conocer y amar a Nuestro Señor Jesucristo.

VIVE, NO MUERAS LENTAMENTE


Vive, no mueras lentamente
El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo!


Por: P. Eusebio Gómez Navarro OCD | Fuente: eusebiogomeznavarro.org 




Un periodista pregunta a Ana María Matute, de la Real Academia Española:

¿Qué es para usted vivir mucho?

Ella responde:

Darte cuenta, tocar lo que vives en cada instante.

El buen fotógrafo capta lo instantáneo. La persona sabia es aquella que sabe vivir en cada instante. Así afirma  Dostoyevski: “El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto, en ese mismo instante”.

La vida te sonreirá , si se es capaz de descubrir esa sonrisa. Cada cosa tiene su belleza, tiene su alma. Para ello se necesita tiempo, y aprender a ver con los ojos del alma; entonces nacen deseos de disfrutar la vida. No  se puede tomar  la vida como una carrera, no es una competencia; La vida es un tesoro que hay que sorberlo en cada momento, que hay que compartido, es un soplo de eternidad que el Señor nos ha regalado. La vida es saber disfrutar y compartir el cariño inmenso que nos rodea, cuando estamos en familia, en el trabajo, en el campo, cuando sopla el viento y acaricia la lluvia. La vida es un eterno aprendizaje del amor. 

“Alégrate de la vida porque te da la oportunidad de amar y trabajar y jugar y mirar a las estrellas”  (Henry Van Dyke). Hay que vivir sin miedo a perder, pues “al que vive temiendo nunca le tendré por libre” (Horacio). Hay que vivir en el aquí y en el ahora,  pues“algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora” (John Lennon).

“¿ Amas la vida ? Pues no malgastes el tiempo que es la tela de la vida” (Benjamín Franklin).Y quine no ama la vida , tendrá que amar a los otros, pues “amando a los demás descubriréis el sentido de la vida” ( Juan Pablo II).  Cuando se tiene en la vida un porqué, se vive sin dificultad el cómo (F. W. Nietzsche). Y “cuando una persona planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida” ( Elton Trueblood). Cada día hay que empezar a vivirlo como si fuese el primero y el último. “Cada vida ha de tener sus espacios huecos, que el ideal ha de rellenar” (Julia Ward Howe).

La vida es breve, hay, pues, que aprender a vivir, a aprovecharla, para no tener que morir sin haber vivido, para no morir lentamente.

“Muere lentamente quien no viaja,
 quien no lee,
quien no escucha música,
quien no halla encanto en sí mismo.
 muere lentamente
quien destruye su amor propio;
quien no se deja ayudar.
 muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos senderos;
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con quien desconoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión
y su remolino de emociones;
aquellas que rescatan el brillo de los ojos
y los corazones decaídos.

PAPA FRANCISCO: LAS RELIGIONES TIENEN UN PAPEL INSUSTITUIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ


Las religiones tienen un papel insustituible en la construcción de la paz, dice el Papa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




VATICANO, 18 Oct. 17 / 06:16 am (ACI).- En un discurso pronunciado en el Aula Pablo VI del Vaticano ante los delegados del Congreso Mundial de Religiones por la Paz, que tiene lugar en Roma, el Papa Francisco destacó el importante papel que tienen las religiones en la construcción de la paz.

“En la construcción de la paz, las religiones, con sus recursos espirituales y morales, tienen un papel particular e insustituible. No pueden tener una actitud neutra ni, mucho menos, ambigua respecto a la paz”, aseguró.

En su discurso, el Santo Padre afirmó que “la paz es una tarea urgente también en el mundo de hoy, en el que tanta población ha sido golpeada por la guerra y la violencia. La paz es, al mismo tiempo, un don divino y una conquista humana. Por ello, los creyentes de cada religión están llamados a invocarla y a interceder por ella”.

“También todos los hombres de buena voluntad, especialmente los que desempeñan cargos de responsabilidad, están llamados a trabajar por esa paz, con el corazón, con la mente y con las manos, para que la paz se construya de forma artesanal. En este trabajo, paz y justicia se construyen juntas”.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Pontífice destacó la gran inmoralidad que reside en la justificación de la violencia en nombre de Dios: “Quien comente violencia o la justifica en nombre de la religión, ofende gravemente a Dios, que es paz y fuente de paz, y que ha dejado en el ser humano un reflejo de su sabiduría, potencia y belleza”.

Además, destacó también la necesidad de una colaboración interreligiosa para el cuidado del medio ambiente. “Entre las religiones es necesario un esfuerzo común de colaboración también para promover la ecología integral”.

“La Biblia –explicó– nos ayuda en esto llevándonos hacia la mirada del Creador, la cual ve todo aquello que había hecho y vio que era muy bueno”, señaló recordando la narración de la creación contenida en el libro del Génesis.

En este sentido, afirmó que “las religiones disponen de recursos para promover juntas una alianza moral que impulse el respeto de la dignidad humana y el cuidado de lo creado”.

“Gracias a Dios, tenemos muchos buenos ejemplo en varias partes del mundo de la fuerza de la cooperación interreligiosa para oponerse a los conflictos violentos, para establecer un desarrollo sostenible y proteger la tierra”. “Continuemos en ese camino”, concluyó.

LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 18 OCTUBRE


Los cinco minutos de María
Octubre 18



Busca a Dios, pues, si lo buscas, lo encontrarás y, si lo encuentras, toda tu vida cambiará de “color” y de sentido.

La humilde Virgen de Nazaret atrajo a Dios a su Corazón por su sencillez.

Ella, cuando el Ángel la saludó como Madre de Dios, no se envaneció sino que se llamó a sí misma “la humilde esclava del Señor”.

Busquemos a Dios con la humildad de María y lo encontraremos con ella y como ella.

Madre de los humildes, concédenos un corazón sencillo donde pueda habitar el Señor.



* P. Alfonso Milagro

BUENOS DÍAS!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...