lunes, 7 de octubre de 2013

REINA DE LA FAMILIA: VIRGEN MARÍA


Reina de la Familia: VIRGEN MARÍA 
Padre Tomás Rodríguez Carbajo  


. Juan Pablo ll ha aprobado un Decreto de la Congregación para el Culto Divino, que incluye, de manera oficial y para toda la Iglesia, la invocación "Reina de la Familia" en la Letanía Lauretana después de "Reina del Santísimo Rosario" y antes de "Reina de la Paz".

. Esta letanía mariana, indudablemente la más extendida en la devoción popular, se ha ido enriqueciendo, teniendo en cuenta necesidades del pueblo para pedir por ellas a Nuestra Madre, que además es Reina con lo que esto lleva consigo de poder de intercesión ante su Hijo, Rey del Universo.

. Esta invocación nos interpela a todos, para que tomemos conciencia de los grandes problemas que afectan actualmente a la institución familiar, a Ella le encomendamos:
- Las familias deshechas por las infidelidades, las separaciones y los divorcios.
- Las familias angustiadas por el paro y el hambre.
- Las familias abatidas por el terrorismo y secuestros.
- Las familias infectadas por la lacra de la droga.
- Las familias rodeadas de bienes materiales, exigencias y producto de un consumismo, que las deja insatisfechas.
- Las familias rotas por los avatares de la violencia y la guerra.
- Las familias de las que ha tomado posesión la enfermedad
incurable de algún miembro, que la compone.

. María supo de algunos problemas familiares, de aquellos que acompañan a la condición humana, como pueden ser las estrecheces económicas, las críticas o comentarios insulsos de personas poco laboriosas, las persecuciones.

. María fue miembro de la "Sagrada Familia" de Nazaret compuesta por los miembros más santos que han pasado por la tierra: El Hijo de Dios Encarnado, la Madre de Dios y el Custodio de las grandes joyas que Dios tenía en la tierra.

. La misma invocación de "Reina de la Familia" nos sirve para pedir su maternal protección sobre las familias que permanecen unidas en medio de las dificultades que las zarandean:
- Las que son verdaderas "Iglesias domésticas".
- Las que aglutinan a todos los miembros unidos por la plegaria común.
- Las que cultivan la generosidad con los pobres y necesitados, sin olvidarla con Dios a quien le ofrecen sus hijos para que totalmente se le consagren.
- Las que respetan las leyes morales en la trasmisión de la vida.
- Las que se interesan por dejar a sus hijos más que bienes materiales, los espirituales.
- Las que tienen un corazón "abierto" a las necesidades del prójimo, con quien comparten lo que Dios les ha dado.
- Las que son verdaderos "hogares" en contraposición de los "fríos hoteles".
- Las enriquecidas con varias generaciones, que las componen.
- Las que en sus senos se han cuajado un amor generoso y universal, que se traduce en vocaciones consagradas puestas al servicio de Dios en misiones, en hospitales, etc.


. Una familia se basa, se fragua, se aglutina y se crece en el amor, elemento necesario para dar sentido a la vida humana. María es la "Madre del Amor Hermoso":
Supo unir al mismo tiempo la grandeza de ser Madre y la hermosura de ser Virgen.
Cultivó el amor de novia, esposa, madre y viuda.

. Al invocar a María "Reina de la Familia" es un signo que manifiesta dónde encontrar la fuerza necesaria para construir la propia familia, basada en la dignidad del ser humano, que participa de la capacidad de amar propia de Dios.

. Los hogares cristianos tienen que dar entrada a María como Reina, para que una a los miembros, los aliente, ya que Ella supo siempre darnos lecciones de "amor hermoso": callando, sufriendo en silencio, y dándose a todo aquél que la necesitaba.

. Santa María, Reina de la Familia!. Ruega por todas y por cada una de las familias. Que la luz de tu ejemplo brille en cada casa y cada familia goce de tu maternal protección.

