domingo, 31 de julio de 2022

TEXTO COMPLETO DE RUEDA DE PRENSA DEL PAPA FRANCISCO EN EL VUELO DE REGRESO DE CANADÁ




 TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Canadá
Redacción ACI Prensa
El Papa Francisco en rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Canadá a Roma. Crédito: Vatican Media





El Papa Francisco ofreció una rueda de prensa en italiano a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo papal durante su viaje apostólico a Canadá.

A continuación, les ofrecemos una traducción al español de ACI Prensa de la rueda de prensa del Papa Francisco a su regreso a Canadá:

Matteo Bruni

La primera pregunta esta noche es de Ka’nhensi:io Deer, periodista canadiense de origen inuit.

Ka’nhensi:io Deer 

Buenas noches, mi nombre es Ka’nhensi:io Deer, soy reportera de CBC indígena. Como descendiente de un sobreviviente de una escuela residencial, sé que los sobrevivientes y sus familias quieren ver acciones concretas en sus disculpas, también dar marcha atrás con la doctrina del descubrimiento.

Dado que está aún en verde, en la Constitución y en el sistema legal de Canadá y Estados Unidos, donde los pueblos indígenas siguen siendo desposeídos y no empoderados, ¿fue una oportunidad perdida no haber hecho una declaración en su viaje a Canadá?

Papa Francisco

Lo último, no entiendo el problema.

Ka’nhensi:io Deer 

Me refiero a que los pueblos indígenas aún hoy son desposeídos y no empoderados, se les quitó sus tierras, debido a la creencia de la doctrina del descubrimiento. Cuando hablo con los indígenas, hablan mucho sobre cómo cuando la gente vino a colonizar las Américas había esta doctrina del descubrimiento y fue algo que dio el concepto de que los indígenas de esas tierras eran inferiores a los católicos, y así es como Canadá y Estados Unidos se convirtieron en países… 

Papa Francisco 

Gracias por la pregunta. Creo que este es un problema de todo colonialismo, de todo. También hoy las colonizaciones ideológicas tiene el mismo esquema: quien no entra en su camino, en su vía, es inferior. Pero quiero andar un poco más allá con esto. Eran considerados inferiores. Un teólogo un poco loco se preguntaba si tenían alma.

Cuando Juan Pablo II fue a África a la puerta donde los esclavos eran embarcados, hizo una señal para que llegáramos a comprender el drama, el drama criminal. Esa gente era lanzada a una nave en condiciones desastrosas y luego eran esclavos en América.

Es cierto que había voces que hablaban claro como Bartolomé de las Casas, por ejemplo, o Pedro Claver, pero eran la minoría.

La conciencia de la igualdad humana llegó lentamente, y digo la conciencia porque en el inconsciente aún hay algo. Siempre tenemos –me permito decirlo– como una actitud colonialista de reducir su cultura a la nuestra, ¿no? Es una cosa que viene del modo de vivir desarrollado nuestro, que a veces perdemos los valores que ellos tienen.

Por ejemplo, los pueblos indígenas tienen un gran valor que es el valor de la armonía con lo creado y al menos algunos que yo conozco lo expresan en la frase “vivir bien! Eso no quiere decir, como lo entendemos los occidentales, pasarle bien o vivir la buena vida. No. Vivir bien es custodiar la armonía y esto para mí es el gran valor de los pueblos originarios: la armonía.

Nosotros estamos acostumbrados a reducir todo a la cabeza. En vez de eso la personalidad de los pueblos originarios –hablo en general– saben expresarse en tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, pero todo junto. Y saben tener este lenguaje con lo creado.

Luego este progresismo acelerado del desarrollo, un poco exagerado, un poco neurótico que tenemos… no hablo contra el desarrollo, el desarrollo es bueno, pero no es buena esa ansiedad de desarrollo, desarrollo, desarrollo.

Mira, una de las cosas que nuestra civilización, súper desarrollada y comercial, ha perdido es la capacidad de la poesía. Los pueblos indígenas tienen esa capacidad poética, no estoy idealizando.

Luego, esta doctrina de la colonización es verdad, es mala, es injusta. También se usa hoy, lo mismo, tal vez con guantes con seda, pero es usada hoy. Por ejemplo, obispos de un país me dijeron que ‘cuando nuestro país pide un crédito a una organización internacional, se ponen condiciones, incluso legislativas, colonialistas’. Para dar el crédito te hacen cambiar un poco tu modo de vivir.

Volviendo a la colonización nuestra, digamos de América, la de los ingleses, franceses, españoles y portugueses, que son cuatro… siempre ha estado este peligro, esta mentalidad de que ‘nosotros somos superiores y estos indígenas no cuentan’. Y esto es grave.

Por esto debemos trabajar en esto que tú dices. Ir hacia atrás y sanar, digamos así, lo que ha estado mal, pero con la consciencia de que hoy también existe el mismo colonialismo.

Piensa por ejemplo en un caso, que es un universal y me permito decirlo: piensa en el caso de los Rohingya en Myanmar: no tienen derecho de ciudadanía, son de un nivel inferior. También hoy. Muchas gracias.

Matteo Bruni

La segunda pregunta, Santidad, viene de otra periodista canadiense, Brittany Hobson.

