martes, 16 de enero de 2018

EL PAPA FRANCISCO EN CHILE Y PERÚ


El Papa en Chile y Perú




“El Papa, como lo ha hecho tantas veces en el pasado, quiere hablar con los pueblos indígenas, quiere mostrarles respeto, allí mismo, donde están”, dijo el director de la Sala de Prensa Greg Burke, quien comentó el viaje apostólico del Pontífice a Chile y Perú del 15 al 22 de enero.

Burke aseguró que un momento central de la visita será el encuentro del Papa con los pueblos originarios en ambos países. Se trata de los pueblos araucanos en Chile y del Amazonas en Perú. De hecho, destacó que éste viaje de alguna manera, es el comienzo de los temas del próximo Sínodo para el Amazonas convocado por el Papa para 2019.

“Al mismo tiempo, existe el tema del respeto por los pueblos y también por la Creación”, presentes en la encíclica social sobre temas del cuidado del planeta “Laudato si”. “Una oportunidad para reiterar que podemos aprender mucho de los pueblos indígenas, especialmente en lo que respecta a la relación con la naturaleza”, añadió.

Greg recordó que el Pontífice conoce bien Chile porque vivió allí durante el noviciado de los jesuitas. Igualmente, la realidad de Perú no les indiferente, por el contrario, sostuvo que el Papa respeta la piedad popular de los peruanos. “Es su gente, él habla español…se encontrará muy bien en ambos países”, manifestó.

El Papa en un video mensaje reciente enviado a Perú y Chile manifestó que conoce la historia de esos países, “fraguada con tesón, entrega”.

“Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder entre todos experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela”, agregó.

En la misma línea, el cardenal Pietro Parolin en una reciente entrevista a Vatican News también comentó el viaje del Papa a Chile y Perú y recordó que Francisco va como pastor de la Iglesia universal a encontrarse con las comunidades cristianas que allí viven.

Parolin destacó los desafíos que va a afrontar: “El primero es el de las poblaciones indígenas, y aquí hago referencia al Sínodo Panamazónico”. Y señaló la reflexión sobre “cuál es la contribución de estas poblaciones dentro de cada país, de sus sociedades, y para dar una contribución también a estas sociedades”.

Y después se refirió al tema de la corrupción que el “Papa siente mucho” y “que impide el desarrollo y también la superación de la pobreza y de la miseria. Creo que no será un viaje simple, pero será realmente un viaje apasionante”, manifestó.

En el sur de Chile, en Temuco, Francisco encontrará 23 comuneros indígenas, en la zona que ha sido escenario de varios conflictos con miembros de la comunidad mapuche.

En Perú, asimismo, visitará a los aborígenes en Puerto Maldonado, en el Coliseo Cerrado Madre de Dios. Allí, vendrán representantes de comunidades indígenas de Bolivia y Brasil.

El Sucesor de Pedro es un líder religioso, pero en esta ocasión también se presenta como ‘puente’ de encuentro con las comunidades locales sobre temas fundamentales como el cuidado del medio ambiente, la dignidad de los pueblos originarios y la exclusión.

El papa Francisco anunció su deseo de realizar un Sínodo Panamazónico en 2019. Se trata de una cita que implica el territorio de 9 países de la región, unos 6 millones de kilómetros cuadrados. Los obispos y las comunidades locales reflexionarán sobre el futuro de la zona con la mayor biodiversidad del planeta.




© Ary Waldir Ramos Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...