viernes, 16 de junio de 2023

¿QUIÉN ES SAN ANTONIO DE PADUA?

  


SAN ANTONIO DE PADUA


San Antonio de Padua, nació en Lisboa, Portugal, en el año 1,195, con el nombre de Fernando de Bulhões. Santo de la Orden Franciscana, que en tan solo un año se logró su proceso de canonización, debido a los incontables milagros obtenidos por su intercesión.

Contrario a los deseos de su familia, que era pudiente, Fernando ingresó en la Abadía Agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Pero las constantes visitas de amigos y familiares obstaculizaban su concentración hacia los estudios y su piedad. Convenció a sus superiores para que le trasladaran a la Abadía Agustina de la Santa Cruz en Coimbra, la entonces capital de Portugal. En el verano de 1220 recibió el hábito franciscano y comenzó a estudiar las enseñanzas de su fundador, Francisco de Asís. Adoptó el nombre de Antonio en honor de Antonio el Magno.

En Padua descubre su vocación de predicador, pues hablaba con convencimiento y desde el corazón. Con humildad luchaba por permanecer oculto, pero la fama de su predicación hacía que se llenaran las iglesias. El éxito de su predicación quizás se debía en que vivía lo que predicaba. Él decía, “el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer, pero no vivir de acuerdo con lo que se cree”.

Gran defensor de la Eucaristía. Se cuenta que un hereje pidió un milagro a Antonio para creer que la Eucaristía es Jesús mismo y no solo un signo, lo retó a exponer al Santísimo ante su mula hambrienta y si esta prefería a la hostia en vez de la avena, él se convertiría. Llegado ese día, San Antonio se presentó con Jesús en la custodia, alzándola le dijo a la mula “En nombre de tu Creador, que yo, aunque indigno traigo en mis manos, te ordeno que vengas a inclinarte ante el Rey de Reyes”. Mientras, el hereje pasaba por su hocico la avena, pero la mula se acercó a la Eucaristía y solemnemente dobló sus rodillas e inclinó su cabeza. El pueblo asombrado brincaba de alegría por haber presenciado el gran milagro, ese día muchos se convirtieron porque vieron, …benditos aquellos que creen sin haber visto.

Es patrono de mujeres infértiles, albañiles y panaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...