Brittany Hobson

Buenas noches, Papa Francisco. Mi nombre es Brittany Hobson y soy una reportera de JPR con la prensa canadiense. Con frecuencia usted ha hablado de la necesidad de hablar clara, honesta y directamente, y con parresía.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá describió el sistema de las escuelas residenciales como genocidio cultural y esto luego se cambió solo a genocidio. Quienes escucharon sus disculpas esta semana han expresado su decepción de que no haya usado la palabra genocidio. ¿Usaría esas palabras y aceptaría que miembros de la Iglesia participaron en genocidio?

Papa Francisco

Es verdad, no he usado la palabra porque no me ha venido a la mente pero he descrito el genocidio y he pedido disculpas, perdón, por esta labor que es genocida.

Por ejemplo he condenado esto, ¿no? Sacar a los niños y cambiar la cultura, cambiar la mente, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos así, toda una cultura. Sí, es una palabra técnica genocidio pero no la he usado porque no me ha venido a la mente, pero he descrito que… pero es verdad, sí es genocidio.


Sí, sí, tranquilos. Tú di que he dicho que sí, que ha sido un genocidio, gracias.

Matteo Bruni

La próxima pregunta viene de Valentina Alazraki. La conoce bien, de Televisa.

Valentina Alazraki (Televisa)

Papa Francisco, buenas noches. Suponemos que este viaje a Canadá ha sido también un test, una prueba para su salud, para sus –como ha dicho esta mañana– limitaciones físicas. Entonces queremos saber, luego de esta semana, qué nos puede decir de sus futuros viajes. ¿Si quiere continuar viajando así, si habrá viajes que no pueda hacer por estas limitaciones y si piensa que luego de esta semana piensa que la operación a la rodilla puede resolver la situación y viajar como antes?

Papa Francisco

Gracias. No sé, no creo que pueda andar con el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad y con esta limitación debo medirme un poco para poder servir a la Iglesia o al contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado. Esto no tiene nada de extraño, no es una catástrofe.

Se puede cambiar Papa… se puede cambiar, no hay problema. Pero creo que debo limitarme un poco con estos esfuerzos.

La intervención quirúrgica a la rodilla no va en mi caso. Los técnicos dicen que sí, pero está todo el problema de la anestesia. Hace diez meses estuve más de seis horas con anestesia y aún hay secuelas. No se juega, no se bromea con la anestesia.

Y por esto se piensa que no es del todo conveniente, pero trataré de seguir haciendo los viajes para estar cerca a la gente, porque creo que es un modo de servir, la cercanía, pero más allá de esto no digo nada. Esperemos. ¿A México no hay ningún viaje todavía, no?

Valentina Alazraki

No, no. Es a Kazajstán y si va a Kazajstán ¿no debería ir a Ucrania?

Papa Francisco

He dicho que a Ucrania quisiera ir, veremos ahora qué cosa encuentro cuando llegue a casa. A Kazajztán, por el momento, me gustaría ir, es un viaje tranquilo sin movimiento, habrá un congreso de religiones allí.

Pero por el momento todo queda como está, porque debo ir a Sudán del Sur antes que al Congo, porque es un viaje con el arzobispo (anglicano) de Canterbury y con el obispo de la Iglesia de Escocia, los tres juntos como hicimos el retiro hace un par de años.

Luego el Congo, pero será el próximo año por la estación de lluvias… veremos. Yo tengo toda la buena voluntad, pero veremos qué dice la pierna.

Matteo Bruni

La próxima pregunta, Santidad, es de Caroline Pigozzi de Paris Match

Caroline Pigozzi (Paris Match)

Buenas noches, Santo Padre. Esta mañana se ha reunido en el arzobispado, como hace cada vez que va a un país, con los miembros locales de la Compañía de Jesús, su familia. Hace nueve años, al volver de la JMJ de Brasil le pregunté el 28 de julio de 2013, si todavía se sentía jesuita. La respuesta fue positiva. El pasado 4 de diciembre, afirmó después de ver a los jesuitas de Grecia en Atenas: “Cuando uno empieza un proceso debe dejar que se desarrolle, que crezca una obra, y luego retirarse. Todo jesuita debe hacerlo así. Ninguna obra le pertenece porque es del Señor”. Santo Padre, ¿podría esta afirmación valer también algún día para un Papa jesuita?

Papa Francisco

Creo que sí, sí.

Caroline Pigozzi

¿Eso significa que podría retirarse como los jesuitas?

Papa Francisco

Sí, sí. Es una vocación.

Caroline Pigozzi

¿De ser Papa o de ser jesuita?

Papa Francisco

Que el Señor diga. El jesuita intenta -intenta, no lo hace siempre, no puede- hacer la voluntad del Señor. También el Papa jesuita debe hacer lo mismo. Cuando el Señor habla, si el Señor te dice adelante, va hacia adelante, si el Señor dice ve a la esquina, vas a la esquina. Es el Señor quien enseña....

Caroline Pigozzi

Lo que dice significa que espera la muerte....

Papa Francisco

Todos nosotros esperamos la muerte…

Caroline Pigozzi

Pero, quiero decir: ¿no se retira antes?

