lunes, 8 de octubre de 2018

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 8 OCTUBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
8 Octubre



Derribó a los poderosos de sus tronos y elevó a los humildes. Si nosotros queremos ser grandes a los ojos de Dios y ser amados por él, debemos humillarnos ante los hombres, reconociendo nuestra pequeñez y miseria.

Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. María se coloca en la línea de todos los pequeños, los humildes, los hambrientos de Israel; los que por estar vacíos de sí mismos, están llenos de Dios.


P. Alfonso Milagro

POR QUÉ CASARSE POR LA IGLESIA CATÓLICA?

¿Por qué casarse por la Iglesia Católica?
Hay que entender que el matrimonio no es solamente una institución humana y social, sino que es parte del Plan de Dios


Por: Daniel Alberto Robles Macías | Fuente: ConMasGracia.org 



He sido testigo de muchas parejas católicas que por ignorancia o desinterés deciden casarse únicamente ante una autoridad civil, sin considerar la unión también por la Iglesia. Lo que provoca muchas consecuencias en el camino espiritual.
Y es que casarse por la Iglesia es justamente obtener la validez y bendición del Dios junto con toda la comunidad católica que es testigo. Pero ¿cuándo un matrimonio es válido antes los ojos de la Iglesia? El Código de Derecho Canónico en su canon 1108 nos dice: “Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos, de acuerdo con las reglas establecidas en los cánones que siguen”.   
Asimismo, el artículo 1630 del Catecismo de la Iglesia Católica nos habla de un elemento que es indispensable dentro de esta unión, el consentimiento mutuo que debe ser expresado“El sacerdote (o el diácono) que asiste a la celebración del matrimonio, recibe el consentimiento de los esposos en nombre de la Iglesia y da la bendición de la Iglesia. La presencia del ministro de la Iglesia (y también de los testigos) expresa visiblemente que el Matrimonio es una realidad eclesial”.  Siendo ésta la forma eclesiástica para que un matrimonio sea declarado válido.
Ahora bien, ¿Por qué es importante casarse por la Iglesia? El Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1631 nos enumera los beneficios de hacerlo:
1.- El matrimonio sacramental es un acto litúrgico. Por tanto, es conveniente que sea celebrado en la liturgia pública de la Iglesia. Es decir, que al celebrar este sacramento instituido por el mismo Cristo, es Él mismo quien través de sus ministros lo preside y lo hace posible. Todo de acuerdo a los ritos establecidos para que se lleve a cabo. Haciendo testigos a todos los que acompañan a la feliz pareja.
2.- El matrimonio introduce en un ordo eclesial, crea derechos y deberes en la Iglesia entre los esposos y para con los hijos. Al celebrar la unión dentro de la Iglesia, la pareja que ahora se convierten en una sola carne y pasa a formar parte de la familia de Cristo, contraen también obligaciones y derechos entre sí mismos y con sus hijos.
 3.- Por ser el matrimonio un estado de vida en la Iglesia, es preciso que exista certeza sobre él (de ahí la obligación de tener testigos). El papel de los testigos es importante, pues ellos harán constar la unión de la pareja, dar fe que la boda sí se llevó a cabo.
4.- El carácter público del consentimiento protege el “Sí” una vez dado y ayuda a permanecer fiel a él. Aquí debemos entender que la Iglesia será un soporte importante para el nuevo matrimonio, quien los ayudará a ser fieles ante los compromisos que se han jurado frente a Dios.
Por lo que, si una pareja sólo se casa por lo civil y omite hacerlo por la Iglesia, su matrimonio no será válido ante Dios, aunque el Estado así lo considere. Deben saber que viven en una situación irregular y, por lo tanto, no pueden ser admitidos en la participación de la Sagrada Comunión, pues entre ellos no hay sacramento de unión. Así lo afirma el canon 1055 § 2 del Código de Derecho Canónico al decir: “Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento”.
Hay que entender que el matrimonio no es solamente una institución humana y social, sino que es parte del Plan de Dios desde que concibió al hombre y a la mujer. El que las parejas se casen por la Iglesia no se trata de un mero capricho de algunos, sino que este acto eleva la seriedad y grandeza que tiene el matrimonio para Dios mismo.

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 8 OCTUBRE 2018


Lecturas de hoy Lunes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, lunes, 8 de octubre de 2018




Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (1,6-12):

Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, lo que pasa es que algunos os turban para volver del revés el Evangelio de Cristo. Pues bien, si alguien os predica un evangelio distinto del que os hemos predicado –seamos nosotros mismos o un ángel del cielo–, ¡sea maldito! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea maldito! Cuando digo esto, ¿busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Trato de agradar a los hombres? Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 110,1-2.7-8.9.10c

R/. El Señor recuerda siempre su alianza

Grandes son las obras del Señor, 
dignas de estudio para los que las aman. R/.

Justicia y verdad son las obras de sus manos, 
todos sus preceptos merecen confianza: 
son estables para siempre jamás, 
se han de cumplir con verdad y rectitud. R/.

Envió la redención a su pueblo, 
ratificó para siempre su alianza, 
su nombre es sagrado y temible. 
La alabanza del Señor dura por siempre. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,25-37):

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»
Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy lunes, 8 de octubre de 2018
 CR


Queridos amigos

A lo largo de esta semana iremos leyendo los fragmentos principales de la Carta de San Pablo a los Gálatas. Pablo, hoy, sale al paso de un problema: la situación de desconcierto creada por los que han predicado "otro" evangelio distinto del de Jesucristo. Este es un problema de siempre. Surge cada vez que nuestra predicación (o nuestro criterio, o nuestro punto de vista) nace más de nuestra particular manera de entender a Dios y de vivir la fe o de una mera proyección psicológica, que realmente de las fuentes comunes de revelación de Dios. A menudo, lo que consideramos evangélico no es más que un fruto de nuestra necesidad de imponernos a otros, o de ser aceptados, o de nuestras ideas, o de justificar nuestra mediocridad. Cada vez que enarbolamos frases rotundas como: "Esta clarísimo en el evangelio que" o "Hay que cortar por lo sano" es como para echarse a temblar solemos estar más frente a nuestra particular interpretación del Evangelio que del Evangelio mismo. Y es que el Evangelio  suele tener un tono exigente, pero al mismo tiempo es profundamente liberador. Apela a la inteligencia de las personas ("¿Qué os parece?) y también a su libertad ("Si quieres"). Jesús tiene toda la fuerza del mundo para "imponer" el evangelio por decreto ley, porque sí, porque yo soy el que mando, y, sin embargo, procede por la vía de la seducción. Lo comprobamos en el evangelio de hoy. Más que la parábola del buen samaritano en sí misma podemos fijar nuestra atención en las preguntas que Jesús hace al Maestro de la Ley: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Y también dos recomendaciones: "Haz esto y tendrás la vida", "Anda, haz tú lo mismo".

Jesús no cuenta la parábola para humillar al maestro de la ley, sino para conectar con lo mejor de este hombre, para abrirle un horizonte más amplio, para hacerle ver la buena noticia, con la que "tendrá vida".

¡De qué manera tan distinta sonaría el evangelio en nosotros si surgiese de este modo y no como un arma arrojadiza al servicio de nuestros intereses, por nobles que aparezcan, sino como un instrumento de liberación, una manifestación del amor de Dios que quiere llegar al corazón de cada uno, que quiere “que todos los hombres de salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. Nunca desde la imposición o el acorralamiento, sino desde la libertad y es descubrimiento personal.

FELIZ SEMANA




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...