jueves, 6 de febrero de 2014

UN TESTIMONIO SOBRE EL FENÓMENO DE LAS ESCARCHAS

UN TESTIMONIO SOBRE EL FENÓMENO DE LAS ESCARCHAS 


Materialización de brillos en objetos y personas.

En presuntos fenómenos sobrenaturales católicos se han dado casos en los que se afirma que un material brillante colorido se ha materializado en algunos lugares sobre personas particulares, imágenes religiosas y otros objetos, en momentos conmovedores, como una especie de maná.

escarchas

¿Es una broma? ¿Es demoníaco? ¿Es un movimiento sorprendentemente inusual del Espíritu Santo?
Hay que discernirlo. Su consideración es tan válida como la nuestra.

HAY PRECEDENTES 

En Fátima, Portugal, escarchas luminosas cayeron, en una ocasión, en el lugar de las apariciones, y lo mismo ha sido cierto en el sitio aprobada por la Iglesia de Betania cerca de Caracas, Venezuela – que, de hecho, fue designado por el obispo como “tierra sagrada”.
Escarchas fueron reportadas en la cara de María Esperanza, la mística asociada con ese sitio.
Se ha descrito en relación con un buen número de estatuas, especialmente aquellas que supuestamente “lloran”.
La sustancia se acompaña o es el propio lagrimeo – o al menos eso se dice.
En Fátima, sin embargo, el “brillo” era inmaterial y se disolvía en el aire en una fina luminosidad.
En otros casos se trata de algo que en realidad se puede tocar. Y parece peculiar: un poco llamativo para el Espíritu Santo, algunos pueden argumentar.
Pero hay informes. Y por personas buenas y competentes.
Los casos han sido particularmente numerosos en el sur de Florida.
Y como un sitio web llamado Visiones de Jesus informa, hay gente como la actriz colombiana Margalida Castro, que aseguran que sus encuentros con María han incluido unas sustancias brillantes caen sobre ella o cerca de ella.
En junio de 2012, de acuerdo con un blog de ??Guadalupe , hubo un caso en Oahu, Hawaii. Afirmó el blogger:
“Experimenté algo extraño, pero maravilloso, en la mañana del 20 de junio… ¿alguna vez has oído hablar de escarchas? Escarchas es la palabra española que se ha utilizado para describir, partículas coloreadas brillantes, como pequeños copos finos – principalmente de oro o de plata – que se han materializado en algunos lugares de apariciones marianas o durante algunos eventos de oración. Los presuntos fenómenos no son exclusivos de los católicos, sino que también ha sido informados con frecuencia por los cristianos fundamentalistas en sus servicios de oración carismáticos, y se refieren al fenómeno como “Shekinah Gloria Dust”, o simplemente “polvo de oro”".
“Me enteré sobre el fenómeno de las escarchas tal vez alrededor de un año y medio atrás, y yo nunca supe qué hacer con ella. En gran parte ignorante sobre las escarchas, pensé que se trataba de un concepto similar a la señal mística del “maná” – el fluido misterioso o sustancias sólidas que han aparecido a lo largo de la historia cristiana para nutrir y / o curar al Pueblo de Dios. Yo estaba un poco receloso al respecto porque me pareció que era un poco demasiado ‘deslumbrante’ de ser tomada en serio como un signo espiritual, y en su mayor parte, eso es lo que creía hasta hace un par de días…”
“El día 20, mientras estaba en mi lugar de trabajo, imprimí una copia de un dibujo que dibujé para mi párroco [sobre San Antonio de Padua] y lo puse boca abajo en la mesa junto a mí. Un poco más tarde, cuando tomé el papel para mostrarlo a un compañero de trabajo, se dio cuenta de una ligera rocío de partículas de plata y de oro en el dibujo. Esto se parecía a la brillantina, excepto que era mucho más fina que cualquier brillo que he visto jamás… y además no había contenedores de brillantina presentes en ninguna parte mi escritorio. Perplejo, pero sin pensar mucho en ello, quité las escamas brillantes del papel y las de mi escritorio, y luego noté que unos copos adicionales se pegaban a mis dos manos y en la parte superior de mis brazos. Cuando miré hacia atrás de mi escritorio, parecía que había más escamas así que empecé a sacarlas con un trozo de cinta adhesiva transparente para evitar que se esparcieran a su alrededor.”