Papa Francisco

Lo que el Señor diga. El Señor puede decir que renuncie. Es el Señor quien manda. Una cosa sobre San Ignacio, y esto es importante, cuando uno está cansado y enfermo, y le decía a San Ignacio 'pero no puedo hacer la oración', él lo dispensaba de la oración. Pero nunca dispensaba del examen de conciencia, dos veces al día mirar lo que pasó.... No se trata de pecados o no pecados, ¡no! Es como el Espíritu Santo me ha movido hoy. Nuestra vocación, decía, es mirar lo que ha pasado hoy.  

Si yo -esto es una hipótesis- veo que el Señor me está diciendo algo, voy y discierno para ver lo que el Señor está diciendo y puede ser que el Señor quiera arrinconarme. Es algo de Él. Él está al mando. Esta creo que es la forma de vida religiosa de un jesuita. Estar en discernimiento espiritual para tomar decisiones, para elegir caminos, para discernir compromisos también. El discernimiento es clave en la vocación del jesuita. Esto es importante. San Ignacio fue muy firme en esto, porque fue su propia experiencia de discernimiento espiritual la que le llevó a la conversión. 

Y los Ejercicios Espirituales son realmente una escuela de discernimiento. Así, el jesuita debe ser por vocación un hombre de discernimiento. Discernir, discernir las situaciones, discernir la conciencia, discernir las decisiones por tomar. Y para ello, debe estar abierto a lo que el Señor le pida. Esta es un poco de nuestra espiritualidad.

Caroline Pigozzi

¿Usted se siente más Papa o más jesuita?

Papa Francisco

Nunca he tomado esa medida. Me siento un servidor del Señor con mentalidad de jesuita. No existe la espiritualidad papal, esa no existe. Cada Papa tiene su propia espiritualidad. Piensa en Juan Pablo II con esa hermosa espiritualidad mariana que tenía, la tenía antes y la tenía como Papa. Piensa en tantos Papas que han tenido su propia espiritualidad. El papado no es una espiritualidad, es un trabajo, una función, un servicio, pero cada uno lo lleva adelante con su propia espiritualidad, con sus propias gracias, con su propia fidelidad y también con sus propios pecados. Pero no hay espiritualidad papal. Por eso no hay comparación entre la espiritualidad jesuita y la espiritualidad papal, porque esta última no existe. ¿Lo entiendes? Gracias.

Matteo Bruni

Otra pregunta, Su Santidad, proviene de una periodista alemana, Severina Bartonischek, de la Agencia de Noticias Católica Alemana.

Severina Bartonischek (Agencia Católica Alemana de Noticias)

Buenas noches. Santo Padre, ayer usted habló de la fraternidad de la Iglesia, de una comunidad que sabe escuchar y dialogar, que promueve una buena calidad de relaciones. Hace unos días hubo una declaración de la Santa Sede sobre el camino sinodal de Alemania, sin firma. ¿Cree que esta forma de comunicar contribuye o es un obstáculo para el diálogo?

Papa Francisco

En primer lugar, esa declaración fue hecha por la Secretaría de Estado. Fue un error no decir abajo. Creo que decía: comunicado de la Secretaría de Estado, pero no estoy seguro. Fue un error no firmarlo como un comunicado de la Secretaría de Estado. Pero es un error de oficio, no de mala voluntad.

Sobre el camino sinodal yo escribí una carta, la hice solo. Un mes con oración, reflexión, consultas... y dije todo lo que tenía que decir sobre el camino sinodal. Más que eso no diré. Ese es el magisterio papal sobre el camino sinodal, esa carta que escribí hace dos años. Me salté la Curia, porque no hice consultas, nada... Lo hice como un camino personal, también como pastor de una Iglesia que busca un camino, como hermano, como padre, como creyente. Y este es mi mensaje. Sé que no es fácil, pero todo está en esa carta. Gracias.

Matteo Bruni

La siguiente pregunta es de Ignazio Ingrao, de Rai1.


Ignazio Ingrao

Su Santidad, Italia está pasando por un momento difícil que causa preocupación también a nivel internacional. Está la crisis económica, la pandemia, la guerra, ahora también nos encontramos sin gobierno. Usted es el primado de Italia. En el telegrama que escribió al presidente Mattarella con motivo de su cumpleaños, habló de un país marcado por no pocas dificultades y que está llamado a tomar decisiones cruciales. Santidad, ¿cómo vivió la caída de Mario Draghi?

Papa Francisco

En primer lugar, no quiero inmiscuirme en la política interior italiana. En segundo lugar, nadie puede decir que el presidente Draghi no era un hombre de gran prestigio internacional, había sido presidente del Banco, una buena carrera, digamos. Y entonces hice una pregunta a uno de mis colaboradores: ¿cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo? Me dijo: veinte. Esta es mi respuesta.

Ignazio Ingrao

¿Qué llamamiento hace a las fuerzas políticas ante estas difíciles elecciones?

Papa Francisco

Responsabilidad. Responsabilidad cívica.

Claire Giangravé 

Hola Santo Padre, buenas tardes. Muchos católicos, pero también muchos teólogos, creen que es necesario el desarrollo de la doctrina de la Iglesia sobre los anticonceptivos. También parece que su predecesor, Juan Pablo I, pensaba que había que reconsiderar la prohibición total. ¿Qué opina de esto? ¿Está abierto a una reconsideración en este sentido o existe la posibilidad de que una pareja considere los anticonceptivos?

