lunes, 8 de diciembre de 2014

LA FIESTA DE LAS LUCES EN LYON, FRANCIA - 8 DE DICIEMBRE


Fiesta de las Luces 

Lyon, Francia

Cada 8 de diciembre, los lioneses encienden farolillos en sus ventanas en homenaje a la Virgen 



Por: www.mairie-lyon.fr | Fuente: www.mairie-lyon.fr




El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, los lioneses colocan farolillos en sus balcones y ventanas, luego bajan y se pasean por la ciudad, iluminada por un sin fin de lucecitas y animada por espectáculos originales, presentados en todos de los barrios.

Esta tradición nació hace cerca de un siglo y medio. El 8 de diciembre de 1852 se debía inaugurar la estatua de la Virgen María, erigida en la colina de Fourvière. Un momento importante para todas las personas con fe de la ciudad, ya que este acontecimiento se había aplazado debido a una crecida del Saona. Originalmente debía celebrarse el 8 de septiembre, día de la fiesta de la Natividad de la Virgen y fecha aniversario del voto de los regidores de 1643. Sin embargo, en esa noche del 8 de diciembre, mientras que se preparaba la fiesta, los notables católicos lioneses proponen iluminar las fachadas de sus casas como se hace tradicionalmente para los grandes acontecimientos. Pero una tempestad cae sobre Lyon y amenaza una vez más la ceremonia. Afortunadamente, el tiempo vuelve a ser clemente. Entonces la población, que tanto había esperado este acto, ilumina con un gesto espontáneo sus ventanas y acude a las calles. Se ha mantenido dicha costumbre hasta la actualidad.

Alrededor de esta fiesta religiosa, se realizan espectaculares alumbrados desde hace varios años, en el marco de un festival: «El festival de la luz» convertido en «Fiesta de las luces». Tiene lugar durante 4 días, alrededor del 8 de diciembre, simultáneamente al Plan de Iluminación que realiza la ingeniería de luces en todos los barrios de la ciudad, iluminando las principales zonas y monumentos y que ya es todo un éxito, en Francia como en el extranjero.

La ciudad de Lyon, ha tomado la iniciativa de crear una red internacional de ciudades, con el objetivo de reunir un verdadero foro de comunicación, municipios y protagonistas profesionales de todos países, desarrollando intercambios de informaciones y experiencias en el ámbito del alumbrado, al servicio de la ciudad, como mayor instrumento para la vida, la arquitectura y el acondicionamiento urbanos. Hoy en día, cerca de treinta ciudades del mundo entero ya han declarado su voluntad de unirse LUCI Association, bajo la Presidencia de la Ciudad de Lyon, (Lighting Urban Community International), y participar a las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...