“Te sientes un poco incrédulo, dejé mi cubículo para hablar con un amigo de confianza y le mostré las partículas brillantes en el papel y en los brazos; las que se aferraban a mi cuerpo parecían haber aumentado. Fue en ese momento que comencé a sospechar que estábamos asistiendo a una manifestación de escarchas. Mi amigo y yo hablamos de la situación en detalle y ambos llegaron a la conclusión de que era tal vez un signo de San Antonio de Padua, que estaba satisfecho con el dibujo que hice para mi sacerdote ( ver aquí ) …”
Bastante difícil de comprender.
Nosotros mantenemos una mente abierta, pero …
“Las escarchas aparecieron por primera vez como escamas de plata y de oro, pero cuando pasaron las semanas otros colores se han manifestado, también: verde, rojo, rosa, morado y distintos tonos de azul. En algunas ocasiones, las escarchas eran incluso incoloras, muy parecidas a pequeñas astillas de vidrio transparente. Hay un par de sitios web que informan de lo que significan los colores, pero no he experimentado nada en el sentido de que confirma esa teoría. Me di cuenta, sin embargo, que escarchas de oro y plata frecuentemente aparecieron durante Misa.”  
“Las escarchas variaban en tamaño y forma desde escamas muy finas como el polvo a partículas hexagonales más grandes, en una ocasión, una escarcha incluso tomó la forma de un corazón rojo brillante, que me tomó por sorpresa y me conmovió profundamente extraño aún. En otras dos veces, se materializaron en forma de partículas cristalinas que se asemejan a muy pequeños trozos de “granos de sal ” (no había nada a mi alrededor que pareciera remotamente sal), que recuerda la importancia de la sal en la Sagrada Escritura.”
“Con la mención de las formas incoloras y como cristales, también quiero añadir que aunque las escarchas han sido a menudo descritas como “brillo”, no lo son, hay claras diferencias en tamaño, forma y textura del brillo provocado por el hombre . De hecho, la sensación que he tenido es que las escarchas son orgánicas (naturales) en su composición en vez de sintéticas (artificiales). Para describir mejor la forma en que aparecen, mi vecindad inmediata podría estar libre de ellas, cuando de repente, un pequeño destello de luz blanca o de color (como una pequeña estrella) aparecerá de la nada sólo para ser reemplazado por una escarcha. Nunca he visto que caigan como “lluvia” como dicen testigos en otros sitios web religiosos. Las Escarchas siempre parecía pequeña, pero precedidas por una ‘chispa’ de luz muy brillante…” 
“Después de haber recogido muchas de las escarchas con cinta scotch, me di cuenta de que parecen mantener y emitir su propia “luminosidad” en lugar de reflejar la luz de otra fuente … y sus colores vivos parecen ser realzado por la luz que brilla desde ellas, que a menudo es del mismo color que las propios escarchas.”
“Las escarchas, a veces, cambian de un color a otro. Por ejemplo, en una ocasión, mientras estaba en misa, una escarcha se manifestó cerca de mi pie. Recogí la escama brillante con un dedo y vi claramente que era de color plateado, y la dejé en un pliegue en la palma hasta que pude obtener una cinta. Más tarde, cuando abrí mi mano, me di cuenta de que la misma escarcha se había vuelto de oro brillante. Al menos una otra persona con la que compartí algunas escarchas me informó acerca de sus propiedades de cambio de color.”
“Por último, las escarchas se han multiplicado a veces misteriosamente, y del mismo modo, desaparecido. En varias ocasiones, he visto un solo copo materializado en la superficie de algo, y luego cuando la recogí con un trozo de cinta adhesiva, de repente había otras escarchas en mis dedos. Unos amigos con los que he compartido algunas de las escarchas me han informado sobre cómo las partículas brillantes de se han manifestado en, o alrededor de ellos, durante sus tiempos de oración personales, que también podría interpretarse como un forma de multiplicación.”
“En el extremo opuesto del espectro, he visto escarchas materializarse sólo para desaparecer tan misteriosamente como aparecieron. Más de una vez he puesto el dedo en la escarcha con el fin de colocarlo en un trozo de cinta, pero cuando miré mi dedo, la escarcha no estaba a la vista”.
Extraña experiencia.
Ha ocurrido en Paraguay. Y México. Se ha producido en Texas.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS ESCARCHAS