Papa Francisco:

Lo entiendo. Esto es algo muy oportuno, pero sabed que el dogma, la moral está siempre en un camino de desarrollo, pero de desarrollo en el mismo sentido. Para utilizar algo que es clara, creo que lo he dicho otras veces aquí, para el desarrollo de una cuestión ya sea moral -para el desarrollo teológico digamos- o dogmática, hay una regla que es muy clara y esclarecedora, que he dicho en otra ocasión. (Es) la que hizo Vincent de Lerins, en el siglo X más o menos, un francés , dice que la verdadera doctrina para avanzar, para desarrollarse, no debe ser estática, se desarrolla, “ut annis consolidetur durante tempore sublimetur aetate”, es decir, se consolida con el tiempo, se dilata y se consolida y se hace más firme pero siempre “progresando”. 

Y por esto el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica. No se puede hacer teología con un 'no' por delante, luego será el Magisterio el que diga que no, si ha ido más allá, que vuelva... pero el desarrollo teológico debe ser abierto, porque para eso están los teólogos, y el Magisterio debe ayudar a entender los límites.

Sobre el problema de la anticoncepción, sé que ha salido una publicación sobre este tema y otras cuestiones matrimoniales. Estas son las actas de un congreso, en el congreso están las “ponencias”. Luego discuten entre ellos y hacen las propuestas. Debemos ser claros.

Los que han hecho este congreso han cumplido con su deber, porque han tratado de avanzar en la doctrina, pero en un sentido eclesial, no fuera, como he dicho con la regla de Vincenzo Lerins... y luego el Magisterio dirá: sí es bueno, no es bueno.

Pero muchas cosas han cambiado. Pensemos, por ejemplo, en las armas atómicas: hoy se declara oficialmente que el uso y la posesión de armas atómicas es inmoral. Piensa en la pena de muerte. Antes de la pena de muerte sí, pero ahora…puedo decir que estamos cerca de la inmoralidad porque la conciencia moral se ha desarrollado bien.

Para ser claros: cuando el dogma y la moral se desarrollan, está bien, pero en esa dirección con las tres reglas de Vicente de Lerín, creo que esto es muy claro. Una Iglesia que no desarrolla su pensamiento en sentido eclesial es una Iglesia que retrocede y este es el problema actual de tantos que se llaman tradicionales.

No son tradicionales, son “indietristas”, van hacia atrás, sin raíces... “Siempre se ha hecho así”, “el siglo pasado se hizo así”. La actitud retrógrada es un pecado porque no avanza con la Iglesia y en cambio la tradición, alguien dijo (creo que lo dije en una de las intervenciones) la tradición es la fe viva de los muertos. En cambio estos indietristas que se llaman tradicionalistas es la fe muerta de los vivos. 

La tradición es la raíz de la inspiración para avanzar en la Iglesia. Siempre estas raíces. El indietrismo va hacia atrás y la actitud retrógrada siempre se cierra. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta como las raíces del árbol. El árbol crece así, ¿no?

Un músico tenía una frase muy bonita - Gustav Mahler - decía que la tradición en este sentido es la garantía del futuro, no es una pieza de museo. Si concibes la tradición como algo cerrado, esa no es la tradición cristiana. Siempre es el jugo de la raíz el que te hace avanzar hacia adelante.  Por eso, lo que tu dices de pensar de llevar adelante la fe y la moral, mientras vaya en la dirección de las raíces y del “jugo”, va bien con estas tres reglas que mencioné de Vicente de Lerins.

Matteo Bruni

Hay una pregunta más de Eva Fernández de COPE

Papa Francisco

Brava

Eva Fernández (COPE)

Santo Padre, a finales de agosto tenemos un consistorio. Últimamente muchos se preguntan si ha pensado en dimitir. No se preocupe, esta vez no le preguntaremos. Pero tenemos curiosidad. Santo Padre, ¿ha pensado alguna vez qué características le gustaría que tuviera su sucesor? Gracias.

Papa Francisco

Esto es el trabajo del Espíritu Santo. Nunca me atrevería a pensar eso. El Espíritu Santo lo hace mejor que yo y mejor que todos nosotros, porque inspira las decisiones del Papa, siempre inspira, porque está vivo en la Iglesia, no se puede concebir la Iglesia sin el Espíritu Santo. 

Es el que piensa en las diferencias, el que hace el ruido, el que piensa en la mañana de Pentecostés, y luego trae la armonía. Es importante hablar de armonía y no de unidad. Unidad, pero armonía. No como algo fijo. El Espíritu Santo da una armonía que es progresiva, que va hacia adelante, ¿no?

Me gusta lo que dice San Basilio sobre el Espíritu Santo: Ipse Armonia Est. Él es armonía. Es armonía porque primero hace ruido con las diferencias de los carismas. Dejemos este trabajo al Espíritu Santo.

Sobre mi dimisión, me gustaría agradecer un bonito artículo que hizo uno de vosotros sobre todos los signos que pueden llevar a una dimisión, todos los signos que están apareciendo. Y eso es un buen trabajo periodístico, de un periodista que luego opina en última instancia. Pero ver esos signos también, no sólo las declaraciones, ese lenguaje subterráneo, y otros signos también. Eso es saber leer las señales o al menos hacer un esfuerzo por interpretar qué puede ser eso o puede ser aquello. Es un buen trabajo por su parte, y se lo agradezco mucho.