RADIOGRAFÍA INTERIOR DEL CORAZÓN DE MARÍA


Radiografía interior del corazón de María
Padre Tomás Rodríguez Carbajo  


.- La Virgen es fiel imitadora de todas las virtudes de su Hijo, por eso la Liturgia nos propone a consideración ciertos momentos o facetas de la vida de María para enriquecernos espiritualmente.
Si del culto al Corazón de Jesús se ha dicho que es: "La síntesis de toda la religión y la norma de vida más perfecta" (Pío Xl) y "la profesión más completa de la religión cristiana "(Pío Xll en la encíclica Haurietis aquas, n 66) no podríamos decir algo parecido del Corazón de María, teniendo presente la maravillosa frase de Juan Pablo ll: "La Iglesia desde el primer momento miró a María a través de Jesús, como miró a Jesús a través de María" (R.M. n26)?.

.- La expresión "Corazón de María" se ha de interpretar en sentido bíblico: designa la persona misma de Santa María Virgen; su "ser" íntimo y único; centro y fuente de su vida interior; su actitud indivisa de entrega a Dios y a los hermanos en la obra de salvación del Hijo.

.- Para conocer "por dentro" el Corazón de María nos podemos servir de los calificativos que se le atribuyen en el formulario n 28 de las Misas de la Virgen María:

1.- Inmaculado. Inmune de toda mancha de pecado. Esto le hace ser desde el primer momento de su concepción "Santuario del Espíritu Santo". Siempre estuvo habitada por la Santísima Trinidad con quien mantuvo una íntima relación de familiaridad por ser la "mansión del Verbo" en su condición de Madre.

2.- Sabio. San Lucas nos dice en dos ocasiones, c. 2, 19 y 51, que María guardaba todas las cosas, que oía de Jesús y que le oía a El, en su corazón para meditarlas. Allí relacionaba lo anunciado en el A.T. y su cumplimiento en el N.T.

3.- Dócil. Cuando María en la Anunciación conoció la voluntad de Dios, que en aquel momento no coincidía con lo que Ella pensaba, se sometió completamente sin ningún tipo de coacción, quedando su actitud reflejada en el "Hágase en mí según tu palabra".

4.- Nuevo. La novedad en el Corazón de María le viene dada por la gracia merecida por Cristo que hace que seamos una nueva criatura, pasando por la gracia a ser hijos de Dios.

5.- Humilde. María fue la mejor discípula que tuvo Cristo, quien nos diría "Aprended de Mí que soy manso y humilde de Corazón" (Mt. 11, 29), ya antes Ella había confesado públicamente que Dios se había fijado "en la humildad de su esclava" (Lc. 1, 48); esta virtud no sólo no era obstáculo, sino condición necesaria para no estorbar la acción divina.

6.- Sencillo. Sin doblez, sin trastera, lleno del Espíritu de Verdad. Toda persona grande tiene un corazón sencillo.
Jesús daba gracias al Padre, porque "las cosas del Reino se las había revelado a la gente sencilla". Quién como María las entendió?.

7.- Limpio. Jesús en las Bienaventuranzas había anunciado que "los limpios de corazón verán a Dios" (Mt. 5, 8). Nadie aventajará en esto a María.

8.- Firme. María no supo decir no al Señor, siempre le dijo sí, y lo mantuvo constantemente, no sólo en los momentos agradables, sino también en las pruebas duras por las que pasó, desde la profecía de Simeón a los pocos días del nacimiento de su Hijo (Lc. 2, 35): "A ti una espada te traspasará el corazón", hasta el momento de la pasión y muerte (Jn. 19, 25): "Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre..."

9.- Dispuesto. María ha acoplado su voluntad a la de Dios, se ajustan perfectamente, no chirrían nada. Proclama esta total disponibilidad al llamarse "la esclava del Señor" (Lc. 1, 38).

.- Los textos litúrgicos nos ponen unos cuantos adjetivos, que son cualidades, que nos ayudan a descubrir cómo es el Corazón de María, en él florecen todas las virtudes, porque tiene un gran amor, un gran corazón. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...