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS ESCARCHAS EN VENEZUELA


La Virgen revela el significado de sus colores.

En un artículo publicado ayer comenzamos a tratar el tema de las escarchas –  copos brillantes extraños que aparecen en situaciones religiosas – con un testimonio, ver aquí. Ahora traemos un informe del análisis de las escarchas que surgieron a raíz de las impresionantes apariciones de Carrizal, en Venezuela, ver aquí la historia de las apariciones

mano con escarchas

En el Convento de la Hermanas Siervas de Jesús, en Carrizal, Estado de Miranda en Venezuela, en 1993, la Virgen se apareció a varias personas, entre ellas varias religiosas con varios signos prodigiosos. En especial la constatación de escarchas en las manos de una vidente.La advocación se llama Virgen María Madre de las Almas Consagradas.

LA GRACIA DE LAS ESCARCHAS

El tema de las escarchas se ha convertido en un tópico polémico para ciertas personas, unos le prestan absoluta credibilidad y le otorgan el carácter designo que muestra la presencia y asistencia de la Santísima Virgen tal como Ella lo afirmó ese día 9 de febrero de 1993 a la hermana Mary Carmen en las apariciones de Carrizal, otros rechazan tal posibilidad, algunos dudan y más de uno se ríe de todo eso.
Es preciso tocar este tema con cierta amplitud y explicar que a partir de Carrizal las escarchas han sido estudiadas en dos ocasiones diferentes en laboratorios de La Universidad Central de Venezuela.

PRIMER ESTUDIO

El primer estudio se realizó por petición de la hermana María Clara, superiora de las Siervas de Jesús en Carrizal y el Ing. Padrón fue el intermediario ante la UCV, ya que era egresado de esa universidad en la Facultad de Ingeniería y tenia conocidos que podían ayudar en ese sentido.
El Laboratorio de Estudios Especiales de la Escuela de Ingeniería Mecánica aceptó el encargo y procedió con el rigor propio de una investigación científica
Este estudio se llevó a cabo desde el día 21 de septiembre de 1993 hasta el día 14 de octubre de ese mismo año
Las muestras fueron tomadas de escarchas aparecidas en diferentes días dentro de las fechas mencionadas, en la casa religiosa de Carrizal, añadiéndose una dosis de las escarchas aparecidas al día siguiente de la primera aparición para que también esas fuesen analizadas.
Así que una vez separadas y colocadas en tubos de ensayo, fueron llevadas no sin antes haberse asegurado contra fraudes a través de un cerrado hermético, ejecutado por el Ing. Padrón. Él estuvo igualmente presente en la mayoría de las horas dedicadas a los trabajos de investigación. De esta manera y bajo esas condiciones fueron entregadas al mencionado laboratorio de la UCV.
El laboratorio hizo su examen científico sobre las escarchas sometiéndolas a estudio y observación, tanto a simple vista como en el microscopio de luz sin tratamiento y en el microscopio electrónico de barrido sin tratamiento. Luego se volvieron a estudiar en el microscopio de luz y en el electrónico pero con tratamiento. Se las sometió a diferentes acciones mecánicas y a variados tratamientos químicos e incineraciones en llama ardiente. Los resultados fueron similares a los que aparecerán en el segundo estudio más prolijo y profundo.