Matteo Bruni

Entonces quizás una última pregunta de Phoebe Nathanson de ABC.

Phoebe Nathanson (ABC)

Lo siento Santo Padre, sé que le han hecho varias preguntas de este tipo pero, con las dificultades de salud, ¿ha pensado que podría haber llegado el momento de retirarse? ¿Ha tenido problemas que le han hecho pensar en esto?

Papa Francisco

La puerta está abierta, es una de las opciones normales. Pero hasta hoy no he abierto esa puerta, no he dicho “entraré en esta habitación”. No he sentido pensar en esta posibilidad. 

Pero esto no quiere decir que pasado mañana comience a pensarlo, pero en este momento sinceramente, no. En este momento este viaje ha sido como el “exámen”. Es verdad que en este estado no se pueden hacer viajes, se debe a lo mejor cambia un poco el estilo, disminuir, pagar las deudas  de los viajes que se deben hacer todavía, resistir… Pero será el Señor el que lo decida. Pero la puerta está abierta, esto es verdad. 

Antes de terminar quisiera hablar de una cosa, que para mí es muy importante. El viaje aquí en Canadá estaba muy unido a la figura de Santa Ana y yo he dicho algunas cosas sobre las mujeres pero sobre todo sobre las abuelas, sobre las madres y abuelas. He subrayado una cosa que es clara, la fe va transmitida en dialecto, el dialecto lo dice claramente: el dialecto materno de las abuelas. 

Nosotros hemos recibido la fe en esa forma dialéctica femenina, y esto es muy importante. El papel de la mujer en la transmisión de la fe y en el desarrollo de la fe. Y la madre y la abuela enseñan a rezar,  y la abuela y la madre explican al niño las primeras cosas que no entiende  de la fe. 

Yo puedo decir que esta transmisión dialectal de la fe es femenina. Cualquiera puede decirme: ¿pero teológicamente cómo lo explica? Porque diría que aquella que transmite la fe es la Iglesia, y la Iglesia es mujer, es esposa. La Iglesia no es masculina, es mujer. Y nosotros debemos pensar en esta idea de la Iglesia como mujer. La Iglesia madre, que es más importante que cualquier fantasía ministerial machista o cualquier poder machista. La Iglesia Mater, la maternidad de la Iglesia, aquella que es la figura de la madre del Señor. Es importante en este sentido, subrayar  la importancia de la transmisión de la fe desde este dialecto materno. 

Yo he descubierto esto leyendo por ejemplo el martirio de los macabeos, dos o tres veces dice que la madre le daba ánimo en dialecto materno. La fe se transmite en dialecto, y ese dialecto lo hablan las mujeres. Y esta es la gran alegría de la Iglesia, porque la Iglesia es mujer, la Iglesia es esposa. Esto he querido decirlo claramente pensando en Santa Ana. Gracias por la paciencia, escucha y descansar. Buen viaje.


 

4 ACTITUDES QUE DEBES PONER EN PRÁCTICA PARA APRENDER A PERDONAR

 






 

FELIZ DOMINGO!!!





  

lunes, 25 de julio de 2022

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 25 DE JULIO DE 2022 - APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR, PATRONO DE ESPAÑA

 



25 de Julio: Santiago apóstol, patrón de España

Lunes 25 de julio de 2022



1ª Lectura (Hch 4,33; 5,12.27-33; 12,2): En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: «¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».

Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen». Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.



Salmo responsorial: 66

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación.

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra.

La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señor, nuestro Dios. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe.


2ª Lectura (2Cor 4,7-15): Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.

Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.


Versículo antes del Evangelio (Jn 15,16): Aleluya. Yo os elegí a vosotros del mundo para que vayáis y deis fruto, y un fruto que permanezca, dice el Señor. Aleluya.

Texto del Evangelio (Mt 20,20-28): En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».

Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».



«¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?»

Mons. Octavio RUIZ Arenas Secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización

(Città del Vaticano, Vaticano)



Hoy, el episodio que nos narra este fragmento del Evangelio nos pone frente a una situación que ocurre con mucha frecuencia en las distintas comunidades cristianas. En efecto, Juan y Santiago han sido muy generosos al abandonar su casa y sus redes para seguir a Jesús. Han escuchado que el Señor anuncia un Reino y que ofrece la vida eterna, pero no logran entender todavía la nueva dimensión que presenta el Señor y, por ello, su madre va a pedir algo bueno, pero que se queda en las simples aspiraciones humanas: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino» (Mt 20,21).

De igual manera, nosotros escuchamos y seguimos al Señor, como lo hicieron los primeros discípulos de Jesús, pero no siempre logramos entender a cabalidad su mensaje y nos dejamos llevar por intereses personales o ambiciones dentro de la Iglesia. Se nos olvida que al aceptar al Señor, tenemos que entregarnos con confianza y de manera plena a Él, que no podemos pensar en obtener la gloria sin haber aceptado la cruz.

La respuesta que les da Jesús pone precisamente el acento en este aspecto: para participar de su Reino, lo que importa es aceptar beber de su misma «copa» (cf. Mt 20,22), es decir, estar dispuestos a entregar nuestra vida por amor a Dios y dedicarnos al servicio de nuestros hermanos, con la misma actitud de misericordia que tuvo Jesús. El Papa Francisco, en su primera homilía, recalcaba que para seguir a Jesús hay que caminar con la cruz, pues «cuando caminamos sin la cruz, cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor».

