miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSAGRACIÓN A JESÚS POR MARÍA?



 ¿EN QUÉ CONSISTE  LA CONSAGRACIÓN A JESÚS POR MARÍA?


Consiste en darse todo entero, como esclavo filial de amor, a María y a Jesús por Ella; y además en hacer todas las cosas con María, en María, por María y para María.

Esclavo es palabra que suena mal en el siglo XXI, siglo de independencia y siglo también de anarquía. Sin embargo, con la humildad y obediencia de la santa esclavitud es como se aplastala cabeza de la serpiente del orgullo, causa de tantos pecados. Y ¡además no son tan raros los esclavos en el siglo XXI! ¿No hay esclavos del respeto humano, de un vicio, del dinero, del
poder?.

 Ser Esclavo de María es ser esclavo de la palabra dada en el bautismo y ratificada después; ser esclavo del honor divino de que estamos investidos por la gracia; ser esclavo de la conciencia, voz de Dios y del deber religiosamente aceptado y cumplido. Nos consagrarnos a Dios por medio de María del modo más perfecto con que puede una criatura consagrarse a su Creador.

La práctica esencial de esta devoción consiste en hacer todas las acciones con María; es decir, tomar a la Virgen Santísima por modelo acabado en todo lo que se ha de hacer. Por eso antes
de hacer cualquier cosa hay que desnudarse de sí mismo y de nuestros mejores modos de ver.

Ponernos delante de Dios, como quien de su cosecha es incapaz de todo bien sobrenatural y de toda acción útil para la vida eterna; hay que recurrir a la Virgen Santísima y unirse a sus intenciones, aunque no se conozcan; hay que unirse por María a las intenciones de Jesucristo, es decir, ponerse en manos de la Virgen Santísima como instrumento, para que Ella obre en nosotros, y haga de nosotros lo que bien le parezca, para gloria de su hijo Jesucristo, para gloria del Padre: de suerte que no hay vida interior, ni operación del Espíritu que de ella no dependa.

Hay que hacer todas las cosas en María. "En" indica un descanso y una intimidad en la unión, que llega hasta la unidad. Según la expresión del Luis María, hay que «entrar y morar» dentro
de María, en sus intenciones y sentimientos. 

Por la dependencia que para con ella guardamos, por el influjo de su acción, que nos rodea, viene a ser María como nuestra atmósfera, nuestro mundo, el sitio en que vivimos y respiramos, y si esta disposición del alma es habitual, tenemos en ella nuestra morada. Ella será para el alma oratorio en que dirija a Dios sus plegarias, sin temor de ser desechada. Torre de David para ponerse en seguro contra los enemigos.

Lámpara encendida para alumbrar las entrañas del alma y abrasarla en amor divino. Recámara sagrada para ver a Dios en Ella y con Ella.

María, en fin, será únicamente para esta alma su recurso universal y su todo. Si ruega será en María; si recibe a Jesús en la Sagrada Comunión lo entregará a María para que allí tenga El
sus complacencias. Si algo hace será en María; y en todas partes y en todo hará actos de desasimiento de sí misma. Hemos de acudir a Nuestro Señor, por medio de María, por su intención y su crédito para con él, de suerte que nunca le hallemos solo cuando vayamos a
pedirle.

Obrar por María significa hacerlo todo por sus manos y poner en ellas todo lo que hagamos con más o menos perfección pero con mucho amor.

Finalmente, hay que hacer todas las acciones para María, es decir, que como esclavos que somos de esta augusta Princesa, no trabajemos más que para Ella, para su provecho y gloria,
como fin próximo y para gloria de Dios, como fin último. 

Debemos en todo lo que hacemos renunciar al amor propio, que casi siempre, aun sin darse cuenta, se toma a sí mismo por fin, y
repetir muchas veces en el fondo del corazón: por Vos, mi amada Señora, hago esto o aquello, voy aquí o allá, sufro tal pena o tal contratiempo u ofensa.

No significa que no pueda uno dirigirse directamente a Nuestro Señor para contemplarle, rogarle, etc. pero Monfort observa aquí que al hacer todo por medio María la obra no será nuestra , sino de María en nosotros, y será por consiguiente, purificada y muy digna de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...