LA INGESTA DE LAS ESCARCHAS

Es interesante aquí hacer alusión a un suceso acaecido el día 22 de septiembre, cuando a las 9 45 am, se presentó en el laboratorio de la UCV una doctora y relató que el día anterior, habiendo escuchado sobre el origen de las escarchas, y teniendo acceso al laboratorio, había recogido clandestinamente de las muestras a examinarse, dos de esas escarchas y se las había hecho tomar a sus dos hijos pequeños quienes venían padeciendo de asma crónica desde hacía algunos años.
Llorando relató que después de tomarse las escarchas les sobrevino a los niños un fuerte ataque de tos y que estuvieron expulsando flema durante casi toda la noche. Al amanecer estaban curados. El asma había desaparecido.

EL SEGUNDO ESTUDIO

Este segundo estudio se llevó a cabo, con el consentimiento de la hermana María Clara, con una muestra mucho más amplia de escarchas, incluyendo escarchas industriales, fabricadas por el hombre, a fin de conocer la diferencia entre ambas.
Este segundo estudio se inició en octubre de 1994 y se dio como terminado en mayo de 1995. Intervinieron en él, el físico Guillermo Correa de la Universidad Central de Venezuela, y tres estudiantes como autoras de una tesis de grado y la Lic. Magaly Pirela, Bióloga, como tutora de las de las alumnas ante la Facultad de Física de la UCV.
La tesis de grado tenia este título: “INVESTIGACION DEL MATERIAL PARTICULADO DE COLORES VARIADOS Y SU COMPARACIÓN CON LAS ESCARCHAS INDUSTRIALES”

EL RECLUTAMIENTO DE LAS ESCARCHAS

De entre las escarchas que aparecieron como manifestación de la Virgen, fueron escogidas muestras de los siguientes lugares en los que se había manifestado este fenómeno: en la misma casa de Carrizal, en el Colegio Belén de Los Palos Grandes, en la Comunidad María Auxiliadora de Las Mercedes del Llano (Guaneo), en la Misión Campo Rosario de Perijá (Zulia), en la Comunidad religiosa de las Siervas de Jesús del Colegio Santa Ana de Caracas, en el Parque de las Naciones Unidas, cuando se celebró la conferencia del Movimiento Sacerdotal Mariano el día 2 de marzo de 1992, cuando estaba presente el Padre Stefano Gobbi.
El color de las escarchas religiosas, llamémoslas así para distinguirlas de las industriales, escogidas para el estudio científico, era variado: plateadas, doradas, verdes, rojas, tornasoladas, fuccia, transparentes.
En cuanto a la forma visible las había cuadradas, rectangulares y hexagonales.
En cuanto al tamaño oscilaban entre 1 milímetro y 2 milímetros. Había también polvo dorado.

LA APARICIÓN DE LAS ESCARCHAS

La circunstancia de la aparición de dichas escarchas estaba siempre relacionada con alguna de estas situaciones: momentos de angustia y dolor con advocación a la Virgen, momentos de oración e incluso sin que existiese alguna situación en particular: simplemente aparecían.
Unas habían brotado en las manos, otras en la cara y las había procedentes de todo el cuerpo e incluso de los cubrecamas, de los manteles del altar, del piso o de los bancos de la iglesia.
En cuanto a tipo de personas se habían manifestado en niños, en jóvenes y en adultos, tanto religiosos como seglares de ambos sexos.