Seguir a Jesús exige, por consiguiente, gran humildad de nuestra parte. A partir del bautismo hemos sido llamados a ser testigos suyos para transformar el mundo. Pero esta transformación sólo la lograremos si somos capaces de ser servidores de los demás, con un espíritu de gran generosidad y entrega, pero siempre llenos de gozo por estar siguiendo y haciendo presente al Señor. 

HOY 25 DE JULIO ES LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, PATRONO DE ESPAÑA, EL MÁS ATREVIDO Y VALIENTE



Hoy es la fiesta del apóstol Santiago, Patrono de España, el “más atrevido y valiente”

Redacción ACI Prensa


Cada 25 de julio la Iglesia celebra la Fiesta de Santiago el Mayor -también conocido como Santiago, el de Zebedeo- uno de los doce apóstoles elegidos por Cristo. Son varios los textos del Nuevo Testamento que lo mencionan, y se le suele denominar “el mayor” para diferenciarlo de otro del grupo de los apóstoles, Santiago el Menor.

El apóstol Santiago ocupa un lugar especial en la historia de la Iglesia primitiva gracias a su empuje evangelizador y carácter valeroso. Fue él quien llevó la Palabra de Dios a tierras completamente alejadas de su natal Galilea, como la península ibérica. Precisamente por su presencia allí, sembrando la fe, Santiago es reconocido como Patrono de España.

El “hijo del trueno” -apelativo con el que lo llamaba Jesús, igual que a Juan, su hermano, en alusión al padre de ambos-, además de ser patrono de España y su caballería, lo es de curtidores, veterinarios y equitadores.


Cerca de Jesús

Santiago nació en Betsaida, Galilea, hacia el año 5 a.C. Fue uno de los primeros convocados por Jesús, quien se le acercó cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano, Juan (Mc 1, 19).

De acuerdo también a los Evangelios, Santiago fue testigo, junto a Juan y Pedro, de algunos de los momentos más intensos de la vida de Jesús, evidenciando su cercanía con él. Algunos de esos momentos son, por ejemplo, la transfiguración del Señor en el Monte Tabor, la pesca milagrosa y la oración de Jesús en Getsemaní en la víspera de su Pasión.


¡Santiago, ayúdanos!

Su nombre proviene de la unión de las voces “Sant” y “Iacob” (“Iacob” es el término hebreo para “Jacob”), las cuales quedaron vinculadas desde los albores de la España cristiana, cuyos guerreros se lanzaban a la batalla al grito de "¡Sant Iacob, ayúdanos!". La rapidez en la pronunciación del nombre produjo la voz amalgamada “Santiago”: ¡Santiago, ayúdanos!

Así también quedó su nombre asociado a la tradición bélica, al punto que parte de la iconografía lo representa como un soldado montado en un caballo, blandiendo una lanza, en actitud de lucha.

En otra tradición iconográfica el apóstol aparece más bien como peregrino, vestido con una túnica sencilla, cubierto de una capa y sosteniendo un cayado o vara. Es el Santiago que se marcha hacia los rincones más apartados llevando a Cristo a los corazones hambrientos de Él.

Así, el arte a lo largo de la historia ha intentado representar, de manera simbólica, aspectos resaltantes de la personalidad del discípulo de Cristo; eso que muy bien expresó San Juan Crisóstomo cuando dijo: “Fue el apóstol más atrevido y valiente”.

Por España a América

El universo hispánico estará siempre asociado desde las raíces a Santiago. Las huellas que dejó sobre el sendero de la historia y la cultura son constituyentes del alma de los pueblos hispanohablantes.

Si bien el arribo del apóstol a la antigua Hispania (España) respondía al anhelo de anunciar el Evangelio a todas las gentes, dicho anuncio pasó a formar parte de la matriz constituyente de la identidad española.

Uno de los símbolos de ese aporte identitario es evidentemente la catedral de Santiago de Compostela, considerada el principal santuario dedicado al apóstol, donde reposan sus restos. Hoy, como en el medioevo, miles de personas peregrinan a Compostela cada año, deseosas de recorrer la ruta del Patrono de España -“el camino de Santiago”-.

Así lo han hecho santos, mártires y misioneros, muchos de ellos enviados a América. El Nuevo Continente, por eso, abunda en expresiones de devoción al santo.

Una muy importante, pero a veces olvidada, tiene que ver con la fundación de varias ciudades de América por parte de los españoles. Ellos en su afán fundacional, muy característico del s. XVI, dedicaron muchos lugares al santo e incluso bautizaron ciudades importantes con su nombre. Es el caso, por ejemplo, de Santiago en Chile, Santiago en República Dominicana, o Santiago de Cuba en Cuba.

Santiago de Compostela y una nota breve sobre la Virgen

El 9 de noviembre de 1982, San Juan Pablo II visitó la catedral de Santiago de Compostela e hizo un llamado a toda Europa a reavivar “aquellos valores auténticos” que la constituyeron, “porque los otros continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: ‘lo puedo’”.

“Yo, Sucesor de Pedro en la Sede de Roma, una Sede que Cristo quiso colocar en Europa y que ama por su esfuerzo en la difusión del cristianismo en todo el mundo. Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces”, añadió en aquella ocasión el santo polaco.

