miércoles, 19 de agosto de 2015

LA IGLESIA EN CUBA LANZA NOVENA A LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN ESPERA DEL PAPA FRANCISCO


Iglesia en Cuba lanza novena a la Virgen de la Caridad en espera del Papa Francisco




LA HABANA, 18 Ago. 15 / 12:09 pm (ACI).- La Iglesia en Cuba invitó a la población a participar en la novena a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, como parte de su preparación para la visita del Papa Francisco del 19 al 22 de septiembre, “quien llegará a nuestra patria como ‘Misionero de la Misericordia’”.

En un mensaje divulgado en su sitio web, la Conferencia Episcopal Cubana (CEC), afirmó que la devoción “a nuestra Madre de la Caridad –cuya solemnidad es el 8 de septiembre– moviliza no sólo a los miembros de las comunidades que forman las parroquias sino que despierta el corazón creyente de nuestro pueblo”.

“Por eso la convocatoria la hace Ella que, con su corazón de Madre, atrae a todos sin excluir a nadie; personas tan distintas y en situaciones o etapas de la vida muy diferentes se sienten atraídos, en los campos y las ciudades, en las casas por los barrios y pueblos, en los hospitales y en las cárceles”, afirmó el texto del Episcopado.

La CEC dijo que “este es uno de los momentos más propicios para la misión y quisiéramos vivir este tiempo de Gracia intensamente, sin ahorrar esfuerzos, y según la invitación del Plan Pastoral a la ‘Conversión pastoral’ ayudar a allanar el camino para que todos puedan tener una experiencia de Dios más sencilla y profunda, puedan sentirse acogidos y reconocerse como miembros de la familia de Jesús que es la Iglesia”.

“Este año, además, podremos vivir éstas celebraciones en las vísperas de la visita del Papa Francisco (…), por lo que será una gran oportunidad de preparar a nuestro pueblo para acoger a quien llegará a nuestra patria como ‘Misionero de la Misericordia’. La alegría que ha generado su visita es asombrosa y ha despertado una gran expectativa, que renueva la esperanza y anima a comprometernos en trabajar por construir entre todos una patria de hermanos”.

En ese sentido, los obispos recordaron “la bellísima carta” que Francisco envió el año pasado para esta fiesta mariana. “Los tres verbos alegrarse, levantarse y perseverar que nos invitó a practicar a ejemplo de María todavía aparecen en carteles en algunas Casas de Misión y templos”, afirmaron.

En lo que va de su Pontificado, el Papa ha tenido diversos gestos hacia la devoción de la Virgen de la Caridad, como la carta que envió al pueblo cubano el año pasado con motivo de esta fiesta mariana, y la decisión de colocar su imagen en los Jardines Vaticanos. Asimismo, en 2014 Francisco también declaró “Solemnidad” a esta festividad.

¿Cómo celebrar la novena?

Para celebrar la novena, los obispos recomendaron “preparar un lugar digno con la imagen de la Virgen”, la Biblia, una vela y cuatro hojas para anotar a los difuntos, enfermos, presos y las situaciones “por las que deseamos especialmente rezar”.

También invitaron a “preparar cada día de la Novena, buscando crear un clima familiar” para “compartir sus experiencias” e iniciar y culminar los encuentros con cantos. Además aconsejaron que quien guíe “debe conocer muy bien” el texto bíblico que se leerá.

Indicaron que la reflexión “es el tiempo para conocer la enseñanza de la Iglesia, en esta Novena seguiremos lo que nos dice el Papa Francisco en ‘La alegría del Evangelio’ y en la invitación ‘El rostro de la Misericordia’ por el Año Santo, también de algunas catequesis ocasionales y el Plan de Pastoral 2014-2020 ‘Por el camino de Emaús’”.

Asimismo, recomendaron preparar las intenciones o peticiones “para que algunos las lean creando un clima de oración y confianza fraterna, después agregamos otras libremente”.

Como parte de la novena, los obispos invitaron a “preparar una caja o un canasto, con algún letrero alusivo a la Caridad hacia los más pobres e invitar que a lo largo de la Novena vayamos ofreciendo algo que exprese nuestra solidaridad hacia los más necesitados: ropa, alimentos, medicinas, aseo… y ponernos de acuerdo para entregárselo a quienes consideramos que más lo necesitan en el barrio”.

La CEC recordó que muchas de las personas que van a las novenas “no participan habitualmente de la vida de la Iglesia”, por eso es una oportunidad para difundir los horarios de Misas, cómo pedir los Bautizos de niños, y para catequizar y dar a conocer todo lo referente a la visita del Papa Francisco. “No sólo darle la información, sino también seguimiento a quien esté interesado, motivarlo…”.

Finalmente, los obispos invitaron a rezar antes del canto final la oración “Por el Papa Francisco y su visita a Cuba”, que es la siguiente:

Oh, Dios, Padre bueno y rico en misericordia:

por intercesión de la Virgen de la Caridad,

Madre de tu Hijo y Madre nuestra,

dirige tu mirada amorosa

y derrama tu gracia

sobre tu siervo el Papa Francisco,

a quien has hecho

Pastor de la Iglesia Universal.

Concédele que su palabra y testimonio de amor

lleguen al corazón del pueblo cubano,

que él viene a visitar

como Misionero de la misericordia.

Te lo pedimos a Ti,

que vives y reinas con Jesucristo, tu Hijo,

en la unidad del Espíritu Santo,

por los siglos de los siglos.  Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...