martes, 21 de marzo de 2017

LOS AMIGOS DE MIS HIJOS


Los Amigos de mis hijos
No olvidemos que los amigos en esta edad son la principal influencia en la conducta de nuestros hijos, la mejor manera de lograr acercarnos y conocerlos es abrirles la puerta de nuestra casa a los amigos de nuestros hijos


Por: Verónica González | Fuente: Red Familia 



Es muy importante hablar de esas personas cercanas a nosotros y quienes en muchas ocasiones nos acompañan en los momentos más importantes de nuestra vida: los amigos. Un amigo es una persona que a pesar de no ser parte de nuestra familia, nos apoya y alienta a luchar por nuestros sueños, comparte nuestras tristezas para hacerlas más ligeras, nos hacen ver nuestros errores y nos aplauden nuestros aciertos.

En la adolescencia los amigos se vuelven una parte fundamental de la vida, ya que la necesidad de pertenecer a un grupo es muy importante y en muchos casos estos amigos no son del agrado de los padres.

Los adolescentes están en proceso de crear su identidad y tienden a estar en contra de las normas y reglas que se manejan en casa, por esta razón buscan relacionarse con amigos que pueden tener una educación totalmente opuesta a la que los padres les han dado. Por esta razón los amigos de sus hijos suelen ser una preocupación para los padres de adolescentes.

Según los expertos, los padres ven riesgos reales donde los adolescentes no, de tal manera que buscan protegerlos, suplen la incapacidad de su hijo de prever el riesgo, mediante la prohibición de amistad con personas peligrosas que pueden llevaros a realizar conductas de riesgo como drogas, juego ilegal, fanatismo religioso, etc. Es decir, los padres cumplen su función protectora real y necesaria.

Sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en una conducta egoísta que nos lleve a querer separar a nuestros hijos de sus amigos solo porque no queremos que nos separen del hijo ideal, ya que lejos de proteger lo que estaríamos haciendo es inducirles prejuicios que no los dejaran pensar y ver por sí mismos lo que les conviene y lo que no, de manera  informada.

Debemos tener claro que la elección de los amigos no depende de nosotros, sino de nuestros hijos. Es cierto que según la etapa y edad de los hijos, los amigos tienen un grado de importancia y afectan de manera distinta; lo ideal es encontrar el equilibrio, mostrarse interesado por las amistades pero sin juzgar ni criticarlos. Cuanto más intentes alejar a tu hijo adolescente de los amigos, más intentará acercarse, justamente porque en esta etapa hay una lucha de sentimientos encontrados que lo hacen rebelarse y alejarse de lo que lo une a la familia.

Como padres debemos tener paciencia, dejarlos elegir y que se equivoquen, pero al mismo tiempo estar atentos y presentes para dar contención a cada situación que se presente con los amigos. Es necesario confiar en los valores que le transmitimos y buscar ayuda profesional cuando se tengan dudas. No olvidemos que los amigos en esta edad son la principal influencia en la conducta de nuestros hijos, la mejor manera de lograr acercarnos y conocerlos es abrirles la puerta de nuestra casa a los amigos de nuestros hijos, compartir con ellos y conversar sin invadir.

Como padres no podemos desligarnos del tema de los amigos, debemos acompañarlos en el proceso de crear su propia identidad con sentido y no solo ir en contra de la norma. Busca ser flexible, no impongas tus deseos y permanece abierto al diálogo y a la negociación, porque para genererar relaciones de amistad sanas en la familia esta la solución.

VIRTUDES HOGAREÑAS


Virtudes hogareñas



No es raro que en las familias suceda que el trato cortés y delicado se reserve más bien para los extraños. Estábamos quizá discutiendo y vociferando en casa, cuando sonó el timbre, abrimos a la visita que se anunciaba y de inmediato el clima de la convivencia se modificó. Empezó un intercambio de amable cortesía con quienes llegaban de fuera.

Como elegidos de Dios, sus santos y amados, revístanse de sentimientos de profunda compasión. Practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia. Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Sobre todo, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección. Que la paz de Cristo reine en sus corazones: esa paz a la que han sido llamados, porque formamos un solo Cuerpo. Y vivan dando gracias a Dios. (Col 3, 12-15).

El amor que pide Jesús debe llevarte a evitar en tu familia las faltas de aceptación, incomprensiones, y malentendidos. El Señor te quiere ver bondadoso, pacífico, servicial… No es fácil, pero lo puedes, si lo pides cada día: “Señor, ayúdame a ser hoy comprensivo, compasivo y paciente en mi hogar”. Que tengas una semana de buena convivencia.


* Enviado por el P. Natalio

LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 21 DE MARZO


Los cinco minutos de María
Marzo 21



Gracias quiero darte, buena Madre de Jesús; gracias quiero darte por la vida de la gracia; gracias, Madre mía por habernos dado a Cristo, por los hondos beneficios que nos da la redención.
Porque Dios habita en mí y enriquece mi existencia, por el cielo que yo espero, por la vida de esta tierra, por poder llamarte Madre y contar con tu socorro, por confiar en tus bondades, recibir tu protección.

“Madre, tú quisiste a cada hijo en el Corazón de Jesús, aceptaste a cada uno de los miembros de la Iglesia” (san Juan Pablo II). Haz que nuestras comunidades cristianas sean abiertas, hospitalarias, fraternas.


* P. Alfonso Milagro

FELIZ MARTES


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...