El apóstol Santiago es conocido también por haber preparado el camino para que la Virgen María sea reconocida como "Pilar" de la Iglesia y de la hispanidad extendidas por el globo.  




FELIZ SEMANA!!!!





  

domingo, 24 de julio de 2022

EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 24 DE JULIO DE 2022

 



Domingo XVII (C) del tiempo ordinario

Domingo 24 de julio



1ª Lectura (Gén 18,20-32): En aquellos días, el Señor dijo: «El clamor contra Sodoma y Gomorra es fuerte y su pecado es grave: voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la queja llegada a mí; y si no, lo sabré». Los hombres se volvieron de allí y se dirigieron a Sodoma, mientras Abrahán seguía en pie ante el Señor. Abrahán se acercó y le dijo: «¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?». El Señor contestó: «Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos».

»Abrahán respondió: «Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza! Y si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?». Respondió el Señor: «No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco». Abrahán insistió: «Quizá no se encuentren más que cuarenta». Él dijo: «En atención a los cuarenta, no lo haré». Abrahán siguió hablando: «Que no se enfade mi Señor si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?». Él contestó: «No lo haré, si encuentro allí treinta». Insistió Abrahán: «Ya que me he atrevido a hablar a mi Señor, ¿y si se encuentran allí veinte?». Respondió el Señor: «En atención a los veinte, no la destruiré». Abrahán continuó: «Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más: ¿Y si se encuentran diez?». Contestó el Señor: «En atención a los diez, no la destruiré».



Salmo responsorial: 137

R/. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque escuchaste las palabras de mi boca; delante de los ángeles tañeré para ti; me postraré hacia tu santuario.

Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera tu fama. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma.

El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Cuando camino entre peligros, me conservas la vida; extiendes tu mano contra la ira de mi enemigo.

Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

2ª Lectura (Col 2,12-14): Hermanos: Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo y habéis resucitado con él, por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó de los muertos. Y a vosotros, que estabais muertos por vuestros pecados y la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó con él. Canceló la nota de cargo que nos condenaba con sus cláusulas contrarias a nosotros; la quitó de en medio, clavándola en la cruz.

Versículo antes del Evangelio (Rom 8,15): Aleluya. Hemos recibido un espíritu de hijos, que nos hace exclamar: “¡Padre!”. Aleluya.

Texto del Evangelio (Lc 11,1-13): Un día que Jesús estaba en oración, en cierto lugar, cuando hubo terminado, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan lo enseñó a sus discípulos». Les dijo: «Cuando oréis, decid: ‘Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Danos cada día el pan que necesitamos. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos todos los que nos han ofendido. Y no nos expongas a la tentación’».

También les dijo Jesús: «Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: ‘Amigo, préstame tres panes, porque otro amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa y no tengo nada que ofrecerle’. Sin duda, aquel le contestará desde dentro: ‘¡No me molestes! La puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada’. Pues bien, os digo que aunque no se levante a dárselo por ser su amigo, se levantará por serle importuno y le dará cuanto necesite. Por esto os digo: Pedid y Dios os dará, buscad y encontraréis, llamad a la puerta y se os abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra y al que llama a la puerta, se le abre. ¿Acaso algún padre entre vosotros sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado? ¿O de darle un alacrán cuando le pide un huevo? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre que está en el cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!». 





«Jesús estaba en oración… ‘Señor, enséñanos a orar’»

Abbé Jean GOTTIGNY

(Bruxelles, Bélgica)


Hoy, Jesús en oración nos enseña a orar. Fijémonos bien en lo que su actitud nos enseña. Jesucristo experimenta en muchas ocasiones la necesidad de encontrarse cara a cara con su Padre. Lucas, en su Evangelio, insiste sobre este punto.

¿De qué hablaban aquel día? No lo sabemos. En cambio, en otra ocasión, nos ha llegado un fragmento de la conversación entre su Padre y Él. En el momento en que fue bautizado en el Jordán, cuando estaba orando, «y vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi hijo; mi amado, en quien he puesto mi complacencia’» (Lc 3,22). Es el paréntesis de un diálogo tiernamente afectuoso.

Cuando, en el Evangelio de hoy, uno de los discípulos, al observar su recogimiento, le ruega que les enseñe a hablar con Dios, Jesús responde: «Cuando oréis, decid: ‘Padre, santificado sea tu nombre…’» (Lc 11,2). La oración consiste en una conversación filial con ese Padre que nos ama con locura. ¿No definía Teresa de Ávila la oración como “una íntima relación de amistad”: «estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama»?

Benedicto XVI encuentra «significativo que Lucas sitúe el Padrenuestro en el contexto de la oración personal del mismo Jesús. De esta forma, Él nos hace participar de su oración; nos conduce al interior del diálogo íntimo del amor trinitario; por decirlo así, levanta nuestras miserias humanas hasta el corazón de Dios».

Es significativo que, en el lenguaje corriente, la oración que Jesucristo nos ha enseñado se resuma en estas dos únicas palabras: «Padre Nuestro». La oración cristiana es eminentemente filial.

La liturgia católica pone esta oración en nuestros labios en el momento en que nos preparamos para recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Las siete peticiones que comporta y el orden en el que están formuladas nos dan una idea de la conducta que hemos de mantener cuando recibamos la Comunión Eucarística.