MÉTODO UTILIZADO

Las escarchas religiosas tomadas de la muestra escogida de los lugares ya mencionados fueron sometidas a los mismos tratamientos experimentales que las otras escarchas tomadas de fabricación industrial, a fin de comparar las características fisicoquímicas de ambos tipos de escarchas y comparar igualmente los efectos producidos por sometimiento de ambos grupos de escarchas por separado a acciones mecánicas, incineraciones a la llama, tratamiento químico y otros.
En cuanto al tratamiento químico ambos tipos de escarchas (religiosas e industriales) fueron sometidas sucesivamente a ácido nítrico, ácido clorhídrico, alcohol isopropÍlico, a NITAL (mezcla de alcohol y ácido nítrico), a hidróxido de sodio, a benzol, a bencino, a benceno, a ácido fluorhídrico, a óxido oxal acértico. Luego de estar sometidas a estas sustancias químicas por períodos que oscilaban entre 60 minutos y vanos días, se les hacia un examen por microscopio electrónico con y sin barrido.
Para la fase experimental fue escogido el laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, en el cual estaba ubicado uno de los mejores microscopios electrónicos existentes en Venezuela.
Los resultados alcanzados aparecen en la tesis de grado de las jóvenes, tesis que fue a su vez sometida antes de su aprobación, al severo escrutinio de tres profesores y al seguimiento continuo por parte de la Licenciada en Biología Magaly Pirela y del físico Guillermo Correa, del Laboratorio de Física de la UCV, quienes vigilaron cuidadosamente las condiciones de los experimentos y su sometimiento a estrictas medidas de carácter científico.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS

a.- De la observación a simple vista se pueden diferenciar las escarchas religiosas de las de origen industrial de la siguiente manera: las religiosas tienen mayor cantidad de tonalidades en su color. Por ejemplo en las industriales se llegaron a observar tres tipos de tonalidad verde y en las religiosas hasta siete tipos de esa tonalidad de color
Las escarchas religiosas son delgadas, livianas, se sienten con aparente luminosidad propia y no producen encandilamiento al incidir la luz sobre ellas.
Son adherentes pues se pegan a cualquier superficie y resulta difícil quitarlas o arrancarlas. Presentan dos caras, como las hojas vegetales: un haz y un envés.
En cambio las escarchas industriales son gruesas, se sienten arenosas, sin luminosidad propia, encandilan al incidir cualquier luz sobre ellas, son poco adherentes y presentan dos caras iguales.
b – De la observación con microscopio óptico de luz, sin tratamiento se pueden encontrar las siguientes diferencias:
En las escarchas religiosas se observa en una cara la presencia de protozoos o de algas variadas verdes y azules o de diversos hongos, burbujas de aire, agua y cristales Estos elementos siempre permanecían estáticos, sin actividad, parecían de carácter fósil.
En las escarchas industriales se observa que además de tener las dos caras iguales carecen de protozoos, hongos, algas y no contienen nada orgánico pegado a ellas.
c – De la observación con microscopio electrónico de barrido sin tratamiento, se puede apreciar las siguientes diferencias:
Las escarchas religiosas no son metálicas por lo cual es imposible verlas sin antes hacerles un recubrimiento de oro (no sirve el de plata), a fin de que se permita con el recubrimiento metálico el desprendimiento de los electrones secundarios necesarios para poder visualizarlas a través del microscopio electrónico de barrido. Demuestran además tener una estructura laminar. Las que presentan burbujas que terminan reventándose por causa del vacío que produce este tipo de microscopio Los bordes son sólidos.
Las escarchas industriales poseen la mitad del grosor de las religiosas, son de naturaleza plástica y se observa la marca del corte de la máquina al igual que si fuese una huella digital. Los bordes no son sólidos por lo cual se rompen por acción del choque de los electrones.
d.- De la observación de las escarchas sometidas a tratamiento químico variado y luego analizadas al microscopio óptico, se puede apreciar estas diferencias:
No se encuentran diferencias cuando ambos grupos de escarchas son sometidas a ácido nítrico, ácido clorhídrico y agua destilada. Pero con alcohol isopropílico las escarchas religiosas no se decoloran, si las industriales hasta un 75%.
Con NITAL las escarchas religiosas permanecen inalteradas mientras que las in­dustriales sufren decoloración total, disminuyen de tamaño y les surgen poros, huellas, burbujas de aire.
Con hidróxido de sodio las escarchas religiosas no sufren alteraciones mientras que las industriales se reducen de tamaño.
La prueba de ácido fluorhídrico resulta altamente significativa: en ella las escarchas religiosas permanecen inalteradas mientras que las escarchas industriales desaparecen por completo. Este último experimento demuestra que las escarchas religiosas no son metálicas, ni son de plástico ni micas ni resinas, sin poder definir de qué materia están elaboradas.
Con el óxido de propileno se demuestra lo mismo, aunque a través de esta sustancia química las escarchas industriales sufren corrosión por su naturaleza industrial, no así las escarchas religiosas.
e.- De la observación de las escarchas sometidas a procedimiento térmico de llamas y combustión se obtiene estas diferencias:
Las escarchas religiosas se decoloran un tanto pero incrementan su brillo y no despiden olores de ninguna clase. Las escarchas industriales se decoloran por completo, pierden el brillo y despiden un olor ocre que irrita los ojos y la garganta.