PAPA FRANCISCO REZA EL ÁNGELUS EN EL AVIÓN CON LOS PERIODISTAS QUE LO ACOMPAÑAN A CANADÁ

 



Papa Francisco reza el Ángelus en el avión con los periodistas que lo acompañan a Canadá

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Papa Francisco en al avión. (Imagen de archivo). Crédito: Vatican Media



Durante el vuelo que lo transporta de Roma hacia Canadá este 24 de julio, el Papa Francisco rezó el Ángelus dominical junto a los periodistas que lo acompañan en el avión y recordó que hoy se celebra la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores.

Como es tradición, el Papa saludó en el avión a los periodistas que lo acompañan en su viaje apostólico internacional.

Por primera vez, el Papa no subió la escalera del avión, sino que fue transportado en silla de ruedas a través de un ascensor. Sin embargo, saludó brevemente a los periodistas presentes recorriendo el pasillo del avión.

Antes de saludar personalmente a cada uno de los periodistas, el Papa les agradeció por su servicio y advirtió que la visita a Canadá es un “viaje penitencial”.

Además, el Santo Padre deseó a los presentes un “¡feliz domingo!” e invitó a rezar el Ángelus juntos.

Luego, el Papa Francisco recordó la II Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores “es el día de los abuelos: los abuelos, las abuelas, que son los que han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y tantas cosas”.

En esta línea, el Papa indicó que “hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, volver a ellos, volver a sus raíces, no para quedarse allí, no, sino para llevarlas adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y la lleva adelante en flores y frutos”.

En esta línea, el Papa citó una frase de un poeta argentino, Francisco Luis Bernárdez, “todo lo que el árbol tiene de flor le viene de lo que tiene de entierro, que son los abuelos”.

Asimismo, el Santo Padre dijo “quiero recordar, como religioso, a los religiosos y religiosas mayores, los ‘abuelos’ de la vida consagrada: por favor, no los escondan, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, los novicios, tengan contacto con ellos: nos darán toda la experiencia de vida que tanto nos ayudará a avanzar”.

“Cada uno de nosotros tiene abuelos y abuelas, algunos se han ido, otros están vivos; recordémoslos hoy de manera especial. De ellos hemos recibido muchas cosas, en primer lugar, la historia. Gracias”, concluyó el Papa.


Viaje a Canadá

El Papa Francisco viajará a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit en donde se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, sobrevivientes de abusos en escuelas residenciales y católicos.

El lema del viaje del Santo Padre es “Caminar juntos”.

El Papa Francisco será el segundo Pontífice en visitar Canadá después de los tres viajes que realizó San Juan Pablo II en 1984, 1987 y 2002. 

EL PAPA FRANCISCO DEJA ROMA Y VIAJA RUMBO A CANADÁ



El Papa Francisco deja Roma y viaja rumbo a Canadá

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa



El Papa Francisco dejó Roma este domingo 24 de julio y ya está volando rumbo a Canadá para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit en donde se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, sobrevivientes de abusos en escuelas residenciales y católicos.

Por primera vez, el Papa no subió la escalera del avión, sino que fue transportado en silla de ruedas a través de un ascensor.

El avión despegó desde el aeropuerto internacional de Fiumicino a las 9:17 a.m. (hora local) y se dirige hacia el aeropuerto internacional de Edmonton.

El vuelo durará alrededor de 10 horas 20 minutos y recorrerá 8.430 km. En concreto, sobrevolará Italia, Suiza, Francia, Reino Unido, Islandia, Groenlandia para llegar finalmente a Canadá.

El avión que transporta al Papa Francisco, junto al séquito y los periodistas que lo acompañan, es de la compañía ITA Airways (A330).

El lema del viaje del Santo Padre que será del 24 al 30 de julio es “Caminar juntos”.

Al finalizar el Ángelus dominical del pasado 17 de julio el Papa señaló “si Dios quiere, partiré para Canadá: por esto deseo dirigirme ahora a todos los habitantes de ese país. Queridos hermanos y hermanas de Canadá, como saben, iré entre ustedes sobre todo en el nombre de Jesús para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”.

En esa ocasión, el Papa Francisco reconoció que “lamentablemente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente, de diferentes maneras, a las comunidades nativas”.

Además el Santo Padre recordó que en abril de 2022 recibió en el Vaticano a algunos grupos representantes de los pueblos indígenas canadienses, “a los cuales manifesté mi dolor y mi solidaridad por el mal que han sufrido”.

“Ahora estoy a punto de hacer una peregrinación penitencial, que espero, con la gracia de Dios, pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, agregó.

Finalmente agradeció saludó a todos los que están preparando el viaje y pidió que lo acompañen con la oración.

El Papa Francisco será el segundo Pontífice en visitar Canadá después de los tres viajes que realizó San Juan Pablo II en 1984, 1987 y 2002.  

¡FELIZ DÍA DE LOS ABUELOS! JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS - 4TO. DOMINGO DE JULIO

 


 Hoy se celebra el día de los Abuelos, establecido por el Papa Francisco, para celebrarse cada año, en el Cuarto Domingo de Julio. 

¡Dios bendiga a todos los ABUELOS DEL MUNDO!

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