REVELACIÓN ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LAS ESCARCHAS

En virtud de que las escarchas se habían convertido en un fenómeno de incalculables proporciones, la misma Santísima Virgen se dignó entregar a un sacerdote que desea permanecer en el anonimato, el significado de los colores. He aquí el mensaje del 23-09-1999.
En estos tiempos en que los hombres se sienten satisfechos y alejados de aquello que los orienta y mantiene, que es mi Hijo el Señor, quiero manifestar de la manera más humilde, los mensajes que quiero entregarles y manifestarles el significado de las escarchas. Es mi corazón el que les anuncia la protección que ejerzo sobre los hijos de la luz, aquellos que han sido comprados por la sangre de mi Hijo. Por eso, la oración, el sacrificio, la reconciliación y la penitencia son las armas con las cuales van a combatir en las grandes batallas contra satanás.
Quiero anunciarles el significado de los colores de mis escarchas:
• Las plateadas: en ellas muestro la magnanimidad de mí corazón. Pídeme lo que quieras.
• Las doradas: en ellas anuncio que me inclino hacia el débil; voy a sanar algo espiritual, físico, psico­lógico o moral.
• Las azules: en ellas quiero anunciar mi cercanía. Estoy contigo, estoy presente.
• Las verdes: ellas son un canto para que te abras a la esperanza. Yo actuaré en el favor de Dios. Espera en Dios.
• Las rojas: en tiempos de pruebas ofréceme un sacrificio; recuerda que te amo.
• Las transparentes: el camino de la humildad es la senda que lleva a la liberación. Sé humilde y sencillo. En esas actitudes se expresa mi corazón.
• Las aguamarinas o tornasoles: es el camino; por muy tortuoso que sea, quiero anunciarte que en ese camino estaré contigo.
A mis hijos, que han sido agraciados con mis regalos, brotados del amor que les tiene mi Hijo y que son la manifestación amorosísima del Padre, que a todos ama y cobija en su seno, les imparto la bendición en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

LOS CATÓLICOS VENERAMOS A LA VIRGEN MARÍA


IMÁGENES DE JESÚS EUCARISTÍA












































EL ALTAR, PUERTO DE LLEGADA Y DE PARTIDA

Autor: P. Carlos M. Buela | Fuente: Catholic.net
El altar, puerto de llegada y de partida
Es el lugar donde está el Cuerpo y la Sangre, es navío donde se transportan nuestras intenciones al corazón de Dios.
 
El altar, puerto de llegada y de partida

Hay una criatura que me ha sorbido el seso.
Es una criatura irracional.
Más aún, es una criatura inanimada.

Sin embargo, desde hace muchos años todos los días la beso dos veces. Una, cuando me acerco a ella; otra cuando me alejo y despido. Y lo hago porque así lo manda la Santa Madre Iglesia. A veces, incluso, la incienso. Esa criatura ¡…es el altar…!

Es el centro del templo. El templo es un pequeño cielo en la tierra, pero lo que en el templo hay de más celestial y divino, es el altar.

Es el polo más importante de la acción litúrgica por excelencia, la Eucaristía.

El altar es, una cosa excelsa, elevada, no sólo por el lugar elevado que ocupa, sino por las funciones que sobre él se celebran.

Es lecho donde reposa el Cuerpo entregado y la Sangre derramada.

Es atalaya desde donde se divisan los horizontes del mundo, ya que «cuando yo sea levantado de la tierra – dijo Cristo – atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32).

Es navío por donde se transportan nuestras intenciones al corazón de Dios.

Es faro que ilumina todas las realidades existentes, sin excluir ninguna, en especial las humanas, porque «el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado».

Es pupitre porque en él la Santa Trinidad escribe en nuestras almas las más sublimes palabras de vida eterna.

Es oasis en el que los cansados del camino renuevan las fuerzas: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11, 28).

Es base de lanzamiento de donde pasa la Víctima divina junto con nuestros sacrificios espirituales al altar del cielo.

Es ágora, punto de encuentro y de contacto de todos los hombres y mujeres que fueron, que son y que serán.

Es puerto de llegada y de partida.

Es mástil y torreta de navío desde donde debe mirarse el camino a recorrer para no errar el rumbo.

Es «fuente de la unidad de la Iglesia y de concordia entre hermanos».

Es cabina de comando desde donde deben tomarse las correctas decisiones para hacer siempre la Voluntad de Dios.

Es clarín que convoca a los que se violentan a sí mismos: «El Reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo conquistan» (Mt 11, 12).

Es bandera desplegada porque abiertamente nos manifiesta todo lo que Dios nos ama y, con toda libertad, nos enseña cómo ser auténticamente libres.

Es ejército en orden de batalla, donde claudican las huestes enemigas.

Es regazo materno, seguro cobijo para el desamparado.

Es encrucijada de todas las lenguas, razas, pueblos, culturas, tiempos y geografías, y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad de toda creencia, porque «por todos murió Cristo» (2 Cor 5, 15).

Es antorcha porque la cruz «mantiene viva la espera … de la resurrección».

Es trampolín que nos lanza a la vida eterna.

Es hogar, horno, brasero, donde obra el Espíritu, «el fuego del altar» (Ap 8, 5).

Es mesa donde se sirve el banquete de los hijos de Dios, por eso se le pone encima mantel. Sobre él, se reitera el milagro de la Última Cena en el Cenáculo de Jerusalén. Se realiza la transubstanciación.

Es «símbolo de Cristo», que fue el sacerdote, la víctima y el altar de su propio sacrificio, como decían San Epifanio y San Cirilo de Alejandría.

Es el Altar vivo del Templo celestial. «El altar de la Santa Iglesia es el mismo Cristo». Es el propiciatorio del mundo. «El misterio del altar llega a su plenitud en Cristo». María está junto a Él.

Es imagen del Cuerpo místico, ya que «Cristo, Cabeza y Maestro, es altar verdadero, también sus miembros y discípulos son altares espirituales, en los que se ofrece a Dios el sacrificio de una vida santa». San Policarpo amonesta a las viudas porque «son el altar de Dios». «¿Qué es el altar de Dios, sino el espíritu de los que viven bien?… Con razón, entonces, el corazón (de los justos) es llamado altar de Dios», enseña San Gregorio Magno.

Es ara. Sobre todo, es ara. Sobre él se perpetúa, a través de los siglos y hasta el fin del mundo, de manera incruenta, el Único sacrificio de la cruz. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...